Programa gratuito capacita jóvenes talentos de la cocina en Panamá

  • Este programa forma parte de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé® y es apoyado por el Club Gastronómico de Panamá, la Universidad Interamericana de Panamá y la Universidad del Arte Ganexa

To Press Releases listsep 23, 2018

 

Panamá, 7 de marzo de 2018.- Nestlé® da inicio a la sexta generación de estudiantes YOCUTA® (Young Culinary Talents -Jóvenes Talentos Culinarios, en español-) con un recorrido por la fábrica de productos MAGGI en la provincia de Los Santos, en donde los jóvenes chefs tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de manufactura de los diferentes productos de la empresa y el funcionamiento en general de la planta.

YOCUTA® es un programa creado por Nestlé® Professional América Latina, que a la fecha ha capacitado más de 1.400 jóvenes estudiantes de cocina en la región, para mejorar sus opciones de inserción en el mercado laboral. Se imparte de manera gratuita y es dirigido a alumnos destacados del área de gastronomía.

Este año, YOCUTA® Panamá inicia con la participación de 20 estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad del Arte Ganexa, los cuales pasaron un proceso de selección que mide, entre otros factores, su pasión y habilidad en la cocina.

“YOCUTA® está en América Latina desde el año 2015 y forma parte de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé®, un programa global de la compañía que busca apoyar a los nuevos profesionales para conseguir su primer empleo, pues a muchos de ellos se les dificulta ingresar al mercado laboral por no tener experiencia”, señaló Frédéric Baur, director de Nestlé Professional para Centroamérica y el Caribe.

YOCUTA® es el primer programa en América Latina que apoya a jóvenes estudiantes de cocina. Después de tres años de implementación, tiene presencia en 17 países de América Latina y posee alianzas con 21 diferentes escuelas de gastronomía en la región. En Panamá, gracias a la alianza con la Universidad Interamericana, el Club Gastronómico de Panamá y la Universidad del Arte Ganexa, YOCUTA® ha capacitado a más de 90 estudiantes, y este año capacitará 40 más.

“Los resultados han sido muy positivos. Sin duda, la oportunidad que tienen estos jóvenes de trabajar y aprender durante tres meses, de la mano de los expertos de Nestlé® Professional, les abre un mundo de posibilidades y les permite tener mayor oportunidad al postularse por un trabajo”, Baur.

YOCUTA® en tres pasos:


Paso 1 Paso 2: primer módulo Paso 3: segundo módulo
Un grupo de 20 jóvenes de gastronomía son seleccionados, por su pasión y habilidad por la cocina, para ingresar al programa gratuito de capacitación: YOCUTA® .

Este programa se divide en dos módulos: capacitación teórica y trabajo de campo (práctico).
Primero, el equipo de nuevos estudiantes YOCUTA® recibe cuatro talleres teóricos.

-Inducción Corporativa.

-Iniciativa por los Jóvenes: capacitación para elaborar una hoja de vida y tener éxito en una entrevista de trabajo.

-Conocimientos de nutrición, salud y bienestar.

-Capacitaciones teóricas a cargo de los expertos de Nestlé® Professional y reconocidos chefs del mercado nacional e internacional.

Inicia un proceso de práctica profesional que se extiende por, aproximadamente, tres meses.


En esta etapa, los estudiantes participan en eventos comerciales y de desarrollo gastronómico de Nestlé® Professional, visitan plantas manufactureras de la compañía y tienen sesiones prácticas con reconocidos chefs de la industria nacional.

Para alcanzar su objetivo, de formación y capacitación profesional, YOCUTA® cuenta con el apoyo de expertos de la cocina nacionales e internacionales, quienes comparten sus conocimientos con los estudiantes y les brinda una experiencia de trabajo real y completa. Entre los reconocidos chefs que apoyan esta iniciativa se encuentran: Rino Tamburelli, Jorge Girón y Patrice Jaumon.

“Durante tres meses los estudiantes pueden incorporarse a Nestlé® Panamá, aprender de nuestros expertos de la unidad de negocios Professional, participar en almuerzos ejecutivos con los clientes de la empresa, visitar plantas y cocinas de nuestros aliados comerciales; en fin, la oportunidad de desarrollar una verdadera práctica profesional, para aumente las posibilidades de una inserción exitosa al mercado laboral”, comentó Baur.

Sobre Iniciativa por los Jóvenes

Desde el 2013, Nestlé® lanzó en Europa el programa Iniciativa por los Jóvenes, el cual busca una inserción más efectiva de la juventud a la fuerza laboral.

Iniciativa por los Jóvenes llegó en el 2015 a países como: Panamá, Colombia, Argentina, México, Perú, Guatemala y Costa Rica.

Desde su lanzamiento en la región, Nestlé® Centroamérica contabiliza:

  • 1.052 contrataciones regulares y temporales de jóvenes menores de 30 años.
  • 501 practicantes y pasantes en diversas áreas de la compañía.
  • 107 eventos ‘Listos para Trabajar’, en donde participaron 7.752 jóvenes.

Desde su implementación al cierre 2017, Iniciativa ha realizado 510 contrataciones regulares y temporales de jóvenes menores de 30 años en Nestlé®, además, se incorporaron más de 281 practicantes y pasantes en diversas áreas de la compañía. Se realizaron más de 130 eventos ‘Listos para Trabajar’, a través de los cuales se ofreció orientación profesional a un total de 2,538 jóvenes.

“YOCUTA® es un escalón más para alcanzar la gran meta de potencializar la carrera profesional de más de 20 mil jóvenes en Centroamérica, para el año 2020, a través de los diferentes esfuerzos de Iniciativa por los Jóvenes. Tras 80 años de trayectoria en la región, en Nestlé® estamos comprometidos con mejorar calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable y es por esto que, de la mano de nuestros aliados, seguimos trabajando y apoyando iniciativas como esta”, concluyó Baur.


Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: http://www.nestle-centroamerica.com