Go back to the list Jan 23, 2015

Nestlé avanza en el proceso de empoderamiento de las mujeres en la cadena de suministro del cacao

Nestlé inició el proceso de empoderamiento de las mujeres en la cadena de suministro del cacao en Costa de Marfil en 2013. A día de hoy, seguimos avanzando en este tema tan importante, en una labor conjunta con nuestros socios.

Durante los últimos meses, por ejemplo, hemos colaborado formando a cuatro cooperativas de cacao sobre cuestiones de género, con el objetivo de facilitar a las mujeres el acceso a determinados puestos de trabajo, como responsables de cultivo o encargadas de vivero, entre otros. Por su parte, las cooperativas también han elaborado sus propios planes de acción para mejorar la situación de las mujeres en la cadena de suministro del cacao.

Las nuevas medidas se reflejan en un nuevo informe que Nestlé ha publicado en su Plan de acción para mejorar las vidas de las mujeres en su cadena de suministro del cacao en Costa de Marfil. El Plan de Acción forma parte del programa del Plan de Cacao Nestlé, lanzado en 2013 en ese país, con el objetivo de mejorar la vida de los agricultores del cacao y la calidad de sus cultivos, además de combatir la baja productividad y la explotación infantil.

El Plan de Acción se actualizó en agosto de 2014, con motivo de la evaluación de la cadena de suministro del cacao de Nestlé en Costa de Marfil por parte de la Fair Labor Association (FLA).

Otra de las medidas tomadas recientemente ha sido el incremento del número de mujeres que dirigen y supervisan los viveros de plantas de cacao de Nestlé, pasando de un 3 a un 23 por ciento. Actualmente, Nestlé gestiona un total de 32 viveros de plantas de cacao en el país.

El informe de seguimiento de Nestlé refleja las acciones llevadas a cabo entre agosto de 2014 y enero de 2015. El documento detalla los planes de Nestlé para 2015 en tres pilares básicos: promover la igualdad de oportunidades, otorgar voz a las mujeres y ayudar a incrementar sus ingresos.

A pesar de que muchas mujeres marfileñas desempeñan ya cargos de dirección y supervisión en la producción del cacao, a menudo su trabajo carece de reconocimiento. Los hombres son los responsables de cobrar el pago del cacao y, a menudo, el hecho de que una mujer sea remunerada por su trabajo depende de su relación con un hombre.

Así pues, el cambio de percepción con respecto al rol de las mujeres en la cadena de suministro del cacao es un área muy importante de la labor constante de Nestlé y sus socios. Para mediados de 2016, Nestlé tiene previsto ampliar a Ghana su Plan de Acción para las mujeres cultivadoras de cacao.