The Nestlé Cocoa Plan  produce cacao más sostenible

   
The Nestlé Cocoa Plan que ha sido ampliado este mismo año para incrementar el suministro sostenible de cacao de calidad y el número de cultivadores de cacao y sus respectivas comunidades beneficiarias de la iniciativa, ha producido una cantidad récord de cacao.

Agricultores de todo el mundo aportaron un total de 38.000 toneladas de cultivo sostenible al Nestlé Cocoa Plan durante el período de cosecha, de octubre de 2011 a septiembre de 2012,  un veinte por ciento más que el año pasado.
El plan ayuda a los agricultores y sus comunidades proporcionándoles seguridad económica y formación a largo plazo.
Nestlé trabaja en estrecha colaboración con los agentes involucrados en cada uno de los eslabones de la cadena de aprovisionamiento del Cocoa Plan, a fin de garantizar un flujo sostenible de cacao de calidad.

Para 2013, la compañía espera obtener hasta un 15% del total de su suministro de cacao de agricultores bajo su tutela.

Apoyo a los agricultores

Por primera vez, la compañía ha distribuido a los agricultores más de un millón de plantas de cacao durante los doce meses del período de cosecha, hasta septiembre de 2012.

Este año Nestlé ha formado a más de 21.000 agricultores de todo el mundo, un diez por ciento más que en 2011. Esta cifra incluye a más de 9.900 agricultores en Costa de Marfil.

Para 2015 Nestlé espera poder formar a otros 24.000 agricultores en el país africano, y distribuir otros tres millones de plántulas.

Nuevas escuelas

Como parte del plan, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Mundial del Cacao en Costa de Marfil, con el objetivo de construir o rehabilitar 40 escuelas en cuatro años. También se centrará en la formación de profesorado, la alfabetización de adultos y varios programas de concienciación para erradicar la explotación infantil en la comunidad.

Para Nestlé, sentar las bases para un abastecimiento sostenible implica apoyar a las comunidades en las que opera, y la educación es una parte esencial del proyecto.

Una nueva escuela auspiciada por el Nestlé Cocoa Plan  está a punto de inaugurarse en Kranzadougou, un pueblo Coopahk del Departamento de Duékoué, en la región marfileña de Moyen-Cavally.


Otras nueve escuelas construidas por la Fundación Mundial del Cacao y financiadas por Nestlé abrirán sus puertas en el país en octubre de 2012.

Control del suministro

Además de ampliar el Nestlé Cocoa Plan, la compañía trabaja también en colaboración con la Asociación para el Trabajo Justo (FLA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de garantizar un flujo de cacao sostenible en Costa de Marfil.

Este mismo año, Nestlé y sus socios anunciaron su intención de implicar a las comunidades del país en un nuevo esfuerzo por erradicar la explotación infantil en las zonas de cultivo de cacao, concienciando y formando a la población para identificar a los menores en situación de peligro e intervenir en caso de detectar algún problema.
La iniciativa forma parte de un plan de acción (pdf, 452KB, open new window) trazado por Nestlé tras la publicación este año de un informe por parte de la FLA sobre la cadena de aprovisionamiento de cacao de la compañía en Costa de Marfil.
Se han priorizado las medidas necesarias para erradicar la explotación infantil, incluyendo la creación de un código ilustrado para proveedores de Nestlé.
El código está a punto de terminarse y se distribuirá a 25.000 agricultores en Costa de Marfil.

Seguimiento y actuación

Nestlé sigue trabajando conjuntamente con proveedores, socios certificadores y demás organismos con el fin de garantizar que todos los agentes implicados en la cadena de aprovisionamiento del cacao reciben una mejor formación para combatir la explotación infantil.

Nestlé y la Iniciativa International del Cacao, una fundación que trabaja con la industria del cacao, la sociedad civil y los sindicatos, han presentado un nuevo programa de ‘seguimiento y actuación’ que va implantarse en 40 comunidades tuteladas por dos cooperativas agrícolas en Costa de Marfil.
El programa ya está en marcha y va a hacerse extensivo también a los agricultores y sus comunidades.

La compañía también ha organizado las primeras sesiones de formación sobre explotación infantil dirigidas a 115 proveedores y 75 empleados de Nestlé.

Transparencia

Nestlé está plenamente comprometida con la transparencia a lo largo de todo el proceso y de su plan de actuación.

El primer encuentro entre Nestlé y la FLA tendrá lugar en Abidjan, Costa de Marfil, antes de finalizar el año. Se centrará en las mejoras a implantar en el plan de actuación y en el seguimiento y actuaciones a llevar a cabo en las comunidades.

La página web del Nestlé Cocoa Plan , con todos los detalles de la labor que la compañía lleva a cabo junto con agricultores y socios, está ya disponible en cinco idiomas.

Información relacionada:

El Plan de Cacao Nestlé
Creación de Valor Compartido
Asociación para el Trabajo Justo
Iniciativa Internacional del Cacao

Leer más sobre la labor de Nestlé para lograr un suministro de cacao sostenible:

 
El Plan de Cacao Nestlé en Acción
Nestlé establece acciones para erradicar la explotación infantil como respuesta al informe de la Asociación para el Trabajo Justo en relación con la cadena de aprovisionamiento de cacao de la compañía
Nestlé es la primera compañía alimentaria en firmar un acuerdo con la Asociación para el Trabajo Justo
Inicio de la colaboración con la Asociación para el Trabajo Justo