Nestlé reitera su compromiso con la salud y seguridad de sus colaboradores

To Press Releases listnov 20, 2017

• Como compañía líder en nutrición, salud y bienestar, Nestlé implementa un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, desde pequeñas acciones que generan grandes cambios.

Año a año, El día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que en este día se reconoce la responsabilidad compartida de las organizaciones para promover el trabajo seguro, saludable y digno.

Nestlé, como compañía líder en nutrición, salud y bienestar, impulsa y fomenta entre sus colaboradores estilos de vida más saludables. Con este objetivo en mente, Nestlé ha implementado a través de Recursos Humanos una iniciativa en donde se enseña y motiva a los colaboradores a llevar un estilo de vida saludable, aplicándolo a su entorno laboral y familiar. El objetivo de esta Estrategia Global de Salud y Bienestar es que cada colaborador se convierta en un embajador de los pilares principales de Nestlé de nutrición, salud, y bienestar.

La estructura de la estrategia se divide en tres fases: La primera fase tiene como objetivo principal crear conciencia y conocimiento en los colaboradores sobre temas relevantes de la salud física y mental a través de campañas informativas, eventos, dinámicas y entrenamientos internos sobre la salud personal y prevención de enfermedades. Busca alertar a los colaboradores sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, resaltando los impactos positivos que estas prácticas pueden generar en su día a día.

La segunda etapa de la Estrategia Global de Salud y Bienestar de Nestlé, promueve y facilita los chequeos y evaluaciones físicas de rutina a cada colaborador, con el objetivo de que este tenga el conocimiento de su estado de salud real, proceso que es voluntario y confidencial realizado siempre por profesionales expertos en la materia. Dichos chequeos y monitoreo periódico van desde mediciones con nutricionistas, hasta exámenes de sangre, vista y oído.

La última etapa de la estrategia, consiste en que Nestlé desarrolla e implementa en todas las localidades opciones para que el colaborador que cuenta con un diagnostico real de su estado de salud, pueda poner en práctica acciones que le ayuden a mantener o mejorar su estado físico y mental brindando opciones saludables de alimentación en todas las cafeterías de oficinas y fábricas, espacios e instalaciones para incentivar la actividad física y relajación.

En el primer año de la ejecución de esta Estrategia en la región de Centro América, se logró que un 95% de los colaboradores estuvieran cubiertos por el Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS por sus siglas en inglés); el 95% de los empleados se entrenaron en fundamentos básicos de Nutrición ofreciendo en 30% de las localidades menús saludables.

Se desarrollaron las semanas de la Salud y Seguridad en todas las localidades, y consientes y comprometidos con la importancia de la lactancia materna en los primeros años de vida del bebe, se construyeron y acondicionaron salas de Lactancia cómodas y óptimas para uso de todas las mamás trabajadoras.

Se anticipa que en el 2017 el 100% de las localidades de Nestlé ofrecerán menús balanceados y frutas para sus colaboradores. Otras acciones que se esperan son:

  • La implementación de la semana de Salud y Seguridad
  • Cursos de estrés y resiliencia
  • Control de sobre peso
  • Evaluación individual de riesgos para la salud
  • Clases de cocina saludable impartidas por los chefs expertos de Nestlé Professional
  • Consultas nutricionales, entre otros

La estrategia implementada cumple y rebasa las metas de la OIT, ya que Nestlé esta asegurando un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos para la seguridad y salud en el trabajo.

La Estrategia Global de Salud y Bienestar de Nestlé se implementó en el año 2016 y tiene una proyección hasta el 2018, fecha en la cual debe estar 100% implementada en todos los mercados donde participa.

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica. Nestlé, empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar, cuenta con una variedad de más de 10,000 productos, con presencia en todos los países del mundo. Gracias al respaldo de sus 40 centros de investigación y desarrollo, garantiza el valor nutricional y el delicioso sabor de todos sus productos.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace más de 75 años. Opera 7 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 5,300 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida.

Nestlé implementa su estrategia "Creación de Valor Compartido" que va más allá del cumplimiento y la sostenibilidad: crea valor para los accionistas y para la sociedad a través de las actividades que lleva a cabo la compañía. De acuerdo a la naturaleza de Nestlé, su cadena de valor y experiencia, se han identificado tres áreas en las que podemos aportar valor en conjunto con la sociedad: Desarrollo Rural, Agua y Nutrición. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com