Nestlé entrega a productores las primeras novillas desarrolladas para altas producciones

  • Se espera una producción diaria de 15 litros de leche por animal. La producción actual diaria por animal oscila entre 3 y 4 litros diarios de leche.

To Press Releases listoct 18, 2018

 

Panamá, 28 mayo de 2018.- Nestlé lleva a cabo desde hace más de 12 años el Plan de Fomento Lechero, un completo programa enfocado en brindar apoyo técnico para fomentar y optimizar la producción nacional a través de la mejora de infraestructura, calidad y procesos del área lechera.

El Plan de Fomento Lechero está basado en la mejora de cinco ejes principales: el mejoramiento genético, la alimentación del ganado, la salud y manejo del hato, logística de recolección y la sostenibilidad ambiental, beneficiando a la fecha a más de 1,200 productores de leche en Panamá.

Bajo el eje de mejoramiento genético, hoy la compañía entrega los primeros especímenes desarrollados mediante técnicas de fertilización in vitro y transferencia de embriones, novillas F1 Gyrolando, especializadas en producción de leche en clima tropical, lo que permitirá incrementar la productividad y calidad de la leche y a su vez crear valor y sostenibilidad para nuestros productores.

“En Nestlé queremos asegurar la calidad de la leche fresca y mejorar la productividad de esta importante materia prima, por eso venimos trabajando desde hace más de una década de la mano de los productores. Una de las metas más retadoras que se nos presentó desde el inicio del Plan Fomento Lechero fue la mejora genética del ganado; la industria láctea y los productores de este sector; necesitaban superar las bajas cifras de producción diaria obtenida por animal para mejorar la competitividad de su negocio, hoy esto es posible gracias a los avances de la ciencia, al trabajo en conjunto entre organizaciones e instituciones nacionales y a la apuesta del sector privado”, manifestó David Mendoza, Director Técnico de Nestlé Centroamérica.

Actualmente en Panamá, la producción de leche se maneja con ganado doble propósito (carne y leche). En la mayoría de los casos con razas cruzadas, esto quiere decir que se utiliza una mezcla de razas resistentes al calor (Cebuinas) con razas de tendencia lechera, lo que da como resultado animales con baja producción de leche.

A menor producción, menor rentabilidad para los ganaderos locales. Buscando cambiar esta realidad e incrementar la productividad lechera mediante la mejora genética, Nestlé desarrolla desde el 2016 el programa de mejoramiento genético en los laboratorios de la empresa Born Animal Technology. Las primeras novillas F1 Gyrolando desarrolladas para altas producciones de leche -hasta 15 litros por día, cifra que triplica la producción actual- se adjudicaron en estado de preñez a un grupo de productores de las 5 provincias del distrito lechero: Coclé, Los Santos, Herrera, Chiriquí y Veraguas, en total se entregarán 100 novillas durante este año.

Nestlé en conjunto con el Banco Nacional proporciona apoyo económico a los productores a través de préstamos a muy bajo interés para la adquisición de las novillas, los cuales pueden ser pagaderos a través de la producción diaria de leche.

“El impacto positivo a largo plazo, sobre la economía local y el nivel de vida de las comunidades, es lo que nos impulsa a seguir adelante y buscar nuevas técnicas para mejorar las prácticas actuales”, finalizó Mendoza.

En todo el proceso la multinacional ha contado con el apoyo de instituciones y organizaciones vinculadas al rubro de la producción lechera, y a la vida del productor como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería de la Universidad de Panamá, el Banco Nacional y el Instituto Panameño de Ganadería de Leche.

La multinacional que celebra 80 años en Panamá, está convencida que una oferta sostenible de su cadena agrícola es esencial para asegurar el suministro a largo plazo necesario para sus marcas.

Datos destacables de los 80 años de presencia en Panamá:

  • En 1938 inicia la producción industrial con la construcción de la Fábrica de Natá, especializada en la fabricación de productos derivados de la leche, siempre con un claro compromiso de aportar al desarrollo del sector ganadero. Los primeros productos elaborados desde Natá fueron Leche Ideal y Leche Condensada La Lechera, productos que hoy se exportan a otros países de Centroamérica.
  • Está compuesta por una fuerza laboral de más de 4 mil colaboradores, además y ocupa a más de 3 mil proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos.
  • Hoy desde Panamá, se ejecuta toda la gestión administrativa y operacional para Centroamérica, concentra la fabricación de productos a base de tomate y guandú en su Fábrica de Los Santos y sus operaciones logísticas se despliegan desde el Centro de Distribución en Parque Sur, con el acopio de materias primas para las fábricas y la distribución de productos terminados a puntos de venta de todo el país.
  • Hace un año, tras una nueva apuesta en el país, Nestlé eligió a Panamá para abrir su tercer centro global de compras (además de Suiza y Malasia). Con este nuevo centro, al igual que con los otros dos, se atiende a de materias primas e insumos a nivel global.

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 323.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestle-centroamerica.com