Sort by
Sort by

#SobreMujeres: un homenaje de nosotras, para ellas

Gloria Reyes

Las mujeres de Nestlé

Las mujeres en Nestlé hacen parte de una fuerza especial; la fuerza de la compañía más grande de alimentos y bebidas en el mundo, una fuerza que hace el bien.

Con el objetivo de impactar, exaltar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el equipo creativo de Comunicaciones de Nestlé Centroamérica desarrolló #SobreMujeres: un proyecto inspirado, y el cual fue pensado para ser producido y ejecutado, por un equipo 100% de mujeres. 

Buscamos inspirar a las próximas generaciones que aspiran a marcar la diferencia en la industria. Es por eso que, durante el mes de marzo, destacaremos historias de mujeres, no solo en cargos de liderazgo, sino también de aquellas que se encuentran en roles que durante el día a día pueden pasar desapercibidos pero que hacen parte fundamental de la compañía.

Con esta campaña buscamos también realzar el compromiso de Nestlé por la igualdad de género, un compromiso adquirido desde el 2008 con el lanzamiento del Gender Balance Iniciative, ayudando a que hoy, en el 48% de los puestos de liderazgo en Centroamérica, se encuentren grandes mujeres. Adicionalmente, dado a los grandes pasos que hemos realizado en la compañía para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo hemos vuelto a ser reconocidos, por cuarto año consecutivo, en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022

LAS MUJERES EN NESTLÉ

A través de cada una las mujeres que forman parte de #SobreMujeres, queremos que conozcan lo que nosotras damos a las marcas, fábricas y oficinas. 

Conoce a Claudia, Denise y Cristina, tres mujeres extraordinarias que marcan la diferencia día a día en la compañía:


Una persona en frente de un arbol  Descripción generada automáticamente con confianza media

CLAUDIA AGUILAR – BUSINESS MANAGER CONFICTIONARY Y PLANT BASED
 

¿Cómo se ve un día normal en tu trabajo?
 

C: Pues me levanto muy temprano, arreglo mis niñas para su escuela desayunamos juntos, e iniciamos rutina, mi favorita es la del lunes donde estamos todos, intercambiamos definimos prioridades de semana, planemos, generamos ideas y nos disponernos a cumplirlo.

En tu área de trabajo, ¿cómo ves que esté creciendo el rol de la mujer? ¿cómo se encarga tu equipo de llevar adelante dinámicas de inclusión? 
 

C: Yo inicié hace 14 años en NESTLE, si regresamos a esos 14 años las mujeres en posiciones de liderazgo eran muy pocas. Hace poco corrimos una estadística y nos encontramos con la sorpresa que en varias áreas de liderazgo de Nestle teníamos ya más del 60% de nosotras en posiciones de liderazgo. Nosotras empezamos abriendo puertas, rompiendo mitos, poniendo mucho esfuerzo para que hoy en día, las que están iniciando, sientan que tienen mucho más empatía, más aprendizajes y que cuentan con todo nuestro apoyo para construir su desarrollo.

“Mi equipo es diverso, cada miembro es único, nos enriquecen nuestras diferencias, nos complementamos, nos respetamos y construimos el camino al cumplimiento de nuestras metas.”  

¿Cómo tus marcas empoderan el rol de la mujer dentro de tu categoría? 
 

C: Nature’s Heart es una marca plant-based que promueve la armonía y el equilibrio. Nos habla de mantenernos saludables, nos habla de cuidarnos, nos habla de lograr un balance en todas nuestras actividades. En chocolates, pues, que más que nuestro mantra que es que ¡somos creadores de sonrisas! Un cuadrito es lo que se necesita y nos conforta, nos da ánimos. Nos lo regalamos para recordarnos que somos más fuertes juntas: mujeres ayudando a mujeres.

En Nestlé, cada una de las personas que formamos esta compañía, tenemos una misión, un objetivo, una función y una meta que cumplir en torno a nuestro propósito como compañía, en base a esto ¿Como consideras que haces parte de ESA fuerza (en Nestle) que hace el bien? 
 

C: Me encanta la frase OrgulloNESTLÉ porque es una empresa que nos permite dar sentido a lo que hacemos a través de los beneficios de nuestras marcas en alimentación, salud y bienestar; a través de ayuda a nuestras comunidades y al planeta; y nos mantiene siempre inspirándonos e invitándonos a encontrar nuestro día a día, nuestra realización personal. 


Una persona con un vestido de flores  Descripción generada automáticamente

DENISE YANEZ-BUSINESS COPILOT NESTLÉ PROFESSIONAL
 

¿Qué te inspiró a estudiar y enfocarte en una carrera como finanzas?
 

