Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Nestlé inaugura en San Pedro Sula el segundo Centro de Capacitación y Calidad del Café “Iniciativa por los Jóvenes”

Back to Press releases
Feb 04, 2020
honduras-centrodecapacitacion

San Pedro Sula, 23 de enero 2020.- Nestlé reafirma su compromiso en la caficultura hondureña al inaugurar conjuntamente con la Fundación Co.Honducafé, el Gobierno de la República, USAID, Organización Internacional de la Juventud para Iberoamérica  y aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Grupo Cadelga, el segundo Centro de Capacitación y Calidad del Café “Iniciativa por Jóvenes” de Honduras.

El segundo centro de capacitación estará establecido en San Pedro Sula, en las instalaciones de el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y es el primer centro bajo el convenio de apoyo por parte del Gobierno de la República de Honduras al programa “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé, beneficiando a jóvenes de la zona norte del país, que pronto se incorporarán a las fincas cafetaleras de ese sector de Honduras.

Para los próximos cinco años se tiene contemplado beneficiar a 25,000 jóvenes interesados en la producción del café de alta calidad, cata, barismo y emprendimiento. Con la inauguración de este segundo centro de capacitación se avanza hacia el cumplimiento de esa meta que beneficiará a todo el sector cafetalero de Honduras.

Los centros de capacitación están dotados de aulas que reúnen todas las condiciones pedagógicas para una enseñanza de calidad, laboratorios de cata, módulos de nutrición, huerto, vivero de plantas, secadora solar de café, despulpadora, compostera, con el fin de lograr que los jóvenes tengan conocimiento práctico de lo que se aplica en el campo.

honduras-centrodecapacitacion-2

Iniciativa por los Jóvenes es un programa de Creación de Valor Compartido de Nestlé e involucra a empresas y organizaciones que están dispuestas a contribuir con el futuro de Honduras; busca fomentar comunidades prósperas desarrollando las habilidades de los jóvenes para crear fincas más productivas, autosostenibles y con mayores ingresos. Esta iniciativa también está orientada hacia el fortalecimiento del agroemprendimiento, la generación de arraigo de los jóvenes hacia sus zonas de origen y consecuentemente la disminución de la migración hacía los Estados Unidos de Norte América.

El programa tiene como grupo de interés a jóvenes de los principales departamentos productores de café del país: Copán, Gracias, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Yoro, El Paraíso y Comayagua. Al finalizar el ciclo de formación recibirán un certificado de estudios que los faculta como especialistas en manejo de pequeños y medianos negocios aplicados a la caficultura y el emprendimiento.

“Creemos en Honduras, llevamos más de 55 años en este país y hemos trabajado muy de cerca con el sector cafetalero; tenemos confianza de que la juventud hondureña en conjunto con Nestlé y nuestros aliados estratégicos, vamos a desarrollar y a exponer en el mundo la buena calidad del café hondureño. Estamos apostando por los jóvenes pues en un futuro cercano serán los que estarán dirigiendo la economía del país y queremos que estén preparados para enfrentar ese reto. Recientemente graduamos en Comayagua, la primera promoción de jóvenes técnicos en el manejo de café y ya se encuentran incorporados aplicando sus conocimientos en sus fincas familiares. El café de Honduras es reconocido en el mundo por su gran calidad y variedad, es considerado como uno de los mejores en el mundo, hay que resaltar eso en el mercado y de ahora en adelante se va a producir y comercializar con esa calidad”, mencionó Kim Waigel, gerente de Nestlé Honduras.

honduras-centrodecapacitacion-3

Terence Fuschich, presidente de Fundación Co.Honducafé manifestó: “La Fundación Co.Honducafé está muy orgullosa de ser una abanderada para hacer que destaque la calidad del café hondureño, vamos a seguir contribuyendo porque sabemos que estamos impactando positivamente a estos jóvenes, quienes con sus resultados de “ganar – ganar” harán que lograremos una mejor producción y calidad en cada cosecha. Tenemos una tradición familiar de 5 generaciones apoyando al pequeño productor, lo cual define nuestra razón de ser y trabajar”.

El programa de capacitación a jóvenes caficultores busca desarrollar temáticas relacionadas al negocio del café en:

  1. Cata y parámetros internacionales que definen la calidad del café.
  2. Técnicas para la implementación de buenas prácticas de cultivo, punto de corte y cosecha.
  3. Emprendimiento.

Desde el año 2014, Nestlé hizo un importante compromiso con la caficultura hondureña cuando implementó el Plan NESCAFÉ®, un proyecto que inició con la entrega de 6.4 millones de plantas resistentes a la roya y asistencia técnica a los caficultores, y que en 2018 permitió entregar más de 200 secadoras solares y el lanzamiento de la primera cápsula de café procedente de Centroamérica, NESCAFÉ® Dolce Gusto® origen Honduras.

Importancia de la caficultura hondureña:

  • Honduras es el primer productor de café de Centroamérica, el tercero en América después Brasil y Colombia y el quinto en el mundo.
  • La exportación de café en la cosecha 2018-2019: 8.9 Millones de quintales (sacos de 46 kg) de café exportados, que representaron US$ 950 Millones, equivalentes al 5% del total del PIB y el 30% del PIB de agricultura.
  • El café se produce en 15 de los 18 departamentos de Honduras con un total de 450,000 manzanas de café cultivadas a nivel nacional.
  • Más de 120,000 productores de café (94% pequeños productores con menos de 3.5 hectáreas).
  • En temporada de cosecha se estima que trabajan alrededor de 1 millón de personas, de las cuales aproximadamente 355,000 son jóvenes.

--

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica.- Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como Nescafé® o Nespresso® a favoritos locales como Maggi®, Nido®, La Lechera® e Ideal®. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar: www.nestlé-centroamerica.com

Article Type