Con el fin de potenciar los conocimientos y práctica de jóvenes de la carrera de gastronomía en El Salvador, Nestlé lanzó la versión 2.0 del programa Jóvenes Talentos Culinarios YOCUTA (por sus siglas en inglés), ocasión en la que anunció el inicio de una alianza con la escuela de arte culinario Be Chef.
“En Nestlé nos llena de mucho entusiasmo iniciar esta nueva etapa de nuestro programa YOCUTA, de la mano con una de las escuelas de arte culinario más importantes en El Salvador, y promover con ello espacios de profesionalización e innovación para jóvenes estudiantes de cocina en el país”, expresó Andrés Calatroni, Gerente General de Nestlé El Salvador.
El programa YOCUTA, ha sido diseñado por chefs expertos, con un enfoque en jóvenes profesionales que aspiran a trabajar en la industria de alimentos. Su objetivo es complementar y fortalecer las habilidades y capacidades de los jóvenes talentos culinarios, brindándoles capacitación, herramientas y orientación para forjar una carrera exitosa.
El programa se desarrolla a través de capacitaciones presenciales y virtuales que incluyen el estudio de diferentes módulos diseñados por chefs expertos de Nestlé Professional. En estos se abordan temáticas y prácticas propias de la rama gastronómica, que, al cumplirse en su totalidad, otorgan al estudiante una certificación firmada por parte de la compañía.
El Salvador fue el primer país de la región que activó el programa en el año 2015, y desde entonces a la fecha ha capacitado a más de 250 de jóvenes salvadoreños, estudiantes de gastronomía y artes culinarias. Se estima que un 15% de los egresados del programa han sido contratados en Nestlé o recomendados a empresas aliadas.
A partir del lanzamiento del programa YOCUTA 2.0, Nestlé activa el programa de la mano con la escuela de arte culinario Be Chef, cuyos estudiantes tendrán la oportunidad de acceder y adquirir conocimientos y prácticas complementarias a su formación y elevar su perfil profesional como chefs.
“Be Chef ha llegado para marcar un precedente de la nueva era de escuelas de cocina en El Salvador, con el objetivo de crear y formar profesionales de alto nivel que cumplan con las expectativas actuales, y el generar alianzas con compañías con el prestigio y calidad mundial de Nestlé, sin duda nos dará un valiosísimo aporte en la formación profesional de nuestros estudiantes”, señaló Rocío Sánchez, Gerente General de la escuela de arte culinario Be Chef.
La escuela Be Chef ofrece el estudio de currículas estratégicamente diseñadas para suplir las necesidades actuales de conocimiento llevando a cabo técnicas de vanguardia y alta gastronomía bajo el acompañamiento de los mejores chefs referentes del país en el área. A esto se suma una infraestructura con novedosas instalaciones, equipo de vanguardia y última tecnología para brindar educación gastronómica de calidad, orientada a satisfacer todas las necesidades actuales del mercado.
El lanzamiento del programa Jóvenes YOCUTA 2,0 se realizó en el marco de la celebración del Día mundial de las habilidades de la juventud, declarado desde 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar la importancia estratégica de dotar a los jóvenes de aptitudes para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Es así como Nestlé avanza en el propósito de abrir oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes salvadoreños que buscan la superación y mejorar su calidad de vida, formando parte activa de la dinámica económica de El Salvador.