Sort by
Sort by

Estudio demuestra que las bayas de goji en la leche pueden fortalecer el sistema inmune

Back to Press releases
Suiza

Adultos mayores

De acuerdo a un estudio realizado por Nestlé, los adultos mayores que consumen bayas de goji en una fórmula a base de leche, pueden fortalecer su habilidad para combatir infecciones.

Los científicos de la compañía en países como Suiza y China investigaron si darles un suplemento diario de leche y bayas de goji (lacto-wolfberry en inglés) a personas saludables en China entre las edades de 65 a 70 años aumentaría la respuesta de su sistema inmune a una vacuna contra la gripe estacional.

El estudio, publicado en la revista científica “Rejuvenation Research”, se considera el mayor ensayo clínico controlado para examinar el efecto de los suplementos de bayas de goji en el sistema inmune de este grupo de la población.

Es un seguimiento al estudio publicado recientemente y realizado por los científicos de Nestlé sobre dicho suplemento, es una mezcla propietaria de la compañía que contiene proteína de leche y bayas de goji.

Dicho estudio, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Politécnica de Hong Kong, demostró que la mezcla permitía que los antioxidantes naturales de la fruta estuvieran disponibles más fácilmente para el cuerpo después de la ingestión.

Respuesta a la vacuna

La muestra del último estudio fue de 150 personas. La primera mitad consumió la mezcla de leche con bayas de goji en una sopa caliente todos los días durante tres meses. La otra mitad – el grupo de control – consumió un placebo.

El día 30 del estudio, se les administró a todos los participantes una vacuna contra la influenza estacional.

Los científicos midieron el nivel de anticuerpos de la influenza en cada participante antes y después de la vacuna.

Los resultados mostraron que mientras todos los participantes tenían niveles altos de anticuerpos después de ser vacunados, aquellos que consumieron la mezcla tenían un incremento mayor de anticuerpos que aquellos en el grupo de control, quienes no tuvieron dicho aumento.

Conclusiones del estudio

“Las habilidades naturales de las personas para combatir las infecciones usualmente bajan a medida que envejecen, así como también la capacidad para desarrollar una respuesta efectiva a la vacuna”, dijo el Dr. Karine Vidal, científico del Centro de Investigación Nestlé quien lideró el estudio.

“La medición de la habilidad de una persona de producir anticuerpos en respuesta a la vacuna es una manera efectiva de evaluar su estado inmune.”

“Los resultados de este estudio, así como también los datos de la investigación anterior, sugieren que suplementos dietéticos con leche y bayas de goji pueden fortalecer el sistema inmunológico”

“Creemos que esto puede traducirse en un beneficio clínico, por ejemplo, una tasa reducida de infecciones respiratorias”, añadió.

“Esto es significativamente importante para las poblaciones que están comprometidas debido a su sistema inmune, como los adultos mayores.”

Un ingrediente importante

Las bayas de goji tienen una larga tradición de uso en alimentos y en hierbas medicinales en muchos países asiáticos, incluyendo China.

Dicha fruta ha ganado mucha atención en Europa y Norteamérica en los últimos años por sus potenciales beneficios en la salud y ciertos beneficios anti-edad. Sin embargo, existe poca evidencia científica para apoyar sus efectos.

“Las bayas de goji tienen una reputación fuerte en la cultura china por su beneficio para la visión,” dijo el Dr. Juankuan Wang, Jefe del Centro de Investigación Nestlé de Beijing.

“Nestlé ha realizado estudios que sugieren que dicha fruta ayuda a tener una buena visión, pero nosotros creemos que este es el primer estudio moderno en demostrar que las bayas de goji en una formula láctea, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune”

Información relacionada:

Lea más historias sobre la investigación y desarrollo de Nestlé: