Perspicacia: Los retos de alcanzar gran transparencia

Suiza

Por Janet VoûteJanet Voute

En Nestlé, creemos que las acciones hablan más alto que las palabras. Tenemos que cumplir con lo que prometemos. Debemos ser transparentes si queremos persuadir a las partes interesadas, nuestros socios y nuestros críticos, de que estamos construyendo nuestro negocio a largo plazo, de manera sostenible.

Un paso significativo

Este mes alcanzamos un paso significativo hacia una mayor transparencia, recibiendo una calificación de A+ por parte de Global Reporting Initiative (GRI) por nuestro reporte anual de Creación de Valor Compartido. La GRI es la organización líder en el campo de los reportes de naturaleza no financiera. Es una organización sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad económica. Dicta los estándares para este tipo de reportes y son muy exigentes. Somos la primera compañía global de alimentos en alcanzar esta calificación de A+.

Creando valor

Qué significa esto? Revise nuestro reporte de Creación de Valor Compartido Creating Shared Value Report (pdf, 3 Mb). En Nestlé creemos que para que un negocio sea exitoso en el largo plazo, debe crear valor para la sociedad, así como para sus accionistas. A esto lo llamamos Creación de Valor Compartido o CVC.

Mejor nivel de respuesta

El reporte de este año está más completo que nunca. Se puede encontrar información de áreas sobre las que nunca antes habíamos dado detalles. El estándar de la GRI requirió que toda la compañía trabajara duro para obtener información sobre temas como derechos humanos, diversidad y género, cambio climático, biodiversidad y corrupción.

Esta información está publicada en el reporte, y seguiremos añadiendo más cada año, lo que significa que se podrá medir cómo vamos en estas y otras áreas.

Por supuesto, esto no fue fácil. Hacerlo bien requirió una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo. Pero quiero enfatizar nuevamente en que es vital que seamos transparentes si deseamos alcanzar las expectativas de las personas interesadas. Creación de Valor Compartido no es relaciones públicas o querer hacer ver que nos preocupa el medio ambiente. Es el eje central de todo lo que hacemos.

Video de transparencia

ES EL FUTURO. Este pequeño video gráfico ilustra el potencial de la estrategia de Creación de Valor Compartido

Alrededor del mundo

El video de más arriba, creado por la firma de consultoría de Michael Porter y Mark Kramer, los dos “arquitectos” de la CVC, casi resume en su totalidad de qué se trata. En Nestlé hemos incluido a la CVC en nuestras estrategias principales de negocio. Pero más importante es que lo implementamos, en todos los lugares en los que hacemos negocio alrededor del mundo.

Estamos capacitando a los agricultores y ganaderos que nos suplen, ayudándolos a volverse más productivos y a hacer sus comunidades sostenibles. En más de 60 países, nuestras iniciativas bajo el Programa Global Niños Saludables enseñan sobre conceptos básicos de nutrición y promueven la actividad física. Estamos fabricando productos accesibles, fortificados con micronutrientes para los mercados donde esto es una necesidad. Alrededor del mundo estamos fabricando más productos mientras reducimos la cantidad de agua que utilizamos. La CVC es real en Nestlé y nuestros empleados la están haciendo una realidad.

Nuestra responsabilidad

Nunca podremos satisfacer a todos nuestros críticos, pero espero que esta calificación de A+ otorgada por la GRI muestre que tomamos en serio nuestra responsabilidad de crear valor y manejar nuestro negocio de manera sostenible. Nuestro reporte provee la información necesaria para medirnos contra el estándar. Ya estamos preparando el reporte de CVC del próximo año y desde ya estamos buscando la forma de hacerlo aún mejor.

Janet Voûte is la Jefa Global de Asuntos Públicos de Nestlé