La campaña #CheckChain de Nestlé® Fitness® promueve el autoexamen y la detección temprana del cáncer de mama


To Press Releases listdic 14, 2018

Panamá, 1 de octubre de 2018. Hace siete años, Nestlé® Fitness® se comprometió a contribuir a ampliar el mensaje de atención y sensibilización sobre el cáncer de mama en Centroamérica, a través de campañas orientadas a crear conciencia sobre el autoexamen y la detección precoz de este padecimiento. Este año la marca reitera su compromiso y lanza la campaña global #CheckChain.

El cáncer de mamas según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “es uno de los cánceres diagnosticados con mayor frecuencia a nivel mundial -1,7 millones de casos-, y considera que la piedra angular de la lucha contra este cáncer está en la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia”.

Para Jaime Roblesgil, gerente regional de Nestlé® Cereales: “Todos somos agentes multiplicadores del mensaje de prevención del cáncer, por eso en Nestlé® nos sentimos comprometidos con esta lucha que se ha convertido en una iniciativa global, permitiéndonos ampliar nuestro apoyo y reforzar el trabajo que se realiza para vencer este mal, a través de la información y educación sobre temas fundamentales como el autoexamen; también nos permite llevar esperanza y aportar a la educación de miles de mujeres en Panamá y la región”.

Reafirmando ese compromiso, durante la celebración del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Nestlé® Fitness® en alianza con el Instituto Oncológico Nacional, realizará en los principales puntos de venta del país múltiples jornadas de sensibilización y orientación sobre la detección temprana, diagnóstico y tratamiento adecuado para el cáncer de mamas; apoyando a la Institución en su labor de divulgación y amplificación del mensaje sobre la prevención.

Además, a través de la campaña digital #CheckChain, buscan llegar a millones de mujeres en todo el mundo, invitándolas durante todo el mes de octubre, a formar parte de una cadena ideada para Instagram, con la que pretenden generar y multiplicar el mensaje como un llamado a la conciencia sobre la importancia del autoexamen y de detectar de forma temprana el cáncer de mama. Conoce más sobre la iniciativa en: Nestlé Fitness en Facebook, @fitness.centroamerica en Instagram y en www.nestle-cereals.com/ac/

“En Nestlé valoramos a las mujeres y buscamos a través de nuestros productos y esfuerzos en comunicación y capacitación; mejorar su calidad de vida y contribuir a un mejor futuro, por eso desde el 2011 venimos apoyando la lucha contra el cáncer de mama en el país, este año a través de #CheckChain y en apoyo al Instituto Oncológico Nacional, reiteramos nuestro compromiso con la salud y el bienestar de las panameñas”, finalizó Roblesgil.

Datos de interés sobre Cáncer de Mamas

Según la OMS, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y junto a los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon; el de mama es uno de los cánceres que registra mayor número anual de muertes –solo en 2012, más de 92.000 fallecieron a causa de esta enfermedad en América-. Las proyecciones indican que el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en este continente aumentará en un 46% en el 2030.

Específicamente en América Latina y el Caribe (ALCA), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en número de casos nuevos como en número de muertes.

Este un padecimiento del cual no se ha determinado con certeza qué lo produce. Ocurre principalmente en mujeres mayores de 55 años, pero puede ocurrir a cualquier edad e incluso en hombres.

Este ha sido relacionado con factores hormonales; muchas personas piensan que el uso de hormonas puede producir cáncer, sin embargo, la mayor parte de las veces no es tan determinante. Los anticonceptivos hormonales no se relacionan con cáncer de mama, mientras que la terapia de reemplazo hormonal que se recomienda para manejar los síntomas asociados a la menopausia puede aumentar el riesgo si se utilizan esquemas combinados por más de 5 años.

Aunque puede existir una predisposición familiar, la mayoría de los cánceres de mama se produce en mujeres sin antecedentes familiares importantes. La presencia de un nódulo de reciente aparición, en especial en mujeres mayores de 40 años, debe ser evaluado por el médico. Por ello la importancia del autoexamen regular que nos permite monitorear nuestro cuerpo y estar atentos a cualquier síntoma o cambio que requiera ser valorado por un profesional.


Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 7 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 5,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestle-centroamerica.com