El desarrollo de los niños en la etapa preescolar y escolar está determinado por una nutrición completa y balanceada que incluye proteínas, lípidos y micronutrientes esenciales como vitaminas y minerales; aportados en gran medida por las frutas, verduras, granos enteros, lácteos y proteínas magras como pescado, pollo, legumbres y huevos. Sin embargo, es en esta misma etapa cuando algunos niños evitan muchos de esos alimentos.
La nutricionista y máster en ciencias de la salud Dra. Vanessa Hernández menciona que una nutrición balanceada impacta de manera directa en el desarrollo físico y cognitivo de los niños, por lo que debe darse mucha importancia a lo que consumen los menores en esta importante etapa.
“La etapa de desarrollo de los niños implica un crecimiento acelerado del organismo y, por ende, un requerimiento nutricional mayor del cuerpo para atender esas necesidades de nutrientes como zinc, calcio, hierro y vitaminas como la A y D. Así como los ácidos grasos que promueven el desarrollo cerebral-cognitivo de los niños” agregó Hernández.
Algunas de las posibles consecuencias provenientes de una mala alimentación son el crecimiento deficiente, es decir estatura adulta baja, propensión a más infecciones o susceptibilidad a ellas y un desarrollo intelectual reducido. Sobre este último, los especialistas han descubierto que el 90% del desarrollo cerebral de un niño ocurre antes de los 5 años, y que los años preescolares son una etapa de gran desarrollo biológico del cerebro.
Ante el reto de ofrecer una dieta balanceada y completa a los más pequeños de la casa, y con el objetivo de promover un desarrollo físico y cognitivo adecuado, la Dra. Hernández comparte algunas recomendaciones para incluir estos nutrientes en su día a día:
Energía y proteína. Incluya proteínas a la dieta diaria, preferiblemente de origen animal. Éstos proveen los aminoácidos necesarios para el crecimiento y desarrollo infantil.
Vitaminas y minerales provenientes de una dieta variada y saludable, con alto aporte de frutas y vegetales, y cuando sea necesario, apoyar el consumo con un complemento alimenticio idealmente libre de azúcar de mesa añadida.
Buscar apoyo con un profesional de salud capacitado que monitoree el crecimiento de los niños según su edad y talla, y que ayude así a reactivar el crecimiento y el aprendizaje de los niños que así lo requieren con adecuadas técnicas y consejos sobre alimentación infantil.
Como una opción para los padres que buscan completar la alimentación de sus hijos, y en línea con su propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Nestlé lanza al mercado costarricense ASCENDA, un suplemento nutricional infantil recomendado para niños a partir de los 2 años que tienen patrones de crecimiento inferiores a los de su rango de edad, una ingesta dietética insuficiente, con diagnóstico de desnutrición o cuya ingesta de alimentos ha disminuido debido a una enfermedad o a la disminución del apetito.
ASCENDA contribuye a la alimentación balanceada de los niños al aportar: calcio, hierro, vitaminas A y D que apoyan el crecimiento y función muscular, ósea y del sistema inmune.
- Zinc que contribuye al crecimiento celular y el metabolismo, además de que es un mineral importante que ayuda a restablecer el apetito.
- Proteína de suero de leche de alta calidad enriquecida con alfa-lactoalbúmina, que permite una mayor facilidad de digestión y absorción.
- Aminoácidos esenciales para contribuir al crecimiento.
- DHA, ácido graso que contribuye con el desarrollo visual y cerebral.
- Única opción que ofrece Esfingomielina, un fosfolípido importante en el desarrollo del cerebro.
- Además, a diferencia de otras opciones en el mercado, no contiene sacarosa adicionada o azúcar de mesa añadida, disminuyendo el riesgo de sobrepeso, caries dentales y establecimiento de hábitos inadecuados de alimentación.
Con esta innovación, Nestlé confirma su compromiso por desarrollar productos con los más altos estándares de calidad que, junto a una alimentación balanceada y saludable, acompañan a los padres en las diferentes etapas de crecimiento de sus hijos.