Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Empresas se unen para lanzar la Alianza por los Jóvenes Salvadoreños

Nestlé lideró esta alianza para mejorar la empleabilidad juvenil en el país y forma parte de de su compromiso por impulsar y generar espacios de diálogos sociales, que permitan conocer la opinión de los jóvenes y, a la misma vez, invitar a las empresas a unirse en un trabajo articulado para juntos fomentar más oportunidades laborales.

Back to Press releases
Mar 05, 2020
alianza-SV

San Salvador, marzo 4 de 2020. Hoy se llevó a cabo la Alianza por los Jóvenes Salvadoreños, un foro liderado por Nestlé como espacio de diálogo y definición de compromisos para mejor la empleabilidad juvenil en el país.

El evento, que generó un espacio de diálogo y discusión sobre las dificultades, los retos y las oportunidades de empleo juvenil en el país, tuvo la participación de cerca de 300 jóvenes procedentes de diferentes lugares del país, representantes del gobierno nacional como el Vicepresidente de la República, el Ministro de Trabajo y el Comisionado de la Juventud,  así como compañías representativas como: Grupo Calleja, Termoencogibles, El Diario de Hoy, Productos Alimenticios Diana, junto a  Fundemas y  la Escuela Superior de Economía y Negocios.

alianza-SV-2

Representantes del sector privado, de la academia y del Gobierno firmaron este día la primera gran Alianza por los Jóvenes de El Salvador, una iniciativa en la cual los aliados trabajarán en la construcción de una hoja de ruta para definir acciones conjuntas, indicadores y metas a mediano y a largo plazo que generen oportunidades laborales a las nuevas generaciones.

“Este camino es una construcción colectiva, de suma de esfuerzos, de experiencias, de conocimiento, el problema de desempleo juvenil es tan amplio y complejo, que requiere de la unión de todos”, afirmó Rodrigo Romera, presidente de Nestlé El Salvador.

Los jóvenes presentes en esta jornada formaron parte de mesas de trabajo previas, en las que pudieron intercambiar ideas, dificultades y soluciones, que fueron compartidas durante el panel de jóvenes.

Además, el gobierno, la academia, las ONG´s y la empresa privada tuvieron un espacio de panel posterior para responder y compartir puntos de vista sobre la conversación iniciada con los jóvenes. “La suma de todas las experiencias permitirá que los esfuerzos que realiza cada compañía se complementen, se enriquezcan y generen mayor impacto social”, comentó Tomas Regalado, presidente de Fundemas.

Esta actividad es parte del camino a la gran alianza por los jóvenes centroamericanos, que se llevará a cabo en Panamá el 9 y 10 de julio de este año y en la que participarán cerca de 700 jóvenes, más 1,500 conectados a nivel regional, las empresas aliadas de todos los países, así como los gobiernos y medios de comunicación regionales.

 

Programa Iniciativa por los Jóvenes

La propuesta de la alianza forma parte de la convicción de Nestlé por impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil, que trabaja a lo interno con su programa Iniciativa por los Jóvenes con más de 26 mil jóvenes impactos en Centroamérica. Un programa creado y liderado por el hoy CEO de las Américas de Nestlé, Laurent Freixe, quien llegó al país para enviar un mensaje de compromiso de Nestlé con los salvadoreños.

alianza-SV-1

Hoy, siendo representante como embajador de la Juventud de la Organización Mundial de la Juventud, Laurent reiteró la importancia que las empresas se unan para articular esfuerzos y encontrar más soluciones y oportunidades a la gran problemática de desempleo juvenil, que triplica la cifra del desempleo general.

“En Nestlé tenemos el compromiso interno de impactar con nuestro programa de Iniciativa por los Jóvenes a más de 10 millones de jóvenes en todo el mundo. Sin embargo, una sola compañía, de manera individual, no logra tener los efectos necesarios, pero si nos unimos en apoyarnos podemos encontrar soluciones conjuntas. Tenemos excelentes ejemplos como la Alianza del Pacífico, en el que países miembros como Colombia, Perú, Chile y México han logrado avanzar en políticas públicas que impulsen las oportunidades para los jóvenes”, comentó Freixe.

Iniciativa por los Jóvenes nació en 2013 en Europa ante la falta de oportunidades de empleo y de experiencia para los jóvenes en el mercado laboral. Desde 2015, Nestlé Centroamérica la impulsa con más de 26 mil jóvenes impactados en capacitación, orientación, entrenamiento y contratación. Se enfoca en estudiantes de universidades y centros de estudios vocacionales de las áreas urbanas y rurales.

El impacto

Siete de cada 9 jóvenes que iniciaron el programa en áreas técnicas y de producción, ya se encuentran ocupando posiciones de mandos medios.

El impacto del programa Iniciativa por los jóvenes es multiplicador. Ha capacitado a 26,000 estudiantes en la región, ha beneficiado a 2,262 jóvenes en El Salvador, ha colocado a 1,000 practicantes y ha ubicado a 1,600 jóvenes en puestos de trabajo en la región.

En El Salvador, Nestlé ha reclutado a 225 jóvenes provenientes de las zonas central, occidental y oriental, y los ha preparado en diferentes talleres formativos en los cuales aprenden a desarrollar habilidades blandas, para luego ser colocados en un programa de prácticas profesionales y pasantías, por medio de los cuales tienen acceso a experiencias profesionales muy valiosas para fortalecer su hoja de vida.

--

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como NESCAFÉ® o Nespresso® a favoritos locales como MAGGI®, NIDO®, La Lechera® e IDEAL®. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com

Article Type