En el marco del Día Mundial de la Tierra y bajo el lema de este año “Invertir en nuestro planeta”, Nestlé reafirma su compromiso de ayudar a promover una transición hacia un sistema alimenticio regenerativo, avanzando con importantes programas en el mundo para acompañar a los productores agrícolas hacia un modelo que conserve y restaure las tierras agrícolas y el ecosistema.
Hacia la regeneración, Nestlé en Nicaragua avanza con el programa de Creación de Valor Compartido: “Bosques del Mañana”, que en su pilar de reforestación ha plantado más de 1 millón de árboles de su meta de 8.6 millones árboles en 6 años.
“La plantación de árboles en las zonas donde nos abastecemos de insumos agrícolas permite ayudar a conservar y a restaurar los sistemas alimentarios. Esta iniciativa, que forma parte del Programa de Reforestación Global de Nestlé y de la estrategia de Forest Positive, contribuye al objetivo de la compañía de ser cero emisiones netas en su operación para el año 2050 y de plantar 200 millones de árboles en el mundo para 2030 en su cadena de abastecimiento”, comentó Alejandro Moya, gerente de Nestlé Nicaragua.
Acciones que promueven la transición hacia los sistemas alimenticios regenerativos
Nestlé está llevando a cabo el desarrollo del programa “Bosques del Mañana” en alianza con ECOM Agrotrading, una empresa internacional de tipo agroindustrial que trabaja en el rubro de café y que ha sido pionera en Nicaragua en el establecimiento de café bajo modelos agroforestales sostenibles.
Durante el año 2022, cerca de 600 productores de café y leche en las zonas de Matagala, Jinotegaa, Boaco, RACCN, RACCS están sembrando árboles maderables nativos de 11 diferentes especies.
A estos productores beneficiados se les ofrece, a través del pilar de regeneración se realizan asesorías técnicas y visitas de seguimiento para medir el crecimiento de los árboles e impulsar las buenas prácticas que propicien su cuidado, además, se les proporciona capacitaciones en temas de cambio climático y caficultura, huella de carbono y agroforestería, entre otros.
“Con una visión holística de apoyo integral a las comunidades productoras, Bosques del Mañana aporta hacia el objetivo de impulsar una transición hacia sistemas alimenticios regenerativos en los miles de productores que proveen insumos agrícolas a Nestlé. De esta manera buscamos proteger y restaurar el medio ambiente, mejorar los medios de vida de los agricultores y aumentar el bienestar de las comunidades agrícolas”, concluyó Moya.
Para Nicaragua, la plantación de aproximadamente 22 mil hectáreas de tierra en el programa Nestlé Bosques del Mañana, permitirá absorber emisiones de gases de efecto invernadero, mejorarla biodiversidad local y ayudar a restaurar los suelos degradados, aportando así a mejorar las condiciones ambientales del país y a sumar en la promesa de Nestlé de impulsar un cambio de modelo hacia una agricultura regenerativa.