Iniciativa por los Jóvenes, un proyecto en pleno crecimiento

Entrevista con Anna Elisa Castillo, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica y líder de Iniciativa por los Jóvenes para esta región. 
Back to Press releases
 

- ¿Cómo nace Iniciativa por los jóvenes?

Iniciativa Por los Jóvenes es una idea concebida por nuestro VP de la Zona Americas, Laurent Freixe, quien en su momento ejercía la misma posición pero para el continente europeo. El señor Freixe notó la falta de oportunidades de empleo y experiencia para los jóvenes en Europa y con miras a brindarle apoyo a la juventud inició este proyecto, sin sospechar que en poco más de dos años se convertiría en un movimiento mundial. Miles de jóvenes fueron beneficiados en Europa y ahora buscamos hacer lo mismo en Latinoamérica. 


- ¿Qué resultados ha tenido en Panamá? 

En Panamá a la fecha, desde la implementación de Iniciativa por los jóvenes hemos impactado a más de mil jóvenes a través de los diferentes pilares que conforman nuestra iniciativa. Nuestra meta es impactar a 11,915 jóvenes en Centroamérica hasta el año 2018. 


¿Dirigido a qué jóvenes? ¿De qué edades? ¿De qué estudios?

Iniciativa Por los jóvenes es un movimiento que busca brindar oportunidades laborales y adquirir experiencias a jóvenes entre 18 y 29 años de Panamá y Centroamérica. Nos enfocamos en jóvenes estudiantes de universidades y centros de estudios vocacionales, principalmente si estudian carreras u oficios relacionados con la industria de alimentos. Estudiantes de ingeniería, artes culinarias, entre otras disciplinas pueden beneficiarse de esta Iniciativa de Nestlé. 


- Del total de becarios, ¿cuántos se incorporan a la empresa?

Primero quisiera comentar que Iniciativa Por los Jóvenes es un programa integral que complementa diversos aspectos para fortalecer la experiencia laboral de los estudiantes, reforzando temas como orientación para realizar una entrevistas de trabajo correctamente, o de como presentar una Hoja de Vida de Impacto a través de nuestros módulos Listos para trabajar. Así mismo contamos con programas muy robustos de prácticas profesionales y pasantías, por medio de los cuales los jóvenes tienen acceso a experiencias profesionales muy valiosas para fortalecer su hoja de vida. De estos programas de trainees podemos señalar que 7 de los 9 jóvenes que iniciaron el programa en el área Técnica y de Producción, ya se encuentran ocupando posiciones de mandos medios. El programa de trainees se ha ampliado  para el área de Finanzas y el área Comercial. La idea es lograr 1,000 nuevas contrataciones en Centroamérica hasta el año 2018. 


- ¿Qué planes tienen para cada país?  

En Centroamérica, Nestlé se maneja como una misma región que integra seis países, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por lo que Iniciativa Por los Jóvenes ha sido diseñada para impactar a estos países en igual proporción, por ello nuestros planes tienen una visión regional. El año pasado lanzamos la Iniciativa Por los Jóvenes en Panamá con un gran foro en el cual participaron autoridades, organizaciones no gubernamentales y jóvenes de todo el país. Esto fue sólo el inicio y sirvió para realizar diversas actividades en el resto de los países de nuestra región. Este año la expectativa es hacer algo similar tanto en Costa Rica como en los otros 4 países, a través de lanzamientos con eventos similares (ya sea foros o conversatorios) en los que esperamos contar con la activa participación de los diversos entes que hemos identificado como agentes de apoyo para lograr el éxito de Iniciativa Por los Jóvenes en Centroamérica.