En el marco del Día Mundial del Medio ambiente, que se celebra cada 5 de junio, Nestlé Centroamérica hace un llamado a los diferentes actores de la sociedad centroamericana a tomar conciencia y unir esfuerzos para el fomento de una cultura ambiental enfocada en construir un futuro más sostenible para todos.
El mal manejo y disposición de los desechos sólidos, la falta de agua, la contaminación, la deforestación, son sin duda retos grandes en materia ambiental en toda la región. Con la promoción de acciones sencillas y cotidianas que permitan crear una sociedad más consciente y educada sobre la problemática ambiental, Nestlé ya ha iniciado con entusiasmo y compromiso el camino hacia la regeneración.
En 2021 la compañía lanzó a nivel global la estrategia ambiental RE, que este año evoluciona hacia “Mundo RE” e involucra a colaboradores, marcas, consumidores y partes interesadas a través del diálogo y la acción para inspirar cambios, proteger, renovar y restaurar el planeta.
A nivel regional Nestlé está trabajando para cumplir con la meta de convertirse en el año 2050 en una compañía con cero emisiones netas en toda la cadena de valor, esta se fundamenta en 5 pilares:
-
Desarrollar empaques sostenibles: reducir el plástico innecesario.
-
Desarrollar empaques reusables y rellenables.
-
Diseñar empaques para el cierre del ciclo.
-
Crear un futuro libre de basura: apoyar el desarrollo de infraestructura de clasificación,
-
Educar, comprometer e incentivar nuevos comportamientos en colaboradores, consumidores, distribuidores, comercios y partes interesadas.
En la última década, Nestlé ha logrado que el 82% de sus empaques sean reciclables en la región, sin embargo, para alcanzar la meta es fundamental que el consumidor adopte el hábito de separar los residuos, que existan espacios donde pueda entregarlos de manera eficiente y se creen las políticas públicas enfocadas en una economía circular.
En cumplimiento con los objetivos de la estrategia RE, Nestlé El Salvador logró en 2021 ser el primer país de Centroamérica en consolidar una alianza con uno de sus más importantes socios comerciales, Walmart Centroamérica. Esto con el objetivo de impulsar el programa “Reciclemos hoy para vivir mañana”, iniciativa que busca contrarrestar una de las principales problemáticas ambientales en el país que es el manejo y disposición de los desechos sólidos.
La iniciativa que se realiza también en alianza con el programa Recicla 503 del Grupo TERNOVA El Salvador, desde su lanzamiento a la fecha, ha recolectado más de 8,000 kg de materiales reciclables. En abril de 2022, el éxito del programa se reafirma con el anuncio de la extensión del programa a dos sucursales más, Walmart Constitución y Walmart Santa Ana.
En esta línea, en el 2021, Nestlé Panamá logró impactar a más de 42 mil personas, mediante jornadas de sensibilización y actividades de recuperación de materiales reciclables, a través de la alianza público – privado con el programa “Recicla por tu Futuro”. Se recolectó 210 toneladas de todos los materiales reciclables, donde 42 toneladas son empaques plásticos.
De igual forma, la compañía en Panamá fue reconocida por el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Cambio Climático, como una de las 50 primeras empresas comprometidas a reducir la huella y neutralidad de carbono.
Por otro lado, por segundo año consecutivo 2020 y 2021, Nestlé Costa Rica, ha desviado de los vertederos el equivalente a sus empaques plásticos posconsumo para revalorizarlos. Solo en el 2021 se recuperaron más de 950 toneladas de plástico que, anteriormente, terminaban en el relleno sanitario.
En relación con lo anterior, Nestlé Costa Rica se convierte en el primer mercado de la compañía en América y la única compañía en el país en recibir la certificación ISO 14044, verificación de “Plástico Neutral” con base al "Análisis del Ciclo de Vida.
“En Nestlé contamos con un sólido plan de sostenibilidad ambiental, el cual nos permite, mientras operamos, avanzar en reducir de forma importante el impacto ambiental y proteger los recursos naturales de nuestro planeta, sin embargo, hay mucho más por hacer y extendemos la invitación a toda la sociedad a que se una con acciones como la reutilización de empaques, la correcta disposición de los desechos, entre otras, ya que todos estamos llamados a ser agentes de cambio y custodios de nuestro entorno, del medio ambiente”, detalló Claudia Alvarado, Gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Nestlé reafirma su compromiso por un futuro más sostenible e invita a todos los países de la región a formar parte de Mundo RE, un espacio creado para brindar acompañamiento y educación al público en general sobre temas como la protección, renovación y restauración del medio ambiente.
Todas estas acciones, enmarcadas en la estrategia de Nestlé desde la Creación de Valor Compartido, respaldan el interés de la compañía de estar presente como un buen ciudadano en los países donde opera. Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.