Con Nestlé Cereales, los niños de la Comarca Ngäbe-Bügle tendrán un aporte a su nutrición

To Press Releases listnov 16, 2018


  • Nestlé Cereales firmó la alianza “Aprendo a Nutrirme” con la Asociación Pro Niñez Panameña, con el fin de entregar dotaciones para desayunos y almuerzos a niños de la Escuela de Los Guarumos, ubicado en el distrito de Nürüm, Comarca Comarca Ngäbe-Bügle.
  • Según el primer Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá revela que solo en la Comarca Ngäbe Bugle el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente.

Panamá, 20 de junio de 2018.- Para Nestlé, la nutrición es su mayor compromiso y qué mejor manera de promoverla que a través de la educación. Para apoyar este propósito, Nestlé Cereales firmó la alianza “Aprendo a Nutrirme” con la Asociación Pro Niñez Panameña, que busca propiciar una alimentación correcta como pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños.

Esta alianza impulsa la coordinación de esfuerzos entre ambas entidades, con el fin de apoyar a comunidades en condiciones de vulnerabilidad social integrando los conocimientos de nutrición en el proceso educativo, aportando conocimiento a los niños de estas poblaciones que les permitan adoptar hábitos y estilos de vida saludable desde la infancia. Además, la alianza garantiza que los niños de la Escuela de Los Guarumos, ubicado en el distrito de Nürüm, Comarca Ngäbe-Bügle reciban sus desayunos y almuerzos durante el año escolar 2018.

“Hemos encontrado en Pro Niñez un aliado con valores y compromisos similares a los que mueven a Nestlé Cereales. Estamos seguros que la sinergia entre ambas organizaciones nos permitirá contribuir con el cumplimiento de los derechos a la educación y alimentación que los niños y niñas panameños requieren para su desarrollo integral”, comentó Jaime Roblesgil, director de Nestlé Cereales Centroamérica.

El primer alcance de la alianza se dio a través del aprovisionamiento de 5 mil cuadernos para que estudiantes de escasos recursos de las 75 escuelas que Asociación Pro Niñez Panameña atiende en el área de Cañazas y Ñurum, pudieran iniciar su año escolar 2018 dotados de las herramientas necesarias para correcto aprendizaje.

“En esta primera visita a la comarca pudimos compartir con los estudiantes, conocer de manera cercana las necesidades y carencias de estas comunidades; hoy estamos más comprometidos con estos niños a los que la situación de pobreza los limita a gozar de las tres comidas al día y de un correcto desarrollo. Hoy suscribimos una alianza pensando en brindarles un mejor presente a estos niños que repercuta positivamente en sus vidas y comunidades”, manifestó Roblesgil.

Por su parte para Helen Pascual, Presidenta de la Asociación Pro Niñez Panameña, comentó que la alianza con Nestlé se enmarca en primer lugar en unir voluntades, conocimientos y recursos, con el fin de brindar a la niñez panameña mejores oportunidades, permitiendo complementar el trabajo que la Asociación Pro Niñez Panameña adelanta desde hace 37 años. “Mediante el desarrollo de un proyecto integral trabajamos con las familias y con las comunidades en el cumplimiento de nuestra misión; trabajar en el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país. Brindarle mejores condiciones incluye que puedan contar con una alimentación sana y el desayuno es como la primaria, la base fundamental para su desarrollo”.

La alianza permitirá llevar a cabo el programa: “Aprendo a Nutrirme”, que incluye formación y capacitación a padres, docentes y niños sobre la importancia de una buena alimentación y la promoción de hábitos saludables.

Tres componentes principales conforman el apoyo de Nestlé:

1. Pedagógico:

Se trata de promover experiencias y conocimientos a través de talleres y materiales didácticos dirigidos a estudiantes, docentes, madres y padres de familia sobre la importancia de una mejor alimentación en todas sus etapas, iniciando por el desayuno.

Nestlé con apoyo de expertos en nutrición facilitará la información y materiales para la capacitación a los docentes. En una segunda fase se concienciará a padres y madres de familia sobre la importancia de crear hábitos saludables desde casa.

2. Plan de Alimentación:

El programa brindará alimentación durante el año escolar 2018 –almuerzos y desayunos- a estudiantes de la Escuela Los Guarumos, que incluye niños desde CEFACEI hasta educación premedia. Las dotaciones serán canalizadas a través de la Asociación Pro Niñez, quien se encarga de coordinar la entrega de estos insumos, para que las madres de la comunidad los utilicen en la preparación de los alimentos en los comedores infantiles.

Nestlé quiere concentrar sus esfuerzos en las comunidades más vulnerables como las de la Comarca Ngäbe Bugle, en donde según el Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá, el 93.4% de las personas son pobres multidimensionalmente. “En Nestlé Cereales seguiremos impulsando iniciativas que promuevan una adecuada alimentación que les permita a los niños panameños obtener los nutrientes necesarios para desarrollar sus capacidades de aprendizaje”, finalizó el ejecutivo.

“Aprendo a Nutrirme” forma parte de la iniciativa mundial Nestlé por Niños Saludables que tiene como objetivo ayudar a 50 millones de niños a llevar una vida más saludable para 2030, en donde Nestlé ha reunido bajo un mismo objetivo y programa bandera, todos sus esfuerzos, que incluyen desde la innovación y renovación de sus productos hasta sus programas y servicios de apoyo, para apoyar a los padres y cuidadores en su viaje para criar niños más sanos.


Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 323.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestle-centroamerica.com