Sort by
Sort by

Fábrica Nestlé Antigua Guatemala obtiene reconocimiento en "Premio Industrial 2021” por su compromiso con el medio ambiente

  • Nestlé, compañía líder en nutrición, salud y bienestar, logró el primer lugar en la categoría “Ambiente” en el prestigioso certamen que realiza anualmente la Cámara de Industria de Guatemala.
  • El premio reconoce la destacada labor de empresas en favor del ambiente, la innovación, la generación de empleo, el crecimiento y desarrollo del país.
  • Fábrica Nestlé Antigua produce, bajo altos estándares y una operación limpia y sostenible, productos culinarios con el costo más competitivo del mercado, brindando un sabor inigualable en los hogares de Guatemala y otros países de América.
Primer lugar en la categoría “Ambiente” del PREMIO INDUSTRIAL 2021

El camino hacia la sostenibilidad ambiental de Fábrica Nestlé Antigua obtuvo un merecido galardón en la edición 2021 del “Premio Industrial”, organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, entidad que reconoció los significativos avances que la planta de Nestlé ha alcanzado en la última década en términos de producción amigable con el ambiente.

La construcción de Fábrica Nestlé Antigua inició en 1969 y arrancó operaciones en noviembre de 1970. Desde entonces, se ha convertido en un actor activo y clave en la vida de la comunidad antigüeña, colaborando en el suministro de agua, proveyendo educación nutricional en comunidades y apoyando en tiempos de crisis, entre otras acciones.

“Han sido 5 décadas de operación que nos ha permitido construir una relación sólida y de confianza con los antigüeños. Hoy agradecemos a Cámara de Industria por este reconocimiento, pues nos motiva aún más a continuar trabajando por el desarrollo sostenible de Antigua Guatemala y el departamento de Sacatepéquez”, dijo Patricio Astolfi, director general de Nestle Guatemala y Malher.

La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, Antigua Guatemala, es el lugar donde se asentó la primera fábrica de Nestlé en el país, siendo este el centro de producción más grande que la empresa tiene en América para la fabricación de productos culinarios deshidratados en polvos y prensados. Asimismo, es una de las fábricas más importantes en conocimiento, prácticas, innovación y tecnología, gracias a su designación como Fábrica Light House de Culinarios Deshidratado, convirtiéndose en una referencia para las demás productoras en la región.

Nestlé trabaja día a día en todo el mundo para hacer realidad su propósito: desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones, y esto implica cuidar el entorno de las personas, la comunidad y el planeta. En ese sentido, su modelo de negocio incorpora el respeto al medio ambiente como una premisa fundamental e ineludible para operar. En el reconocimiento a la fábrica de Nestlé, la Cámara de Industria tomó en consideración importantes avances tales como:

  • Reducción de las emisiones de CO2 en un 96% durante el 2020.
  • Es una fábrica que limpia 100% del agua utilizada en sus procesos.
  • Ningún desecho de esta fábrica llega a los basureros municipales.

 

“En los últimos 10 años, en Fábrica Nestlé Antigua hemos reducido más del 90% el consumo de agua a través de programas de sensibilización, captación de agua de lluvia -usada en nuestros servicios- y la eliminación del 100% de procesos de deshidratación de materias prima, entre otros. Además, la energía que utilizamos proviene el 100% de fuentes renovables y ningún desecho llega a basureros municipales, ya que el 100% de estos son valorizados. Nos sentimos muy orgullosos, pues mientras nuestro volumen de producción ha aumentado un 65% -de 30 a 50 mil toneladas, nuestro consumo de agua se ha reducido de forma considerable”, detalló Oscar Sulecio, Gerente de Nestlé Fábrica Antigua.

Nestlé tiene como compromiso lograr para el 2025 que todos sus materiales de empaque sean reciclables. A la fecha, el 73% de los empaques producidos en fábrica lo son y se está trabajando sobre todo con materiales flexibles, ajustando sus componentes y reduciendo el tamaño de sus presentaciones. En paralelo, la compañía ha puesto en marcha proyectos con empresas privadas aliadas e instituciones municipales para generar una cultura de reciclaje.

También es importante destacar su Iniciativa de Fortificación y Reducción de Sal, utilizando la experiencia, conocimiento y tecnología de Nestlé a nivel mundial para fortificar sus principales productos con micronutrientes como hierro, cinc y vitaminas, contribuyendo a suplir las deficiencias nutricionales más importantes que afectan a Guatemala.

“Nuestro propósito es continuar impactando a las personas, las familias y el planeta. En Nestlé reiteramos el compromiso de Fábrica Nestlé Antigua de mantenerse a la vanguardia en todas sus prácticas. Por nuestra gente seguiremos invirtiendo para estar 50 años más presente en la comunidad y en el país, siendo una referencia para la exportación, innovación y tecnología en la fabricación de productos culinarios”, recalcó Sulecio.

Como legado a la comunidad, una muestra del compromiso con Guatemala en su Bicentenario de Independencia y la conmemoración del aniversario número 50 de la fábrica, a principios del 2022 se inaugurará en sus instalaciones de Antigua Guatemala el “Centro Cultural Nestlé”, el cual contará con un museo audiovisual enfocado en la historia de los alimentos y la educación sobre la nutrición y sostenibilidad, así como un sendero ecológico que representará un pulmón de oxígeno en la comunidad.