Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

CEO de Nestlé advierte sobre escasez del agua

Back to Press releases
Panamá,
Mar 06, 2013

El CEO de Nestlé, Paul Bulcke, ha utilizado su discurso de la Conferencia  Anual de Alimentos en el Reino Unido para advertir a la industria alimenticia que la escasez de agua es una de las mayores amenazas que enfrenta.
En su discurso, ‘El agua – la pieza clave de la seguridad alimentaria’, el Sr. Bulcke argumentó que el uso excesivo de agua dulce representa no solo un grave riesgo ambiental, sino también un gran peligro para la estabilidad social y política.
Dijo que la escasez de agua será la causa del recorte de alimentos en los próximos 15 a 20 años y que ahora es el momento para la industria, gobiernos y otros interesados en actuar con decisión.

Disminución de Producción de Granos

 “Se prevé que habrá hasta un 30% de déficit en la producción mundial de cereales para el 2030 debido a la escasez de agua,” dijo el Sr. Bulcke.
 “Esta es una perdida equivalente a cultivos de granos enteros de India y los Estados Unidos juntos.
 “La escasez de recursos lleva a aumentos en los precios y volatilidad,” continuó.
 “Los precios más altos para los cereales básicos no son un problema para el Oeste, o para la mayoría de las personas en Europa. Pero un incremento en el precio de más del 200% se sentirá cuando se tenga que gastar 40% a 60% de los ingresos de comida, mayormente básica.”

Los retos de la industria alimenticia

El Sr. Bulcke aprovechó la oportunidad para destacar algunos de los otros desafíos que enfrenta la industria alimenticia actualmente, particularmente la crisis de la carne de caballo que ha afectado un número de minoristas y fabricantes en Europa, incluyendo a Nestlé.
 “El tema de la carne de caballo afecta a toda la industria,” dijo. “Un fraude generalizado se está cometiendo por unos pocos en toda Europa. Entiendo que muchos consumidores y muchos de ustedes en la industria se sienten engañados, me pasa igual. Esto no debe pasar, es imperdonable. Hemos decepcionado a nuestros consumidores. 
 “El éxito de la industria alimenticia en general, y de empresas como Nestlé, se basa en la confianza,” continuó. “La confianza es nuestro activo más importante y debemos trabajar duro para no perderlo.
 “Lo que nuestra industria enfrenta hoy día es una cuestión de confianza.  Esta mal y es inaceptable que una minoría ha puesto toda la industria y a todas las personas implicadas en una posición tan mala.”

El Sr. Bulcke señaló que mientras la industria alimentaria es muy criticada, ha jugado un papel importante en el desarrollo global de la sociedad en alimentar a millones de personas con productos sanos y nutritivos.
 “Nuestra industria ha tenido progresos importantes a través de los años,” añadió. “Los alimentos nunca han sido tan saludables, además, la percepción es lo opuesto a veces. Pero el problema actual no es una cuestión de seguridad alimentaria, es una cuestión de confianza.

Comida accessible y de calidad

El Sr. Bulcke advirtió que si las empresas continúan produciendo  alimentos de calidad y accesibles para la población de rápido crecimiento, la cual es cada vez más prospera, el asegurar la disponibilidad de agua es vital.
 “Habrán unos 2,3 billones de personas en el planeta para el 2050, añadiendo a la demanda existente de alimentos y energía,” dijo.
Hoy en día, las extracciones de agua son exceso del suministro sostenible, y esta brecha continua ampliándose.
 “Es solo por trabajar en conjunto con las autoridades, la sociedad civil, la agricultura y otras partes interesadas a nivel local e internacional, podemos desarrollar una acción efectiva, coherente y concreta.
 “Este es un tema que debe abordarse urgentemente. Estoy convencido que puede ser resuelto. Debemos darle la prioridad correcta al agua, el valor correcto.”

Ahorros potenciales

El Sr. Bulcke dijo que las tasas de productividad  de la agricultura han fallado en mantenerse al ritmo del crecimiento global de la población.
Aun cuando el reducir el agua utilizada en la agricultura fue un gran reto, dijo, también fue una gran oportunidad de hacer la diferencia.
 “Más de dos tercios del agua en el mundo es utilizada en agricultura, pero solamente la mitad de esta cantidad corresponde a la necesidad fisiológica de las plantas,” dijo el Sr. Bulcke. “Esto significa que hay un potencial para hacer grandes ahorros.”
El dio ejemplos de diferentes maneras en que Nestlé trabaja con sus socios agrícolas para reducir la utilización del agua, de plantas de café con una mayor tolerancia a la sequía, a entrenamiento de productores en mejores técnicas de irrigación y de ahorro de agua.
También mencionó como la empresa ha realizado ahorros en sus operaciones de fabricación, reduciendo sus extracciones de agua de 4.5 litros por USD de ventas hace 10 años a solamente 1.5 litros hoy día.

Politicas tergiversadas

El Sr. Bulcke se refirió al uso de cereales para biocombustibles, como demanda creciente para el agua y para temas de precio en alimentos básicos. 
 “En el 2005, el 12% del maíz en los Estados Unidos fue utilizado para biocombustible,” dijo. “Para el 2011, esto ha subido en un 42%. Esto significa que más de 115 millones de toneladas de grano – suficientes para alimentar a 370 millones de personas – está siendo utilizada para biocombustibles.
 “Nestlé no está en contra de los biocombustibles, pero estamos en contra del uso de alimentos para combustible.”

Reducción de desperdicios

El Sr. Bulcke señaló que casi un tercio de la producción de alimentos para el consumo humano se pierde o se desperdicia mundialmente, lo que equivale 1.3 billones de toneladas por año.
Dijo que el ahorro de agua podría ser mayor si se hiciera más por el desperdicio del agua a través de toda la cadena de valor – desde la producción en agricultura hasta el consumo en hogares.
Dijo que al comprar leche directamente de las granjas de países desarrollados, Nestlé ha manejado la reducción de pérdidas entre las granjas y los puntos de venta hasta 1.4 millones de toneladas anuales, un “ahorro enorme” comparado a las cadenas de logística de la leche tradicional.
Los fabricantes también pueden ayudar a los consumidores en países industrializados a reducir la cantidad de alimento que se bota, por ejemplo, ofreciendo productos en porciones pequeños.

Evento Anual

El Sr. Bulcke habló en el prestigioso Guildhall de Londres al frente de una audiencia conformada por representantes de la industria alimenticia y medios.
Su discurso fue seguido por una sesión de preguntas y respuestas con un panel de especialistas de la industria alimenticia, presidido por Sheila Dillon de BBC Radio 4’s ‘The Food Programme’.
El City Food Lecture se da cada año por una figura líder del negocio alimenticio el cual es invitado a hablar sobre los temas que se consideran más importantes buscando mejorar la  producción, distribución, mercadeo, venta y consumo de los alimentos.

Información relacionada:
Políticas de Nestlé sobre el agua: : http://www.nestle.com/csv/water
Nestlé UK: www.nestle.co.uk
Lea más historias sobre Nestlé y el agua:

Nestlé celebra 20 años de alianzas comunitarias para proteger las fuentes de agua en Francia
http://www.nestle.com/Media/NewsAndFeatures/Nestle-Agrivair-anniversary

Día Mundial del Agua: Los esfuerzos de Nestlé por el agua
http://www.nestle.com/media/newsandfeatures/world_water_day_2012

Nestlé en rumbo para promover la conservación del agua en los Estados Unidos
http://www.nestle.com/media/newsandfeatures/nw-tour-truck