Sort by
Sort by

Nestlé lleva a cabo experimentos en gravedad cero con la Agencia Espacial Europea

Back to Press releases
Suiza

Nestlé está utilizando las investigaciones sobre la gravedad cero para desarrollar el entendimiento de la tecnología de espuma utilizada en sus productos.

Dicho estudio puede ayudar a los científicos de Nestlé a crear mejores burbujas en el chocolate, café, productos lácteos y alimentos para mascotas.

Los científicos del Centro de Investigación Nestlé ubicado en Suiza trabajan en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en experimentos con espuma diseñados para producir la burbuja “perfecta”.

Las burbujas son añadidas a los productos, tales como el mousse de chocolate y la crema de café, para crear la textura o la consistencia correcta.

Natural

Recientemente, la compañía realizó un estudio gravedad cero en vuelos “parabólicos” con la Agencia Espacial Europea y un equipo internacional de científicos e investigadores de espuma.

 “Pareciera natural  trabajar en conjunto con Nestlé dado que la Agencia Europea Espacial ha estado trabajando en investigaciones sobre tecnologías de la espuma,” dijo el Dr. Olivier Minster, Director de la Unidad de Ciencias Físicas de la Dirección de Operaciones  y Vuelos Espaciales de la ESA. 

Por cortos periodos de tiempo

Antes de los vuelos, los científicos de Nestlé colocaron 6 muestras de 5ml cada una de agua y proteína de leche en una maquina especial que analiza la estructura de la espuma. Estas muestras eran llevadas en el avión tipo Airbus A300 patrocinado por la Agencia Europea Espacial. 

Volando a una altura máxima de 28,000 pies (8,500m), el avión hizo 30 “parábolas” o inclinaciones hacia arriba y abajo, creando ingravidez dentro del fuselaje en cortos periodos de tiempo. 

Obteniendo la burbuja “perfecta”

 “Estos vuelos tienen el mismo efecto de estar en una montaña rusa,” dijo el Dr. Cécile Gehin-Delval, una científica del Centro de Investigación Nestlé.

 “Cada parábola dura aproximadamente 20 segundos y crea cero gravedad o ingravidez.” 
 “Durante estos cortos periodos de tiempo, nosotros estudiamos la proteína de la leche muy de cerca para ver si crea espuma y conocer la estabilidad de las burbujas.” 

La estabilidad de las burbujas determina la vida útil de un número de productos y es clave para la experiencia del sabor del consumidor.

 “Queremos crear lo más cercano a la burbuja “perfecta” para poder alcanzar el balance perfecto para la diversidad de productos que ofrecemos – no muy grandes, no tan pequeños”, ella añadió.

 “La espuma en el mousse de chocolate da la sensación de cremosidad en la boca. Para hacer crema de café, queremos crear pequeñas burbujas estables para hacerla ligera y cremosa”.

Inestabilidad en la gravedad

La espuma es inestable bajo gravedad porque el líquido entre las burbujas fluye hacia abajo.

Cuando la capa liquida entre las burbujas es muy delgada, esta se puede romper y la espuma colapsa.

La espuma es fácil de estudiar en condiciones bajo gravedad cero ya que la ingravidez causa que las burbujas estén dispersas de manera equilibrada más que flotando en la superficie.

La espuma en gravedad cero

Nestlé ha seguido las actividades de la Agencia Europea Espacial en este campo por más de una década. Esta es la primera vez en que Nestlé conduce experimentos de espuma en condiciones de gravedad cero.

 “Hemos realizado estudios sobre la espuma durante muchos años utilizando otros métodos,” explico la Dra. Gehin-Delval.

 “Tener un mejor entendimiento de la espuma puede ayudar a mejorar la textura de nuestros productos.”

La Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea lleva a cabo vuelos parabólicos varias veces al año para realizar experimentos y pruebas gravedad cero en varias áreas tecnológicas y científicas.

La organización ha investigado las tecnologías de la espuma en el espacio desde los 80’s. 

La Agencia Espacial Europea realiza experimentos de ciencias físicas, fisiología humana incluyendo nutrición y biología, ciencias ambientales e investigación en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Nestlé podrá utilizar ahora un dispositivo de espuma en la ISS el cual fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea para estudiar la espuma en gravedad cero durante un largo periodo de tiempo.

 “Nuestros proyectos generan conocimiento que busca conectar el desarrollo de aplicaciones de suelo y nuevos sistemas y tecnologías de espacio. Esto contribuye a llevar la investigación al espacio,” dijo el Dr. Minster.

Continuando con la investigación en el espacio

Nestlé fue la primera compañía de alimentos y bebidas que utilizo la investigación en el espacio a inicios de los 80’s.

Los científicos de Nestlé estudiaron el mecanismo y efecto de la perdida de musculo en los astronautas en un vuelo multinacional en un laboratorio especial alemán en 1993 para ayudar a mejorar los productos de cuidado de la salud de Nestlé.

Información relacionada:

Lea más sobre el Centro de Investigación Nestlé: