Sort by
Sort by

Nestlé Honduras apuesta al uso de fuentes renovables para su operación

  • En el Centro de Distribución de Nestlé Honduras se instaló 1,687 paneles solares, con lo que se utilizará energía solar para el suministro del 100% de la operación.
  • Con este cambio de energía, se logrará la reducción de 192 toneladas de emisiones C02 por año en el país.
Paneles Solares Honduras

Nestlé, desde hace más de una década, implementa estrategias orientadas a cumplir con uno de sus objetivos más ambiciosos y de trascendencia global: contar con una operación cero emisiones netas para el año 2050.

En el Centro de Distribución (CD) de Nestlé Honduras, ubicado en San Pedro Sula, se instalaron 1,687 paneles solares, esta granja fotovoltaica que se encuentra en el techo del CD de Nestlé se estima genere un total de 220,000 Kilovatios, es decir el 100% del consumo energético que ahora es por medio de energía solar.

Este cambio de energía representa una reducción de emisiones de CO2 de hasta 192 toneladas por año. “Hemos evolucionado nuestro modelo de negocio, partiendo del hecho de que los recursos naturales del planeta son limitados, y esta transformación es completamente necesaria para la sostenibilidad de las operaciones en toda su cadena de valor. Hemos logrado posicionarnos en la vanguardia del aprovechamiento de recursos energéticos renovables al ser un Centro de Distribución Zero Waste (Cero Residuos al vertedero), 100% energía eléctrica renovable y la reducción de consumo de agua en más de 2900 m3, que equivalen a reducir más de 766,000 galones”, comentó Kim Waigel, Gerente de Nestlé Honduras.

Otras acciones ambientales que Nestlé Hondureña ha implementado:

  • Transición a montacargas 100% eléctricos en operaciones.
  • Reducción en un 70% de agua al implementar sistemas de captación de agua fluviales y uso de equipo de consumo energético eficiente, conciencia de los colaboradores, mediciones energéticas y mantenimientos de sistema eléctrico y HVAC adecuados.
  • Proyectos de secadores solares y la Alianza por los Jóvenes con el programa Jóvenes Caficultores para prácticas ambientales adecuadas.
  • Rediseño de empaques para reducir la cantidad de plástico.
  • En el período 2019 – 2020, Nestlé logró cero desperdicios al vertedero municipal con las siguientes acciones:
    • Reducción de papel por medio de la digitalización de procesos.
    • La segregación y clasificación de residuos por medio de estaciones y procedimientos adecuados de reciclaje.
    • Compostaje de residuos orgánicos.
    • Aprovechamiento de residuos no reciclables como energía en hornos cementeros
  • Además, Nestlé Honduras se convirtió en la primera empresa en el país en obtener el reconocimiento de 3 estrellas del Programa Bandera Ecológica para el Cambio Climático (PBECC). Las empresas que reciben este reconocimiento son valoradas por su gestión en la reducción de consumo de agua y energía, el control de contaminantes atmosféricos, tipo y tratamiento de aguas residuales, su gestión de residuos, el consumo de combustibles, las actividades de educación ambiental y las compras sostenibles.

En Centroamérica, Nestlé ha logrado que el 82% del consumo de la electricidad en sus fábricas provengan de una fuente renovable como hídrica, eólica, solar o biomasa. En las fábricas de Panamá y Guatemala, el 100% de la electricidad consumida proviene de una fuente renovable. El 100% de sus operaciones, tanto en fábricas como en oficinas y centros de distribución, son sitios Cero residuos al vertedero, lo que equivale a 6,250 camiones de basura de 10 toneladas que dejaron de ingresar a un relleno sanitario municipal en nuestra región.

Este último logro contribuye de forma directa a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que liberan los desechos al permanecer por años en estos vertederos, así como alargando la vida útil de los rellenos existentes.

Estas son solo algunas de las acciones que la compañía ha venido implementando, en línea con su filosofía de Creación de Valor Compartido y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los cuales Nestlé es signataria. Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.

El Parque Industrial Las Torres, donde se encuentra el Centro de Distribución de Nestlé, es administrado por el Diunsa, una empresa que cuenta con un compromiso de más de 12 años con una gestión socialmente responsable y sostenible. En ese sentido, la inversión en energía eléctrica limpia es parte de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ODS 12: Producción y Consumo Responsable y ODS 13: Acción por el clima.