Nestlé y Fundación CoHonducafé implementarán más de 3000 secadoras solares

To Press Releases listjul 21, 2019

 

Nestlé Hondureña y Fundación CoHonducafé, se unieron para desarrollar una alianza estratégica por la sostenibilidad de la caficultura en este país.

El acuerdo, que fue formalizado hoy por el Gerente General de Nestlé Centroamérica, Juan Gabriel Reyes, y por Terence Fuschich, Presidente de Fundación CoHonducafé, garantizará el apoyo a los cafetaleros de Honduras para el mejoramiento de la productividad de sus cultivos vía asistencia técnica, transferencia de tecnología e instalación de secadores solares que ayuden a asegurar el suministro permanente de café de alta calidad.

Esta iniciativa forma parte del Plan NESCAFÉ y beneficiará a más de 3 mil caficultores y sus familias en los departamentos de Comayagua, Cortez, Copan, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.

"La firma de esta alianza de Nestlé con Fundación CoHonducafé supone un importante paso en el compromiso que hicimos en 2014, cuando implementamos por primera vez en el país el Plan NESCAFÉ, un proyecto de alto impacto para los caficultores el cual busca fomentar el desarrollo sostenible del sector con aumento de los ingresos a través de la mejora de la productividad y la calidad misma de la producción", comentó Juan Gabriel Reyes, Gerente General de Nestlé Centroamérica. 

“Es ahora cuando las empresas tienen que reafirmar el compromiso con el país y con miles de familias caficultoras, estamos muy orgullosos de que el día de hoy Nestlé Hondureña & Fundación CoHonducafé estén firmando esta gran alianza” Eduardo García Pallares, Gerente General Nestlé Hondureña

El Plan NESCAFÉ representa una inversión global para proyectos de café, con esta iniciativa, la compañía busca apoyar al caficultor y a la sostenibilidad de la caficultura. Esto nos ayudará a seguir incrementando la cantidad de café que la compañía compra a los caficultores hondureños, como el acuerdo firmado hoy con CoHonducafé, que incluye el apoyo de aproximadamente 15 millones de lempiras por cuatro años y que asegura el incremento en los ingresos de las familias beneficiadas y la creación de al menos 3,400 puestos de trabajo en temporada de cosecha.

Durante la firma Juan Gabriel Reyes de Nestlé agregó, “En 2018 entregamos 200 secadores solares, que buscan preservar la calidad del grano de café post-cosecha y lanzamos la primera cápsula de café procedente de Centroamérica, Nescafé Dolce Gusto Origen Honduras, la cual recorrió el mundo dando a conocer la excelente calidad del grano hondureño.  Del mismo modo, seguimos con la firme intención de triplicar la compra de café actual y continuar apoyando la caficultura hondureña. En 2019 esperamos robustecer nuestro compromiso con la firma de esta importante alianza”.

Por su parte el Presidente de Fundación CoHonducafé, Terence Fuschich expresó su satisfacción con la firma del convenio con Nestlé y manifestó, “el Plan NESCAFÉ y nuestros proyectos que incluyen el fortalecimiento de las capacidades de los productores y productoras de café, y el desarrollo económico y educativo de las familias cafetaleras, buscan alcanzar el mismo objetivo, garantizar la sostenibilidad de la agricultura con un incremento en la rentabilidad del productor y respetando los recursos naturales. Con esta alianza aumentamos la disponibilidad de recursos que nos permita llegar a más caficultores hondureños”.

Siendo Nestlé es el mayor comprador de café en el mundo, compra más de 850.000 toneladas de café verde al año –más de 18 millones de sacos-, ha asumido un compromiso global con el desarrollo y sostenibilidad de este sector. De esta cantidad de sacos, alrededor del 2% proviene de Centroamérica, a través de una actividad agrícola que beneficia a miles de familias dedicadas al cultivo y producción de este grano.

Plan Nescafé en Honduras

  • Departamentos beneficiados: Comayagua, Cortez, Copan, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara y Yoro.
  • Beneficiarios directos 3 mil cafeteros y sus familias
  • En una primera fase el Plan NESCAFÉ entregó más de 6 millones de plantas de alta producción y resistentes a enfermedades tales como la Roya.
  • A través del Plan NESCAFÉ, se comprarán anualmente en Honduras alrededor de 1 millón de quintales de café.
  • En alianza con CoHonducafé la compañía desarrolla un plan por 4 años más en los que entregará mayor asistencia técnica y capacitación y más de 3 mil secadores nuevos
  • Los ingresos de las familias beneficiadas aumentaran en USD $ 6.2 millones por año.