Nestlé da un paso adelante en la erradicación del trabajo infantil

   
To Press Releases listjun 28, 2012

Esta acción nace como respuesta al informe de Fair Labor Association sobre la cadena de aprovisionamiento del cacao de Nestlé.

Nestlé y sus socios involucrarán a comunidades de Costa de Marfil en un nuevo esfuerzo por prevenir la práctica del trabajo infantil en zonas de producción de cacao, concienciando y formando a profesionales que identifiquen a niños en situación de riesgo e interviniendo siempre que haya un problema.

La iniciativa forma parte de un plan de acción trazado por Nestlé, como respuesta al informe de Fair Labor Association (FLA) sobre la cadena de aprovisionamiento de cacao en el país africano. Se fundamenta en el esfuerzo ya existente por desarrollar un sistema de aprovisionamiento más sostenible, a través del Nestlé Cocoa Plan.

“La práctica del trabajo infantil en nuestra cadena de aprovisionamiento va en contra de nuestros principios. Tal y como manifiesta el informe de FLA, ninguna compañía proveedora de cacao de Costa de Marfil puede asegurar que esto no ocurra, pero lo que sí podemos decir es que abordar el asunto del trabajo infantil es una prioridad máxima para nuestra compañía”, afirma José López, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Nestlé.


Hallazgos de FLA

FLA concluye que, con ciertos ajustes y mejoras, Nestlé Cocoa Plan puede acabar siendo un programa de desarrollo completo.

Tal y como indican los expertos de FLA enel informe, el Plan, junto con el resto de iniciativas en las que participa Nestlé, constituye una base sólida para un profundo y más contundente esfuerzo.

FLA concluye que el trabajo infantil es una realidad en las explotaciones de cacao de Costa de Marfil y tiene sus raíces en la combinación de varios factores que incluyen la pobreza y la situación socioeconómica de los agricultores y sus familias.

El informe indica que una estrategia efectiva para eliminar el conflicto debe comenzar por abordar las actitudes y percepciones de las comunidades involucradas en la cadena de aprovisionamiento del cacao.

Nestlé no es propietaria ni opera en explotaciones de Costa de Marfil pero, tal y como indica FLA, está bien posicionada para influir de forma positiva en los trabajadores de la cadena de aprovisionamiento del cacao, debido a su poder de influencia con sus proveedores y al volumen de habas de cacao que necesita.


Pasar a la acción

FLA ha formulado 11 recomendaciones a Nestlé con las cuales la compañía está en total acuerdo y ya ha empezado a trabajar en colaboración con algunos de sus socios.

Nestlé se compromete a erradicar el trabajo infantil en su cadena de aprovisionamiento de cacao. Se priorizarán las medidas que aborden el trabajo infantil, incluyendo mejoras en el código de proveedores de la compañía.

Nestlé quiere que sus proveedores de Costa de Marfil aseguren que los agricultores que producen cacao para la compañía son plenamente conscientes de las obligaciones contempladas en dicho código.

Asimismo, la compañía involucrará más a sus proveedores, sus socios certificadores y otros organismos, para asegurarse de que todos aquellos que trabajen en torno a la cadena de aprovisionamiento del cacao obtienen una mejor formación para abordar el trabajo infantil.


Seguimiento y actuación

Nestlé cree firmemente que trabajar con las comunidades locales, creando un sólido esquema de seguimiento y actuación, originará grandes beneficios, ya que busca mejorar las condiciones laborales en general.
 
La dirección de la compañía en Costa de Marfil supervisará las nuevas iniciativas para erradicar el trabajo infantil y coordinará esfuerzos con sus socios, proveedores y autoridades. Nestlé trabajará con su socio International Cocoa Initiative, una fundación que opera en la industria del cacao, sociedad civil y sindicatos, para construir una nueva estrategia de seguimiento y actuación.
 
Esta estrategia se llevará a cabo en 40 comunidades operadas por 2 cooperativas de explotación de cacao, durante la cosecha de cacao de este mismo año. Además se contempla incluir 30 cooperativas más para 2016, lo que supondrá involucrar a 600 comunidades en los próximos tres años. FLA evaluará el éxito de este modelo de seguimiento y actuación de erradicación del trabajo infantil.


