Para cumplir esa promesa nos aseguramos de que nuestros productos y servicios sean de alta calidad y seguros.
Reconocemos también, que tenemos la responsabilidad de asegurar que usamos el agua lo más eficientemente posible.
A nivel mundial, el consumo de agua por la industria, la agricultura y las comunidades se establecen que superaran la oferta en un 40% para el año 2030, de acuerdo con el Grupo de Recursos del Agua 2030.
Como la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, podemos hacer una contribución significativa para ayudar a resolver este problema, no sólo en nuestras fábricas, sino en nuestras cadenas de suministro y en nuestras otras instalaciones.
Cada innovación es un paso hacia un futuro más sostenible para nuestro negocio y para las comunidades en las que trabajamos, que forma parte de lo que llamamos Creación de Valor Compartido.
Sabemos que es nuestro trabajo ahorrar agua. Aquí hay diez maneras en que lo hacemos.
1. El reciclaje o la reutilización de agua en nuestras operaciones.
Las aguas residuales en nuestra fábrica de café en Vietnam se filtra y reutiliza en la planta. Reciclamos o reutilizamos 7,7 millones de metros cúbicos de agua a través de nuestras operaciones en el año 2015, equivalente al 5,5% del total de nuestras extracciones de agua.
2. La reducción del agua usada por tonelada de producto.
Hoy en día la cantidad de agua utilizada para producir cada tonelada de producto es 41% menor de lo que era hace diez años. 362 proyectos de ahorro de agua en nuestras fábricas están proyectados para ahorrar otros 1,7 millones de metros cúbicos al año.
3. Experimentación de nuevos métodos y tecnologías.
En Vietnam hemos capacitado a los productores de café para utilizar métodos de riego de baja tecnología para gestionar y registrar el agua que ha utilizado para el riego de sus cultivos. También estamos trabajando con científicos locales en un modelo de predicción del tiempo a corto plazo que actualiza la previsión meteorológica para los agricultores cada seis horas.
4. La adopción de la nueva tecnología para enfriar nuestras fábricas
Un nuevo sistema de enfriamiento en seco en nuestra fábrica de productos lácteos en las Azores significa que ya no tenemos que utilizar grandes cantidades de agua de mar para enfriar el equipo utilizado para fabricar leche en polvo. El ahorro anual el año pasado fue equivalente a la cantidad de agua necesaria para llenar más de 240 piscinas de tamaño olímpico.
5. Trabajar con socios para promover el cuidado del agua.
Nuestra fábrica en el estado indio de Karnataka está trabajando con el gobierno local y los agricultores en proyectos piloto de arroz y productores de caña de azúcar, para ayudarles a adoptar técnicas más eficientes para la producción de estos cultivos intensivos en agua. La acción colectiva de la comunidad puede ayudar el uso del agua sostenible a una duración de largo plazo.
6. La creación de una fábrica de “cero agua”en California.
Estamos transformando nuestra fábrica de productos lácteos en Modesto, California, para utilizar toda el agua que se extrae del proceso de la leche, y luego reciclarla. A finales de 2016, vamos a salvar 98.000 metros cúbicos de agua cada año.
7. Ayudar a los agricultores a conservar el agua
En Panamá hemos ayudado a construir puntos de recogida de agua de manantial en las granjas lecheras. Esto significa que los agricultores pueden mantener vacas y terneros en una mejor condición física durante la larga estación seca y la producción de leche ha aumentado en un 10%.
8. El suministro de agua potable y saneamiento
Cerca de 230,000 personas en las regiones productoras de cacao de Costa de Marfil tienen ahora un mejor acceso al agua potable, saneamiento e higiene, gracias a nuestro trabajo con la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja. Hemos estado trabajando con la Federación Internacional desde el año 2002 y renovado nuestra asociación durante cinco años más en el 2014.
9. La mejora del acceso al agua y saneamiento
Nestlé Pakistán ha establecido siete instalaciones de agua potable cerca de nuestras fábricas. A nivel mundial, como signatario de la iniciativa WASH nos hemos asegurado de que todos los empleados de Nestlé tengan acceso al agua potable, el saneamiento e higiene a un nivel adecuado en el lugar de trabajo.
10. Educando la próxima generación
En Argentina nuestra marca de agua embotellada local de Eco de los Andes crea conciencia sobre la conservación del agua en las escuelas a través del programa de cinta verde. Durante todo el año los empleados voluntarios de Nestlé Waters visitan las escuelas para ayudar a los profesores como apoyo en las clases acerca de la sostenibilidad del medio ambiente.
Más información acerca de cada uno de estos ejemplos se pueden encontrar en la Nestlé en la sociedad: Informe 2015 Creación de Valor Compartido y el cumplimientode nuestros compromisos.