Nestlé presenta resultados 2011

Panamá

Nestlé muestra crecimiento de doble dígito en América Latina en 2011

• A nivel global, Nestlé reportó un crecimiento orgánico del 7.5%
  • Fuertes posiciones de mercado a nivel global, con un crecimiento en los mercados emergentes del 13.3% y de 4.3% en los mercados desarrollados
  • La inversión continua en innovación y en plataformas para el crecimiento incluye alianzas en China y el área de Nestlé Health Science

Para el año 2011, el Grupo Nestlé reportó ventas de 92.4 mil millones de  dólares y 7.5% de crecimiento orgánico por encima del buen crecimiento obtenido en los últimos años. El crecimiento orgánico estuvo compuesto por un 3,9% de crecimiento real interno y una determinación de los precios del 3.6%. Paul Bulcke, CEO de Nestlé, destacó que “Nestlé obtuvo un buen desempeño, en ventas y resultados, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, en el 2011. Fue un año de desafíos, y no esperamos que el 2012 sea más fácil. Hemos continuado invirtiendo para el futuro y fortaleciendo nuestras capacidades en todo el mundo. Hemos establecido nuevas sociedades en China y Nestlé Health Science ha tenido un buen inicio”.

Bulcke añadió que la innovación de la compañía está en crear oportunidades en todas las categorías, ya sea atrayendo a nuevos consumidores de nuestras marcas en los mercados emergentes, o bien construyendo sobre el compromiso que demuestran los consumidores en países desarrollados para con nuestras marcas.  “Por lo tanto, estamos bien posicionados en el 2012 para llevar adelante el Modelo Nestlé de crecimiento orgánico entre 5% y 6% al igual que una mejora en el margen y en las ganancias subyacentes por acción en las monedas estables”, concluyó.

Resultados

La ganancia operativa comercial del grupo fue de  13.8 mil millones de dólares. La compañía ha seguido creciendo en todas las regiones del mundo, con un 5,0% de crecimiento orgánico en Europa, 6.4% en la Zona Américas y 13.1% en Asia, Oceanía y África. El margen de las ganancias operativas comerciales para el grupo en su totalidad, y en muchos de los negocios, mejoró en un año que se caracterizó por una  severa presión en costos y la competencia intensificada en todo el mundo.

Nestlé continuó construyendo sus  capacidades, invirtiendo en áreas para seguir creciendo en el futuro. Las dos nuevas alianzas con las compañías Yinlu y Hsu Fu Chi profundizarán su compromiso con los consumidores chinos. Nestlé Health Science y el Nestlé Institute of Health Science han tenido un buen comienzo en su primer año de operación. Estas iniciativas, junto con otras inversiones, están creando importantes plataformas de crecimiento para el futuro de la compañía.

Zona Américas

En la Zona Américas se logró un crecimiento; específicamente en América Latina la cifra de ventas fue de 29.5 mil millones de dólares; 6.2% de crecimiento orgánico, 1.1% de crecimiento real interno y 18.4% de margen de ganancia operativa comercial,  fueron los resultados del área en el 2011.

Se obtuvo un crecimiento de doble dígito en América Latina donde la demanda se mantuvo fuerte y constante.  Los resultados fueron buenos en muchas categorías, incluidas las de bebidas en polvo con NESCAU® y NESTEA®,  la categoría de café soluble con NESCAFÉ® y el segmento de culinarios MAGGI® logró un excelente crecimiento en los mercados clave, ayudado por los exitosos lanzamientos de innovaciones, Caldo MAGGI® Doble GustoCaldo Casero MAGGI®. En lo que respecta al mercado del cuidado de mascotas, PURINA® PROPLAN®, DOG CHOW® y CAT CHOW®  también mostraron un crecimiento de dos dígitos.

Panorama positivo para el año 2012

En vista de la continua incertidumbre económica y la volatilidad, no se espera  que el 2012 sea más fácil que los años anteriores. La compañía continuará invirtiendo para  fortalecer sus capacidades en todo el mundo; la innovación está creando oportunidades en todas las categorías de productos, atrayendo nuevos clientes en mercados emergentes. El recurso humano de Nestlé se encuentra alineado con el mapa de ruta estratégico, que resulta en este momento más relevante que nunca para generar una mejora sostenible del desempeño.

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica

Nestlé, empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar, cuenta con una variedad de más de 10,000 productos, con presencia en todos los países del mundo. Gracias al respaldo de sus 29 centros de investigación y desarrollo, garantiza el valor nutricional y el delicioso sabor de todos sus productos.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace más de 70 años. Opera  ocho plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía  emplea a más de 4,800 colaboradores y trabaja con más de 3,225 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.

Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida.

Nestlé implementa su estrategia "Creación de Valor Compartido" que va más allá del cumplimiento y la sostenibilidad: crea valor para los accionistas y para la sociedad a través de las actividades que lleva a cabo la compañía. De acuerdo a la naturaleza de Nestlé, su cadena de valor y  experiencia, se han identificado tres áreas en las que podemos aportar valor en conjunto con la sociedad: Desarrollo Rural, Agua y Nutrición. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestle-centroamerica.com

Para más información:

Stephanie Lombardo