Fortalecer y ampliar el Nestlé Cocoa Plan

Nestlé celebra que FLA considere que la iniciativa de Cocoa Plan siente las bases para fortalecer e incentivar nuevos esfuerzos para lograr erradicar el trabajo infantil de su cadena de suministro de cacao.  

El Nestlé Cocoa Plan tiene el propósito de capacitar a los agricultores para obtener explotaciones más rentables, eliminar el uso de trabajo infantil en éstas y asegurar el suministro sostenible de cacao. Dicha iniciativa está diseñada para crear valor en toda la cadena de suministro, especialmente para los agricultores y sus familias, pero también para los accionistas de la compañía, este enfoque es denominado por Nestlé Creación de Valor Compartido.

La empresa considera que mejorar y ampliar el Nestlé Cocoa Plan ayudará a asegurar un flujo sostenible de cacao a Nestlé, en Costa de Marfil.

Nestlé se ha comprometido a que un 10% del cacao utilizado a nivel mundial para este año provenga de los agricultores suscritos en el Nestlé Cocoa Plan, con el objetivo de alcanzar el 15% en 2013.


Cambios tangibles

En 2012 más de 6,000 agricultores de cacao en Costa de Marfil han recibido formación como parte del plan.

Se han distribuido más de 800,000 plantas de cacao de calidad entre los agricultores.

Para 2015 Nestlé pretende haber formado a 24,000 agricultores en Costa de Marfil y proveerlos con 3 millones de plántulas más.

En marzo la compañía abrió la primera escuela que se ha construido para la Cooperativa de Nestlé Cocoa Plan.

Durante los próximos cuatro años, Nestlé, junto con su socio  World Cocoa Foundation, planea construir o remodelar 40 escuelas de otras comunidades necesitadas.


Actualización permanente

En su plan de acción Nestlé establece nuevas medidas necesarias en los próximos años. La compañía y FLA publicarán actualizaciones anuales sobre los progresos realizados.

Nestlé se compromete con la transparencia en todo el proceso. Es la primera empresa de la industria alimentaria en asociarse con FLA, una iniciativa promovida por varias organizaciones no lucrativas que trabajan con grandes compañías con el propósito de mejorar las condiciones laborales en sus cadenas de suministro.

Nestlé pidió a la FLA un mapa de su cadena de suministro de Cacao en Costa de Marfil.  Nestlé se ha comprometido a trabajar con FLA a largo plazo para abordar las cuestiones planteadas en su informe.

Este plan de acción es solo el primer paso de un largo proceso.

Se necesitan varios años para erradicar el trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao debido a su complejidad.


Certificación

Nestlé trabaja con socios como UTZ Certified y Fairtrade para certificar el cacao producido en las cooperativas de Nestlé Cocoa Plan, como parte de sus esfuerzos para promover la sostenibilidad y abordar los problemas laborales.

Nestlé seguirá trabajando con estas entidades para fortalecer el papel de la certificación en la erradicación del trabajo infantil.

La compañía también trabajará con sus proveedores con el fin de reducir el riesgo de trabajo infantil en aquellas explotaciones todavía no suscritas al Nestlé Cocoa Plan, siguiendo las recomendaciones incluidas en el informe elaborado por la FLA.


Colaborando con el Gobierno

La empresa comparte la opinión de FLA sobre el hecho que, individualmente, una empresa no puede resolver los problemas referentes a las normas laborales del sector del cacao en Costa de Marfil, tal como se desprende del informe realizado por la organización.

Es fundamental el papel del Gobierno y otras partes interesadas.

Por esta razón Nestlé es totalmente partidaria del plan de acción nacional del Gobierno de Costa de Marfil dirigido a erradicar la trata de niños, la explotación y el trabajo infantil.

"Celebramos esta iniciativa del Gobierno de Costa de Marfil;  nuestro enfoque está alineado completamente con el suyo, y estamos deseosos de cooperar con ellos para lograr nuestros objetivos comunes", afirma José Lopez, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Nestlé.


Información relacionada:


Lea más historias relacionadas: