En el marco del Día Mundial de la Leche que se conmemora cada primero de junio, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nestlé reafirma su compromiso con los productores panameños para mejorar la productividad de sus fincas.
El Plan de Fomento de Lechero es un programa de Creación de Valor Compartido de Nestlé que consiste en una estrategia de soporte y acompañamiento técnico a los productores de leche para impulsar la productividad, la eficiencia, la calidad láctea y las buenas prácticas de sostenibilidad en los hatos lecheros. Esta iniciativa ha beneficiado a más de mil productores de leche grado industrial que suplen la demanda del mercado nacional principalmente de leche evaporada, condensada y quesos
Este programa que ofrece financiamiento a través de un fondo rotativo se desarrolla tomando en cuenta cuatro ejes: la calidad de la leche, alimentación del ganado y salud de este, así como el manejo del hato y las prácticas de sostenibilidad ambiental.
Plan de Fomento Lechero Panamá en cifras
- En Panamá se han impactado a cerca del 50% de las fincas de pequeños y medianos productores con asesorías en ordeño limpio, detección de mastitis, uso racional de antibióticos, mejoramiento de pasturas, conservación de alimentos para verano y calidad de leche en toda la cadena.
- Más de 15 fincas han sido beneficiadas con el sistema de cosecha de agua.
- A la fecha se han invertido aproximadamente 200 mil dólares en créditos rotativos, que han ayudado a pequeños y medianos productores a mejorar la productividad de sus fincas.
- Se han invertido más de 400 mil dólares en asistencia técnica y análisis de calidad en las diferentes fincas productoras de leche grado industrial en las provincias centrales y Chiriquí.
“En Nestlé reafirmamos nuestro compromiso, con la producción láctea nacional y a través del Plan de Fomento Lechero, buscamos incrementar de manera sostenible la capacidad de producción de las fincas lecheras del país y su competitividad. Con estas acciones no solo se benefician los productores y sus familias, sino que creamos valor para las comunidades cercanas que forman parte del engranaje lácteo nacional, contribuyendo así con la revitalización de la economía del país”, expresó, Alejandro Pereira, Gerente General de Nestlé Panamá.
La compañía invierte alrededor de 22 millones de dólares por año en la compra directa de leche fresca grado industrial a pequeños y medianos productores panameños, lo que representa cerca del 30% de la producción láctea, grado industrial del país. Producto de esta actividad, se generan más de 3,000 empleos directos relacionados con la cadena de valor y más de 400 de maneras directa, en las diferentes líneas de producción de la fábrica. Cabe señalar que el 90% de los productores de leche en Panamá producen leche grado industrial.
“Por más de 80 años, la fábrica de Natá ha sido el corazón de la producción láctea en el país, los más de 1,000 pequeños y medianos productores con los que trabajamos en equipo día a día, contribuyen de manera significativa con el fortalecimiento de nuestra cadena de valor, promoviendo buenas prácticas que nos garantizan contar con la mejor leche, permitiéndonos llevar a los hogares panameños productos nutritivos y de la más alta calidad”, concluyó Max Gutiérrez, Gerente de la Fábrica de Nestlé en Natá.
Cabe mencionar que este programa también se ejecuta en Nicaragua en donde ha beneficiado a más de 2,000 pequeños productores directos e indirectos en los municipios de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Mulukukú, Boaco, Camoapa y Chontales. La leche fresca que se acopia para Nestlé Nicaragua, y que se procesa en la fábrica Prolacsa, ubicada en Matagalpa, proviene en su mayoría de pequeños productores que cuentan con menor infraestructura en comparación con las grandes ganaderías lecheras y donde además la totalidad del ordeño se hace de forma manual.
“Con el Plan de Fomento Lechero en Nicaragua, Nestlé sigue ratificando su compromiso con los pequeños productores y el bienestar de sus comunidades, lo que se ve reflejado en los más de 50 años que la compañía lleva trabajando en conjunto con ellos, promoviendo las mejores prácticas que permiten contar con una leche de calidad”, puntualizó William Haar, Gerente Regional Agropecuario de Nestlé Centroamérica.
A través del Plan de Fomento Lechero, Nestlé se ha convertido en un aliado estratégico para pequeños y medianos productores lácteos del interior de Panamá y Nicaragua, quienes aportan a la producción de la materia prima para parte del portafolio de Lácteos de la compañía, entre los que destacan la icónica Leche evaporada IDEAL en Panamá, Nido Forticrece y leche Anchor en Nicaragua. Más allá del cumplimiento de las normas, Nestlé Centroamérica busca contribuir con el bienestar de las personas, las familias, las comunidades y el planeta.