D: Siempre estuve inclinada hacia la programación y los números. De hecho, mi primera carrera fue como programadora de bases de datos, cuando inició la era de los DotCom. Luego me fui involucrando con temas financieros y fue así como hice el cruce hacia el área de Finanzas. Me pareció más entretenida y donde tenía más oportunidad de crecimiento y estabilidad.

Cuéntanos un poco más acerca de tu posición. ¿Qué es un Business Co-pilot y cómo se ve tu día a día?
 

D: Un Business Copilot es la mano derecha del BEO. Acompañamos al equipo comercial a tomar las mejores decisiones de negocio, proporcionándoles las herramientas necesarias para tomar estas decisiones. Mi día a día consta de estar 100% disponible para mi equipo en cuanto a temas financieros, haciendo análisis, revisando que nuestro negocio vaya recuperándose de la mejor manera y discutiendo estrategias de negocio con el BEO de Negocio y mis colegas de Marketing y comerciales. 

“¡Esta es la mejor parte de mi día a día, discusiones alrededor de temas estratégicos!”

En tu área de trabajo, ¿cómo ves que esté creciendo el rol de la mujer? ¿cómo se encarga tu equipo de llevar adelante dinámicas de inclusión?
 

D: Hoy en día tengo la fortuna de pertenecer al mejor equipo de trabajo. En mi negocio, cuento con un rol importante para la toma de decisiones, el cual me permite sentirme involucrada y valorada.

¿Qué crees que es lo que más te inspira en tu trabajo? 
 

D: Dentro y fuera del ámbito laboral, lo que más me inspira es poder empoderar a las personas a través del conocimiento de temas financieros. Tengo la fortuna de estar rodeada de amigas emprendedoras, que me han permitido acompañarlas y ayudarlas a establecer presupuestos y organizar sus prioridades financieras.


Una persona sonriendo  Descripción generada automáticamente

CRISTINA "COCO" BARRIOS – CONSUMER MARKETING MANAGER SR.  SOPAS Y CREMAS
 

Cuéntanos, ¿quién eres y cuál es tu rol en Nestlé?
 

C: Soy Cristina Barrios, guatemalteca, esposa, mamá de Fabián y Amelia.  Soy responsable de la categoría de Sopas y Cremas en Nestlé para Centro América, la región más grande en consumo de esta categoría.

¿Cómo ha sido el trabajar en el área de sostenibilidad para Maggi? ¿Cuál ha sido tu proyecto favorito?
 

C: La parte que más disfruto es la creación de productos nuevos, poder ver como una idea llega a materializarse hasta estar presente en la vida y hogares de nuestros consumidores, otorgándoles practicidad, nutrición y sabor, es mi mayor satisfacción.  

Uno de los proyectos más bonitos que me ha tocado liderar es la reducción del tamaño del sobre para Sopas Maggi, con el que logramos disminuir la utilización de plástico en el embalaje de nuestros productos. Re.pensar nuestras acciones desde el negocio nos impulsa a hacerlo también en casa, por lo que estas experiencias son muy enriquecedoras. 
 

¿Cómo ha sido tu caminar dentro del área de Maggi, considerando que en estos momentos ves una de las áreas más grandes del negocio: Sopas y Crema?
 

C: La mayoría de mi carrera en Nestlé ha sido desarrollada dentro del negocio de culinarios, es un negocio que tiene un gran impacto en la vida de las personas, ya que estamos comprometidos a que nuestros consumidores tengan soluciones prácticas,  nutritivas y útiles para cocinar y para que todos los días sorprendan a su familia.  

“Cuando tu trabajo genera un impacto positivo en la vida de otras personas, el camino es más fácil y gratificante. La clave es disfrutar del proceso, con sus altibajos que siempre vas a encontrar, pero que te retan a reinventarte y a dar lo mejor cada día.”

¿Cómo crees tú que en tu posición de liderazgo inspiras y contribuyes al empoderamiento de jóvenes profesionales?
 

C: Tuve la oportunidad de entrar como Trainee a la compañía en Guatemala, desarrollarme en varias áreas y encontrarme con líderes que han sumado a mi desarrollo profesional y personal.  Nestlé tiene muchas áreas en las que te puedes desarrollar, aquí empecé en la industria de consumo masivo y 15 años después continúo creciendo cada día como profesional. En mi caso, también tuve la oportunidad de trasladarme a otro país,  lo que ha representado un crecimiento personal tremendo ya que me permitió tener una visión más amplia del negocio y de nuestros consumidores Centroamericanos.


 

Conoce las demás historias aquí.