En solo un año, Nestlé, empresa de alimentos y bebidas con 70 años de operar en El Salvador, recuperó y revalorizó voluntariamente 649 toneladas de plástico, equivalente a más de 70 millones botellas plásticas de 500ml.
Según datos del Ministerio de Recursos Naturales, en El Salvador, se generan a diario más de 4 mil 200 toneladas de desechos, de los cuales uno de los mayores porcentajes corresponde a desechos plásticos. Los empaques juegan un rol importante para proteger los alimentos, asegurar su calidad y prevenir desperdicios, sin embargo, su manejo inapropiado al final de su vida representa un reto en países que carecen de una adecuada infraestructura de recolección y valorización de estos desechos.
“En Nestlé entendemos el reto y es por eso que la recuperación de estos desechos forma parte de nuestra ambición de que ninguno de nuestros empaques, incluidos los plásticos, acabe en un vertedero o como basura. Para Nestlé El Salvador es un gran orgullo sumar esfuerzos, somos la primera compañía en el país en alcanzar a ser plástico neutral, reafirmando así nuestro compromiso por un futuro más sostenible”, expresó Andrés Calatroni, Gerente de País de Nestlé El Salvador.
El proyecto de plástico neutral de Nestlé El Salvador se efectúa a través de procedimientos industriales y se soporta con aliados locales como Geocycle y Ternova. Además, este proceso de neutralidad plástica ha sido verificada y certificada por SGS, líder mundial en inspección, testeo y certificación de procesos a través de normas internacionales avaladas por la Organización Internacional de Estandarización o ISO, por sus siglas en inglés.
El hito de ser la primera empresa plástico neutral en El Salvador no tendría sentido para Nestlé sin antes haber establecido una estrategia de manejo de residuos y empaques sostenibles, donde podemos resaltar los siguientes logros:
- Ser cero residuos en oficinas administrativas y centro de distribución en Nejapa, lo que significa que reducimos, separamos, reciclamos y valorizamos los residuos generados en nuestras operaciones logísticas y administrativas evitando que aproximadamente 120 Toneladas de desechos lleguen a vertederos o al ambiente cada año.
- La implementación de una estrategia de empaques sostenibles que consiste en:
- Reducir la cantidad de plástico en los empaques: hemos trabajado en el rediseño de los empaques de la Sopa de Pollo con Fideos, la cual cuenta con una reducción de un 10% en su tamaño.
- Implementar empaques reusables; ejemplo de ello las latas litografiadas de NESCAFÉ Listo, lanzadas el año pasado, que pueden reusarse para almacenar otros materiales y/o productos.
- Diseñar empaques que sean de materiales reciclables; tal es el caso de los frascos de plástico PET de la nueva línea de sazonadores Maggi de la Huerta lanzada al mercado salvadoreño el año pasado.
- Generar alianzas para la creación de programas de educación dirigidas a los consumidores sobre el manejo de residuos plásticos post consumo para su correcta recolección, clasificación y reciclaje. Desde 2021 Nestlé El Salvador ha impulsado el programa Reciclemos hoy para Vivir mañana, sumando esfuerzos con la comunidad empresarial y el programa Recicla 503 de Grupo Ternova, con el objetivo de fomentar en las comunidades una cultura de separación y clasificación de residuos.
Suma de voluntades por un futuro libre de desechos
Nestlé cuenta una estrategia global para desarrollar empaques más sostenibles, e inspirar hábitos de consumo circulares. Compuesta por cinco pilares, tiene como una de sus prioridades apoyar el desarrollo de infraestructura de clasificación, recolección y reciclaje; fomentando proyectos con enfoque circular. “Con nuestros aliados Geocycle y Ternova buscamos contribuir a este pilar, a través de recuperar los empaques plásticos posconsumo de recicladores locales para incorporarlos nuevamente en la cadena de valor; un cambio significativo y perdurable en el tiempo”, finalizó Calatroni, Gerente de País de Nestlé El Salvador.
Marcelo Arrieta, CEO de Holcim El Salvador, del cual Geocycle es empresa filial, destaca la importancia del liderazgo que las organizaciones tienen en la construcción de un mejor futuro para toda la sociedad. “Estamos impulsando soluciones de recuperación energética que nos permitan aprovechar los recursos mientras avanzamos hacia un futuro carbono neutral. Nos enorgullece contar con un aliado como Nestlé El Salvador que comparte nuestra visión de sostenibilidad, demostrando que, en conjunto, podemos abordar con éxito el reto de la gestión de residuos y así contribuir a un planeta más limpio”, afirmó el representante de Holcim.
Por su parte, Rodrigo Tona, CEO de Ternova, comparte la apuesta de Nestlé y expresa cómo la industria está cambiando para crear modelos económicos sostenibles y su compromiso con el desarrollo de estrategias que tengan un impacto gradual a través del tiempo. "Nuestra visión al entender toda la cadena de valor nos cambió y dejamos de hablar de empaques para empezar a hablar de áreas de la cadena, incorporando el principio de generar negocios que no solo tengan impacto económico, sino también en la sostenibilidad social y ambiental, así como en el desarrollo de la comunidad, incluyendo la búsqueda de la neutralidad plástica como un objetivo fundamental".
El anuncio de este logro: Nestlé, primera empresa 100% plástico neutral en El Salvador, se dio en el foro “Beneficios de una Economía Circular de los plásticos para la sostenibilidad ambiental en El Salvador”; donde se abordó la importancia de una correcta gestión de los residuos plásticos por parte de las empresas; se compartieron modelos de trabajo y aprendizajes en el camino hacia la neutralidad plástica y se destacó el valor de las alianzas estratégicas multisectoriales para promover una cultura de respeto y protección hacia el planeta.