Historia

   

El factor clave que impulsa la empresa a convertirse en The Nestlé Company fue la investigación de Henri Nestlé en busca de una alternativa saludable y económica para aquellas madres que no podían alimentar a sus bebés con leche materna.

A mediados de la década de 1860, Henri Nestlé, un farmaceuta entrenado, comienza a experimentar con varias combinaciones de leche de vaca, harina de trigo y azúcar, tratando de desarrollar un alimento infantil alternativo para las madres que no podían amamantar. Su meta era contribuir a combatir el problema de la mortalidad infantil debido a la malnutrición.

Llama a su producto Farine Lactée Henri Nestlé. El primer consumidor de Nestlé es un infante prematuro que no podía tolerar la leche materna ni cualquier sustito convencional; este infante había sido declarado como caso perdido por los doctores locales.

La gente rápidamente reconoce el valor del nuevo producto, después que la nueva fórmula de Nestlé salva la vida del infante y en pocos años, Farine Lactée Nestlé se comercializa en la mayor parte de Europa.

Henri Nestlé entiende el poder de la marca y adopta su propio escudo familiar como su marca registrada. En su dialecto Alemán, Nestlé significa “pequeño nido”. Uno de sus agentes sugiere que el nido puede ser intercambiado por la cruz blanca de la bandera Suiza, a lo cual Nestlé responde con firmeza: “Lamentablemente no puedo permitirle que cambie el nido por una cruz Suiza…. No puede tener una marca registrada diferente en cada país; cualquiera puede hacer uso de una cruz, pero nadie más puede usar mi escudo familiar.”

Mientras tanto, la Anglo-Swiss Condensed Milk Company, fundada en 1866 por los americanos Charles y George Page, expanden su línea de productos a mediados de 1870 con quesos y fórmulas infantiles. The Nestlé Company, adquirida de Henri Nestlé por Jules Monnerat en 1874, responde al lanzamiento con la leche condensada. Las dos compañías son competidores agresivos hasta su fusión en 1905.

En 1885 un residente de Vevey, Daniel Meter, descubre cómo combinar leche y polvo de cacao para crear leche achocolatada. Peter, amigo y vecino de Henri Nestlé,  crea una compañía que rápidamente se convierte en el productor líder mundial de chocolate y luego se fusiona con Nestlé. En 1882, el suizo Julius Maggi desarrolla el primer alimento que utiliza legumbres  rápido de preparar y fácil de digerir.

Su sopa instantánea de petit pois y fríjol ayuda a crear Maggi & Company. En el nuevo siglo, su compañía no sólo produce sopas en polvo, sino sazonadores en cubitos, salsas y saborizantes.