¿Qué es CVC para Nestlé?

   
Creación de Valor Compartido es una parte fundamental de la manera en que Nestlé hace negocios, la cual se enfoca en áreas específicas de las actividades de negocio principales de la compañía – nutrición, agua y desarrollo rural - donde mejor se puede crear valor para la sociedad y para los accionistas.

Cualquier negocio que piense a largo plazo y se conduzca de acuerdo con sólidos principios de negocio crea valor para sus accionistas y para la sociedad a través de sus actividades, por ejemplo, en términos de empleo para los trabajadores, impuestos para apoyar servicios públicos y actividad económica en general.

Pero la Creación de Valor Compartido va un paso más allá. Una compañía identifica a conciencia áreas de enfoque donde: a) los intereses de los accionistas y de la sociedad se intersecan de manera contundente; y b) la creación de valor se pueda optimizar para ambos. Como resultado, la compañía invierte recursos, tanto en términos de talento como de capital, en aquellas áreas en las que el potencial para crear valor de manera conjunta es mayor y busca acción colaborativa con los actores relevantes en la sociedad.

En Nestlé, hemos analizado nuestra cadena de valor y hemos determinado que las áreas con mayor potencial para optimizar el valor conjunto con la sociedad son Agua, Desarrollo Rural y Nutrición.  Estas actividades son el corazón de nuestra estrategia de negocio y son vitales para el bienestar de las personas en los países en los que tenemos operaciones.

Buscamos activamente alianzas y asociaciones con actores externos que optimicen el impacto positivo en estas áreas de enfoque.  Sin embargo, Creación de Valor Compartido no es filantropía.  Se trata de nivelar las actividades principales y las alianzas para el beneficio conjunto de las personas que habitan los países en los que mantenemos operaciones y de nuestros accionistas.

Tampoco se debe confundir Creación de Valor Compartido con cumplimiento o sostenibilidad.  El concepto de Creación de Valor Compartido está implícito en las bases de una sólida cultura de cumplimiento y compromiso con la sostenibilidad.  Pero la Creación de Valor Compartido va más allá del cumplimiento y la sostenibilidad, y busca crear mayor y mejor valor para la sociedad y los accionistas dentro de las áreas de enfoque.

Qué es CVC

Al hacerlo, Nestlé mantiene una perspectiva a muy largo plazo del desarrollo del negocio y está abierta al dialogo con actores externos que estén comprometidos con comportamientos basados en principios y relaciones constructivas.  Esto incluye autoridades regulatorias y de gobierno, organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales, cuerpos académicos y profesionales, y comunidades locales.