Sort by
Sort by

Nestlé Costa Rica gana premio ambiental

  • Nestlé Costa Rica neutraliza el 100% de los empaques plásticos posconsumo, incluidos los flexibles polilaminados, que coloca en el mercado.
premios Responsabilidad Social en Acción de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) 2022

Nestlé Costa Rica ganó la categoría Ambiente, de los premios Responsabilidad Social en Acción de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) 2022.

El reconocimiento lo obtuvo gracias a su estrategia de “Valorización de plásticos flexibles polilaminados”, enfocado en la recuperación de los empaques posconsumo hechos de plásticos flexibles polilaminados con el fin de darles un cierre de ciclo a través del co-procesamiento y convertirlos en madera plástica.

En el 2020 y alineados a otros esfuerzos de la compañía como rediseño y desarrollo de empaques para cierre de ciclo, Nestlé Costa Rica decidió ser pionero en la recuperación a gran escala de estos empaques.

Los plásticos flexibles son muy utilizados en la industria alimentaria por los beneficios de conservación e inocuidad que brindan a los alimentos. Sin embargo, al estar compuestos de capas de diferentes materiales, tales como plástico, papel y aluminio, entre otros; las opciones para revalorizarlos son complejas.

“Hoy, gracias al proyecto que incluyen acciones como la extracción de este tipo de empaques del relleno sanitario y alianzas con socios comerciales para recuperarlos de los consumidores, Nestlé Costa Rica neutraliza el 100% de los empaques plásticos posconsumo -incluidos los flexibles polilaminados- que coloca en el mercado”, comentó Elizabeth Valverde, gerente de Asuntos Públicos y Corporativos de Nestlé Costa Rica.

Gracias a esta iniciativa, del 2020 a la fecha, la compañía ha desviado del relleno sanitario o recuperado de los consumidores más de medio millón de toneladas de plásticos flexibles polilaminados, con el fin de darles un cierre de ciclo a través del co-procesamiento o el suprareciclaje al incorporarlos en la elaboración de madera plástica.

Impacto positivo en números

  • Más de 60 puntos de recolección de plásticos flexibles polilaminados, entre permanentes y temporales (por campañas).
  • Recuperado, limpio, seco y separado, de los consumidores 250 kg de plásticos flexibles polilaminados.
  • Desviado del relleno sanitario para coprocesar más de 500 TON de plásticos flexibles polilaminados.
  • El total de plásticos flexibles polilaminados recuperados equivale a cerca de 150 camiones de cuatro toneladas que dejaron de ingresar a un relleno sanitario.