Sort by
Sort by

Nestlé se suma al llamado para acelerar la seguridad alimentaria en el marco de la Cumbre del G20

Back to Press releases
Los Cabos, México

Nestlé se ha unido a otras compañías líderes en el mercado de productos de consumo para incrementar la inversión del sector público y privado, y acelerar así los programas de seguridad alimentaria en todo el mundo.

La compañía es miembro del Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria del B20 (Business 20), el cual ha establecido acciones que buscan aumentar la producción y la productividad agrícola en un 50% para el 2030, además de mejorar los medios de sustento de los pequeños agricultores.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé, asistió a la reunión del Grupo de Trabajo en la Cumbre del G20 en Los Cabos, México, junto con líderes de otras empresas y organizaciones no gubernamentales.

Alimentos disponibles a precios accesibles

“Necesitamos fortalecer la investigación en alimentos saludables producidos de forma eficiente, además de asegurar su disponibilidad a precios accesibles”, dijo el Sr. Bulcke.

“Esto incluye mejorar los sistemas de logística, infraestructura y transporte para asegurar que aquellas personas que necesiten comida, cuenten con ella.

“Pueden contar con el continuo apoyo por parte de Nestlé”, afirmó. “Esto forma parte de nuestro enfoque empresarial llamado ‘Creación de Valor Compartido’, que busca generar valor compartido para nuestros accionistas y para las comunidades donde operamos”.

El Sr. Bulcke también comentó que para garantizar la seguridad alimentaria, la agricultura debe desempeñar un papel vital para resolver problemas urgentes de escasez de agua.

Habló de investigaciones que sugieren que si continúan las tendencias actuales, el sustento de un tercio de la población mundial se verá afectado por la escasez de agua para el 2020, con pérdidas de agua anuales equivalentes a lo que se necesita para cultivar 30% de nuestra cosecha de cereales a nivel mundial.

 

 

 

El rol de los agricultores
 

 

 

 

 

El Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria hace un llamado a los agricultores para ubicarlos al centro de los esfuerzos de múltiples partes por mejorar la productividad y la sustentabilidad agrícola, así como la seguridad alimentaria.

El Grupo de Trabajo cree que desarrollar nuevas oportunidades para pequeños agricultores requerirá de un cambio de simplemente brindarles ayuda, a motivarlos para convertirse en emprendedores.

Según el Grupo de Trabajo, esto requerirá la creación de programas nacionales más fuertes de agricultura y seguridad alimentaria, apoyados por asociaciones nacionales de los sectores público y privado.

‘Nueva Visión para la Agricultura’

Los tipos de asociaciones que impulsa el Grupo de Trabajo ya se están implementando a manera de prueba en 11 países como parte de la iniciativa ‘Nueva Visión para la Agricultura’ del Foro Económico Mundial, del queNestlé es miembro.

El Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria ha basado sus esfuerzos en los objetivos establecidos por la Nueva Visión para la Agricultura.

La iniciativa enfatiza los vínculos entre la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y las oportunidades económicas.

Mayor inversión

Los sectores empresariales representados por el Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria planean invertir entre 10 y 15 mil millones de dólares en agricultura para el 2030.

Estas inversiones buscarán expandir el acceso al mercado para entre 3 y 5 millones de pequeños agricultores, especialmente mujeres agricultoras, al tiempo que asegurarán el uso sustentable de los recursos.

El Grupo de Trabajo también enfatizó la necesidad de inversión por parte del gobierno para ayudar a mejorar la infraestructura y los servicios esenciales, impulsar la productividad y reducir las pérdidas.

Nestlé y el desarrollo agrícola

Nestlé está comprometido a nivel mundial en ayudar a fortalecer los vínculos entre agricultores y mercados. Durante los últimos 12 años la compañía ha incrementado de forma continua el trabajo con agricultores para la implementación de prácticas agrícolas sustentables.

En el 2010, Nestlé apoyó con más de 45 millones de dólares (más de 48 millones de francos suizos) a más de 32,000 agricultores con asistencia financiera, sin ningún tipo de restricción u obligación.

En México, por ejemplo, la fábrica de lácteos de la compañía en Mezquite provee a los agricultores de asistencia técnica y capacitación para la crianza de animales, mejores métodos de alimentación para el ganado, y técnicas para aumentar la producción. A cambio, Nestlé recibe una fuente confiable de leche de alta calidad.

En el 2010, la compañía lanzó el Plan Nescafé en la Ciudad de México, iniciativa global planeada a 10 años que contó con una inversión de 350 millones de francos suizos, y que reúne los compromisos de la compañía en las áreas de plantación, producción y consumo de café.

El plan permitirá a Nestlé duplicar la cantidad de café que compra directamente de agricultores y sus asociaciones para el 2015.

Business 20

B20 (Business 20) es un evento que se lleva a cabo como parte de la Cumbre del G20 y que está diseñado para representar las visiones conjuntas de la comunidad empresarial internacional.

Su principal objetivo es desarrollar recomendaciones y emitir compromisos relevantes de líderes y organizaciones empresariales para resolver algunos de los problemas económicos actuales más importantes.