Programa de erradicación de las enfermedades Brucelosis y Tuberculosis

Back to Press releases

.

 

En el evento participaron representante del IPSA donde hablaron sobre la importancia del sostenimiento del programa.


  • Antecedentes de la actividad
Este programa inició bajo el convenio entre Instituto de protección y sanidad agropecuaria de  Nicaragua (IPSA) y Nestlé para erradicar estas enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten al hombre) a finales  del 2013, se realiza con productores del radio de compra de leche de Fábrica Matagalpa, para asegurar la calidad de la misma y el bienestar de los consumidores y clientes.

  • Beneficios de la actividad
Se asegura la inocuidad de la leche que nos abastecen y evitamos que estas enfermedades estén presenten en el país con esto Nicaragua y Fábrica Matagalpa son elegibles como país y como Fábrica para exportar leche en polvo  a Panamá.

  • Locación
Este programa se realiza con nuestros productores directos del la zona de Río Blanco, Matagalpa, se inicia con un grupo piloto de productores a cargo de nuestra asistencia técnica.


  • Número de beneficiados
Inicialmente el programa arrancó con 10 fincas de productores, las cuales ya están certificadas al fin del año 2014 y ese año se integrarán 15 fincas más, beneficiando en total  a 25 familias ganaderas con certificados de fincas libres de TB y BR y también se cuenta con un plan para cubrir al 100 % de los productores a corto, mediano y largo plazo.


  • Testimoniales
El productor Domingo Valle Cano y el productor Felipe Urbina Suarez comentan que gracias a este programa tienen el control de la sanidad de su hato y puede vender su leche y su ganado sin restricción y con mucha seguridad, sin causar ningún daño a quienes consumen su leche.

Evento de entrega de certificados a las primeras fincas libres de Brucelosis y Tuberculosis

 


Certificados que el gobierno otorga a los productores que están bajo el programa de erradicación de BR y TB.
IPSA (Instituto de protección de sanidad agropecuaria).