Nestlé promueve la formación de jóvenes universitarios con el reconocido sumiller internacional David Robledo

  • Young Culinary Talents o Jóvenes Talentos Culinarios se desarrolla en Panamá desde el año 2015.
  • +130 estudiantes de gastronomía beneficiados con el programa en el país.

To Press Releases listsep 23, 2018

 

Panamá, 27 de agosto de 2018.- Desde 2015 Nestlé y la Universidad de Interamericana de Panamá, suscribieron la alianza para implementación del programa YOCUTA® (Young Culinary Talents -Jóvenes Talentos Culinarios, en español-), entre estudiantes de la carrera de gastronomía, el cual tiene como objetivo ofrecer capacitación integral a jóvenes para mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral. Como parte del aporte que el programa realiza a la UIP y en el marco del Día Mundial de la Juventud, se llevó a cabo un conversatorio en el que estudiantes y docentes las carreras de gastronomía y hotelería pudieron conocer diferentes aspectos del vino, con la guía de un experto internacional.

Durante el conversatorio, los participantes tuvieron la oportunidad de obtener importantes conocimientos sobre el sector enogastronómico de la mano del reconocido sumiller español, David Robledo, cuya exposición se concentró principalmente en compartir sus vivencias en el mundo de la gastronomía y el vino; aclarar aspectos sobre el rol del sumiller; y contar su experiencia dentro del restaurante Santceloni, reconocido con dos estrellas Michellin.

“Buscamos dotar a nuestros jóvenes de las mejores herramientas para un mundo laboral competitivo; YOCUTA es un programa que les complementa en su formación y que amplía sus conocimientos del sector de alimentos y bebidas, con los múltiples entrenamientos que reciben de todas las áreas. A través de nuestra alianza con la UIP, procuramos que los estudiantes y en este caso profesores, puedan compartir con líderes de opinión nacionales e internacionales, como es el caso de David Robledo; ampliando así los conceptos en temáticas que forman parte esencial dentro de sus carreras”, comentó Raúl Vaquerizo, chef Ejecutivo de Nestlé Professional.

Sobre YOCUTA:

Es un programa global de Nestlé creado por Nestlé® Professional América Latina, que a la fecha ha capacitado más de 1.400 jóvenes estudiantes de cocina en esta región, para mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral. Se imparte de manera gratuita y es dirigido a alumnos destacados del área de gastronomía, en 17 países, en alianza con 21 escuelas de gastronomía alrededor del mundo.

Hoy en Centroamérica, más de 800 estudiantes han formado parte de YOCUTA® desde su implementación en 2015.

En Panamá, se han capacitado a más de 130 estudiantes de gastronomía de la Universidad Interamericana de Panamá, The Panama International Hotel School y la Universidad del Arte Ganexa. Todos estos estudiantes pasan por un proceso de selección que mide, entre otros factores, su pasión y habilidad en la cocina.

Sobre David Robledo:

Segoviano de nacimiento, se coronó en 2014 con el Premio Nacional al mejor Sumiller, que concede la Real Academia de la Gastronomía de España. Luego en 2016 es nombrado el Mejor Sumiller en los Premios Gourmets. En el marco del 31 Salón de Gourmets 2017, recibió el Reconocimiento Extraordinario por su labor en el 23 Campeonato de Sumilleres Tierra de Sabor.

Tras formarse en importantes restaurantes, como Martín Berasategui, Arzak y El Racó de Can Fabes todos con 3 Estrellas Michelín, así como Zalacaín y The Canteen con una Estrella Michelín cada uno.

Actualmente y desde hace más de 17 años es el sumiller del Restaurante Santceloni en Madrid, galardonado con 2 Estrellas Michelín. Gracias a su selección, Santceloni dispone de una colección de vinos con más de mil referencias, con propuestas que abarcan algunas de las mejores bodegas o selectas muestras que hacen recorrido por las mejores regiones vinícolas.

Además de su labor en el restaurante, Robledo participa como conferenciante y asesor en diferentes cursos y es miembro del comité de cata de las guías de vinos más importantes. Actualmente, es profesor en el prestigioso Curso de Formación de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid.


Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 7 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 5,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestle-centroamerica.com