Primera Mitad 2013: mejorar el impulso del crecimiento interno impulsa el crecimiento rentable.

Back to Press releases
Panamá,

  • Las ventas aumentan un 5,3% hasta los CHF 45,2 mil millones, un crecimiento orgánico de 4,1%
  • El crecimiento interno real sube a 2,7% en la primera mitad: las tres zonas geográficas contribuyeron
  • Rentabilidad operacional  +6.8% a CHF 6,8 mil millones,  margen  +20 puntos básicos, a 15,1%
  • Aumento de la inversión marketing +60 puntos básicos, comercialización hacia el consumidor  +15% en moneda constante
  • Las ganancias por acción +3,4%; +7,2% en moneda constante
  • El flujo de caja operativo de 5 CHF mil millones
  • Las perspectivas del 2013:crecimiento orgánico cerca  del 5%, mejoras en los márgenes y las ganancias por acción en moneda constante

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: "En la primera mitad hemos entregado un rendimiento equilibrado, tanto en venta como en resultados, en un entorno de menor crecimiento y menores costos de los insumos. El crecimiento orgánico algo opacado, reflejando menor “pricing” en los mercados, nivelados por menores costos para responder a  las expectativas de los consumidores actuales  más conscientes del valor. Esto, combinado con el aumento sustancial de inversión en nuestras marcas, dio fuerte impulso de crecimiento en volumen, mientras que al mismo tiempo hemos sido capaces de mejorar el margen operativo. Esperamos que este impulso de crecimiento continúe en la segunda mitad, lo que nos permitirá entregar  para todo el año, alineado con nuestros compromisos, un crecimiento orgánico  cerca del 5%, con una mejora de los márgenes y las ganancias por acción en moneda constante”.

 

Primera Mitad 2013, Resultados de Grupo

Vevey, Agosto 8, 2013 - Las ventas aumentaron un 5,3% para CHF 45,2 mil millones. El crecimiento orgánico fue  4,1%, compuesto de un crecimiento interno real de  2.7% y por “pricing”  1,4%. Adquisiciones, neto de desinversiones, agregó 2.1% a las ventas, mientras que la tasa de cambio de las divisas tuvo un impacto de -0,9%.

  • La rentabilidad operaciones del grupo fue de CHF 6,8 mil millones, un aumento de 6,8%. El margen de rentabilidad operacional comercial fue de 15,1%, +20 puntos básicos.
  • El costo de los productos vendidos, se redujo en 110 puntos básicos, reflejando en general, costos menores de los insumos, así como nuestros continuos esfuerzos en hacer más eficientes  nuestras estructuras y operaciones.
  • Hemos aumentado considerablemente nuestro apoyo de las marcas, una inversión total en mercadeo +60 puntos básicos. La comercialización hacia el consumidor subió un 15% en moneda constante.
  • La ganancia neta subió un 3,7% a CHF 5,1 mil millones y las ganancias por acción suben   un 3,4% reportada a CHF 1.60. Las ganancias subyacentes por acción en moneda constante aumentaron un 7,2%.
  • El flujo de caja operativo fue fuerte en CHF 5 mil millones


Revisión del Negocio

  • El entorno comercial continuó sujeto a una baja confianza de los consumidores en los países desarrollados y un menor crecimiento en los mercados emergentes.
  • El crecimiento orgánico del Grupo fue de 5,0% en el continente americano, 0,6% en Europa y un 6,3% en Asia, Oceanía y África. A nivel mundial, los negocios en los  mercados desarrollados crecieron 1.0%, mientras que en los mercados emergentes crecieron  8,2%. Nuestro “pricing” reflejó nuestro deseo de satisfacer las expectativas de los consumidores actuales más conscientes del valor. Por ende, las tres geografías aceleraron su crecimiento real interno en el segundo trimestre.
  • El crecimiento interno real fue 2,1% en América, 1,5% en Europa y 5,0% en Asia, Oceanía y África.

 

Zona Americas

Ventas de CHF 13,6 mil millones, crecimiento orgánico 5,0%, crecimiento real interno 1.5%, rentabilidad operacional 17.8%,+30 puntos básicos.

Tanto América del Norte y América Latina contribuyeron al crecimiento de la Zona. El crecimiento en el Norte fue impulsado más por el crecimiento real interno, mientras que el crecimiento de América Latina fue más ponderada a precios, reflejo de la inflación continua en la región.

En América del Norte, las tendencias de la categoría se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al primer trimestre. Alimentos congelados mostraron crecimiento en Stouffer y comparte el crecimiento con Digiorno Pizza, pero continuó experimentando contracción en el segmento de nutrición donde esta Lean Cuisine. Nescafé y Coffee-Mate, confitería y alimentos para mascotas Purina, especialmente comida para gatos y snacks, mantiene evolución positiva. El crecimiento de helados fue impulsado por super-premium. Las innovaciones recientes han sido bien recibidas, incluyendo Häagen Dazs Gelato y Digiorno Pizzeria.

En América Latina, Brasil continuó entregando un alto nivel de crecimiento orgánico, con Nescau y galletas siendo los más destacados. El lanzamiento allí de Kit Kat continuó construyendo un fuerte impulso. El negocio de lácteos  en México tuvo un buen desempeño. También hubo un fuerte crecimiento en Chile y Ecuador, y mascotas entregó un crecimiento de doble dígitos en toda la región.

El margen de rentabilidad operacional de la Zona fue 17,8%. “Pricing” en América Latina compensó costos, mientras que menores costos de los insumos contribuyeron en  América del Norte. Para la Zona como un todo, las iniciativas de ahorro contribuyeron a reducir los costos, permitiendo una mayor inversión en las  marcas.