Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, la meta de Nestlé para el 2050

• Para 2025, la compañía reducirá emisiones en un 20% en toda la cadena de suministro por medio de una inversión de más de USD 1,300 millones a nivel global para ayudar a impulsar la agricultura regenerativa.
  • Para 2030, se reducirán en un 50% las emisiones, invirtiendo en nuevas tecnologías y cambios fundamentales en nuestros productos y negocios en todo el mundo.
  • En 2050, se alcanzará cero emisiones netas con técnicas agrícolas que ofrecerán un sistema alimentario regenerativo a escala, incluyendo operaciones y una distribución que genere cero emisiones.
Cero emisiones netas para el 2050.

En conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, Nestlé reafirma su compromiso de lograr ser cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050, balanceando las emisiones de la compañía en toda su cadena de valor.

El plan estratégico de Nestlé para lograr cero emisiones netas en 2050 incluye la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero en las distintas áreas como: abastecimiento de materias primas, manufactura de alimentos, envasado de productos y gestión de logística. La hoja de ruta busca reducir la huella de carbono dentro de toda la cadena de suministro, y en adición, implementar prácticas que capturen carbono de la atmósfera en una fase posterior.

“En Centroamérica, estamos trabajando constantemente en reducir nuestra huella de carbono enfocándonos en las fuentes principales de las emisiones, especialmente en el área de abastecimiento de productos, la agricultura y ganadería. Con estos compromisos, en la próxima década, aceleraremos la disminución de emisiones en la fabricación de productos y seguiremos invirtiendo en nuevas tecnologías, así como en técnicas avanzadas de agricultura a escala”, destacó Claudia Alvarado, Gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

En materia de abastecimiento responsable, Nestlé lidera en la región centroamericana programas como el Plan Nescafé y el Plan de Fomento Lechero, así como la creación de la Finca Modelo en Panamá, la cual será carbono positivo. A través de estas iniciativas, Nestlé también brinda capacitaciones y asesoría técnica a los productores, contribuyendo directamente con la disminución de emisiones en toda la cadena de valor.

Por otro lado, las fábricas han aportado a esta meta de ser cero emisiones netas, al reducir en los últimos diez años un 42% las emisiones por tonelada producida, lo que equivale a las emisiones de 410 vuelos a su máxima capacidad, ida y vuelta, entre Panamá y Guatemala.

Otra área importante para la reducción de emisiones a la atmósfera es el proceso de envasado de productos. “Con el reciente lanzamiento de la iniciativa RE, que promueve la economía circular y que guía nuestra estrategia de sostenibilidad en Nestlé, orientamos nuestros esfuerzos para que el 100% de nuestros empaques sean reciclables o reutilizables para el 2025. Hasta la fecha, hemos avanzado en este hito en un 80%, lo cual representa un importante cumplimiento de nuestra ambición de cero emisiones netas para el 2050”, comentó Alvarado.

En adición a estas acciones, Nestlé busca optimizar sus rutas logísticas y extender el uso de refrigerantes naturales en los sistemas de refrigeración industriales, reduciendo el impacto en el medioambiente. La meta hacia el 2050 de la compañía va en línea con el Acuerdo de París, del cual es signatario y cuyo compromiso es limitar el aumento de la temperatura global en 1.5 grados centígrados.

Con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy, y para las futuras generaciones, la compañía se enfoca en crear valor compartido en toda su cadena de suministro, para beneficiar a las personas y las familias, a las comunidades y el planeta. Para conocer más sobre las iniciativas de sostenibilidad de Nestlé, visita www.nestleagustoconlavida.com/re.