Sort by
Sort by

4 de cada 10 pequeños productores panameños proveen leche fresca a Nestlé

  • Hace más de 80 años, Nestlé llegó a Nata de los Caballeros con un plan de desarrollo del hato lechero de grado C o industrial.
  • Hoy cuenta con más de 1,000 pequeños productores que proveen de leche para la producción de Leche Evaporada Ideal, leche condensada La Lechera y Qué Rico Quesos de Nestlé, generando más de 3,000 empleos indirectos en la cadena productiva láctea.
  • Según la Cadena Agroalimentaria de Leche de Panamá (según su reporte oficial del año 2020), más del 85% de los productores de leche corresponde al segmento de lechería industrial. El 40% de estos pequeños productores venden su producción láctea a Nestlé.
  • Para mejorar su productividad, la compañía impulsa el Plan de Fomento Lechero, incrementando en un 15% el volumen de leche entregada por los productores en 2020.
  • En los últimos años, Nestlé ha invertido más B/. 11.5 millones anuales en la compra de leche fresca a productores panameños.
Productor panameño de leche

En el marco de la conmemoración del Día del Ganadero en Panamá, Nestlé reconoce la labor de los más de mil productores que abastecen a la compañía de leche industrial y destaca su rol como pilar fundamental en el desarrollo económico del país, sobre todo en el sector rural.

“La actividad agropecuaria es una labor de mucha dedicación. Los productores madrugan al ordeño de lunes a lunes para hacer posible que llevemos alimentos nutritivos y deliciosos a las mesas de Panamá y Centroamérica”, manifestó Max Gutiérrez, gerente de Fábrica de Nestlé. “Durante esta semana, en Nestlé reconocemos y agradecemos ese esfuerzo y reiteramos nuestro profundo compromiso para continuar trabajando por el progreso del país, del sector agropecuario y por desarrollar todo el poder de la alimentación para nuestros consumidores”, acotó Gutiérrez.

Por más de 80 años, Nestlé ha dedicado esfuerzos a la producción de alimentos lácteos a través de la fábrica en Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé. En los últimos cinco años, de manera sostenida, Nestlé ha invertido más B/. 11.5 millones anuales en la compra de leche fresca a productores locales. La compañía mantiene su lugar como el principal comprador de leche grado industrial en el país y se prepara para convertir esta región en un hub exportador.

“Para lograr este objetivo, en Panamá lideramos el Plan de Fomento Lechero como un aliado estratégico para mejorar la productividad de las fincas de los productores que abastecen a Nestlé”, explicó el gerente de Fábrica de Nestlé. “Los resultados ya se evidencian, el volumen de leche entregada por nuestros proveedores incrementó en un 15% en 2020, y este año continúa aumentando”, enfatizó.

“A través de las ventajas ofrecidas por este plan, hoy no solo contamos con productores que han incrementado su producción, sino que se han convertido en emprendedores visionarios, socios estratégicos y empresarios independientes, que, en armonía con el medio ambiente, han logrado implementar técnicas modernas para la producción de más y mejor leche”, comentó David Mendoza, director Técnico de Nestlé Centroamérica.

“Completamos la entrega de 15 sistemas de cosecha de agua con capacidad de 15,000 litros cada uno, así como 5 sistema de riego por goteo, con una inversión superior a los B/. 50,000. Con este proyecto se ha optimizado hasta medio millón de litros de agua para limpieza de los equipos de ordeño y alimentación animal. Este proyecto ha beneficiado a 15 productores que mantenían problemas por escasez de agua, permitiéndoles mejorar su eficiencia de producción y el bienestar animal en estas fincas”, recordó Mendoza.

En el último trimestre del año, Nestlé pondrá en funcionamiento el Centro de Formación para Jóvenes Ganaderos en Los Santos para formar a futuras generaciones de productores que desarrolle prácticas de ganadería sostenibles y modernas”, acotó el gerente de la fábrica de Natá. “Este Centro es el primero en el país y será equipado con toda la tecnología, infraestructura y herramientas necesarias para elevar la formación de nuestros futuros ganaderos a un nivel óptimo y en línea con las exigencias del entorno”, concluyó Gutiérrez.

Vacas lecheras - Productores Panameños

Plan de Fomento Lechero de la mano con el desarrollo de los productores

El elemento principal del Plan de Fomento Lechero es un fondo rotativo mediante el cual Nestlé ofrece préstamos a sus proveedores de leche destinados a mejorar la productividad de las fincas. Desde el 2008, cuando el plan inició en Panamá, Nestlé ha otorgado más de B/. 500 mil en crédito a más de 50 pequeños productores para ejecutar estrategias de producción ambientalmente sostenibles, cuidando y protegiendo el entorno y cumpliendo a cabalidad con las leyes del país y las normas de la empresa. 

Más de 1,000 proveedores beneficiados han recibido asistencia y capacitaciones técnicas gratuitas, superando las 2,000 horas de formación; más de 500 productores han implementado pasturas mejoradas y pasto de corte. Se han financiado más de 120 novillas y sementales para el mejoramiento genético y lograr mayor productividad con la raza Gyrolando y 15 productores tienen instalados sistemas de cosecha de agua. Entretanto todos los productores tienen acceso para aprovechar el plan para adquirir insumos agropecuarios con empresas que tenemos convenios.

Nestlé destina cada año una inversión superior a los B/. 200,000 en técnicos agropecuarios y B/. 200,000 en soporte analítico para brindar soporte en estas buenas prácticas y asegurar la calidad de leche.