“Iniciativa por los Jóvenes - Comprometidos”, programa diseñado para apoyar a jóvenes emprendedores en Latinoamérica

• Los proyectos participantes buscan solucionar desafíos que identifican los jóvenes en sus comunidades y contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

• Esta semana, los 10 finalistas participan de una agenda intensa durante la Semana de la Aceleración en Argentina.

• “Carretica Cuentera” del costarricense Alberto Barrantes, es el único proyecto finalista de Centroamérica.

Iniciativa por los Jóvenes - Comprometidos

San José, Costa Rica. Comprometidos, es un programa social diseñado para brindar oportunidades de crecimiento y mentoría a iniciativas innovadoras, diseñadas por jóvenes latinoamericanos de 18 a 29 años, que buscar solucionar a desafíos que identifican en sus comunidades y contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por las Naciones Unidas.

“Comprometidos es una experiencia completa y profunda sobre innovación y desarrollo de ideas y proyectos que invita a los jóvenes latinoamericanos a asumirse como agentes de cambio con alto potencial para transformar realidades. En Ashoka estamos felices de promover esta experiencia que contribuye a entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como un camino viable a cambiar y mejorar nuestro mundo”, expresó María José Céspedes, Directora Ejecutiva para Ashoka México y Centroamérica.

Esta quinta edición del programa, denominada “Iniciativa por los Jóvenes - Comprometidos”, cuenta con el apoyo de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, programa de la compañía que trabaja para mejorar las habilidades de liderazgo y desarrollar competencias en los jóvenes, con el objetivo de ampliar sus oportunidades en el mercado laboral.

Iniciativa por los Jóvenes - Comprometidos - 2

“Queremos que los jóvenes se conviertan en innovadores, emprendedores y creadores exitosos, independientemente de su campo o nivel de experiencia. A través de nuestra colaboración con Ashoka, ayudaremos a los jóvenes emprendedores en Latinoamérica a ampliar sus negocios y su impacto. Brindándoles mentoría y acompañándolos en el desarrollo de habilidades que en el futuro les permitirán tener un mayor crecimiento, impacto y generar más oportunidades de empleo para otros jóvenes”, dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.

La temporada de postulaciones para este año se realizó durante los meses de julio y agosto. Durante ese periodo, se recibieron más de 700 ideas de impacto social de jóvenes de toda América Latina y el Caribe, de las cuales el jurado de expertos eligió los 10 proyectos finalistas.

“Iniciativa por los Jóvenes - Comprometidos” entró en su recta final, después de cuatro meses de trabajo y mentoría, a través de la Academia Virtual del programa, esta semana los 10 finalistas participan de la Semana de la Aceleración, en Buenos Aires Argentina. Como parte de esta agenda, los jóvenes recibirán capacitación sobre redes sociales y marketing con expertos de Facebook, mentorías con referentes de Gobierno, capacitaciones en gestión de alianzas y modelo de negocio a cargo de profesionales de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y charlas sobre cadena de valor con SAP y DirecTV, seguridad informática con ESET Latinoamérica, innovación de la mano de Nestlé y motivacionales con emprendedores sociales de Ashoka.

Carretica Cuentera de Costa Rica, único proyecto finalista de Centroamérica

Carretica Cuentera es un proyecto educativo que, desde 2016, estimula la creatividad, la imaginación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas en las aulas rurales y urbanas de todo Costa Rica; a partir del uso de cuentos originales con finales abiertos, para que sean los niños y jóvenes quienes planteen soluciones a temas de interés comunitario y regional, en cuatro ejes fundamentales: educación en finanzas, educación para la paz (prevención de la violencia y lucha contra el bullying), educación ambiental (cambio climático) y salud.

Alberto Barrantes, es el fundador y director de esta iniciativa. Barrantes es quien se encarga de redactar los cuentos infantiles, coordinar los talleres educativos y narrar las historias para los niños y jóvenes en las aulas. “Soy un comunicador social apasionado por la educación. Mi motivación es lograr que, a través de las historias, los niños y jóvenes se empoderen para convertirse en agentes de cambio para sus comunidades”, comenta Barrantes.

El gran ganador de “Iniciativa por los Jóvenes - Comprometidos” recibirá, como premio adicional, dinero en efectivo como capital semilla para su proyecto.

Para conocer más sobre esta iniciativa puede visitar: www.iniciativaporlosjovenes-comprometidos.org.

Sobre Ashoka

Ashoka es una organización global que, desde hace más de 30 años, promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable, donde todos seamos agentes de cambio.

Sobre Socialab

Socialab es una Asociación civil sin fines de lucro que identifica y acompaña emprendimientos que dan solución a problemas que afectan a personas en situación de vulnerabilidad y/o desigualdad social. Pretendemos impulsar un modelo de desarrollo socioeconómico, centrado en emprendimientos innovadores y sostenibles que atiendan a los principales problemas de la sociedad.

Sobre UNESCO

UNESCO es una organización internacional que busca contribuir a la paz y a la seguridad estrechando la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO reconoce a los jóvenes como agentes de cambio, buscando que estén involucrados en las políticas y los programas que los afectan, promoviendo la paz y el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Sobre Nestlé

Nestlé es la compañía líder de alimentos y bebidas. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 308.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé, de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portfolio de productos y servicios para personas y mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas incluyen Nescafé, Nespresso, Maggi, Milo y Nido. En las Américas emplea a 108.000 colaboradores, con ventas totales de 41 miles de millones de francos suizos en 2018. Nestlé opera 158 fábricas en el continente, principalmente en las categorías de mascotas, café, lácteos, bebidas, helados, productos culinarios, alimentos congelados, confitería y galletas. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé está basada en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años.