Creación de Valor Compartido

La Creación de
Valor Compartido

La Creación de Valor Compartido es nuestro modo de hacer negocios y nuestra forma de conectarnos con la sociedad.

En Nestlé estamos convencidos que para crecer es necesario que las comunidades a las que servimos y con las que trabajamos también prosperen: una población sana, una economía estable y un rendimiento comercial óptimo se refuerzan de manera recíproca. Desde hace más de 150 años, en Nestlé hemos sustentado esta filosofía con iniciativas que impulsan el desarrollo rural y el cuidado ambiental; así como la nutrición, salud y bienestar de nuestros consumidores.

Leer más

Informe 2015

Este informe tiene como objetivo proporcionar la visión de Nestlé Centroamérica, centrándonos en el impacto de la organización y nuestros compromisos con la sociedad.
Tenemos el compromiso de seguir rompiendo esquemas mirando hacia el futuro, teniendo por delante toda una historia por escribir, por muchos años más.

Conoce nuestros compromisos

  • Nutrición, salud y bienestar

    Nuestro compromiso es ayudar a los consumidores a alcanzar y mantener una nutrición y salud óptimas, ofreciéndoles alimentos y bebidas saludables, deliciosos y adecuados para cada etapa de su vida.

    Nuestros compromisos

    • Crear liderazgo en conocimientos de nutrición infantil.
    • Liderar el sector en investigación sobre nutrición y salud mediante colaboraciones.
    • Suministrar alimentos infantiles saludables y nutritivos.
    • Ayudar a reducir el riesgo de desnutrición mediante enriquecimiento con micronutrientes.
    • Reducir el sodio (sal) en nuestros productos.
    • Reducir el azúcar en nuestros productos.
    • Reducir las grasas saturadas y eliminar las grasas trans en nuestros productos.
    • Fomentar el consumo de cereales integrales y vegetales.
    • Ofrecer información y consejos nutricionales en todas nuestras etiquetas.
    • Ofrecer orientación sobre porciones a los consumidores.
    • Fomentar dietas y hábitos saludables, incluida la actividad física.
    • Implementar programas de educación que promuevan buenas prácticas de nutrición y alimentación.
    • Promover una hidratación saludable como parte de un estilo de vida sano.
    • Cumplir con la política de marketing responsable en la comunicación dirigida a niños.
    • Comercializar de forma responsable los sucedáneos de la leche materna.

    Nuestros logros

    Apoyamos a la salud pública a través de estudios científicos que ayudan a mejorar la nutrición de la población. Realizamos una evaluación a profundidad, lo que nos permitió definir las principales deficiencias de micronutrientes de la Región y la creación de un Plan de Acción de Fortificación de Micronutrientes de acuerdo a las necesidades observadas.
    Todos nuestros productos para niños cumplen con las recomendaciones dietéticas de salud pública mundialmente aceptadas y son considerados adecuados para formar parte de una dieta balanceada.
    Proporcionamos a nuestros consumidores más de 7.56 billones de porciones fortificadas con micronutrientes esenciales para contribuir con las deficiencias de la región.
    Disminuimos los porcentajes de azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans en nuestro portafolio local.
    El 85% de nuestro portafolio de productos y bebidas infantiles y familiares cuentan con el etiquetado nutricional basado en los Valores Diarios de Referencia (VDR); que informan sobre la composición nutricional en calorías, azúcares, grasas y otros nutrientes y lo comparan con la referencia diaria recomendada.
    4,970 niños recibieron educación para la formación de buenos hábitos de nutrición, higiene, conservación del medio ambiente y promoción de la actividad física en el programa Niños Saludables Nestlé.
    Implementamos programas de educación que promueven la importancia de la nutrición tanto en los primeros 1,000 días como durante la niñez.
    Aplicamos al 100% las Políticas de Comunicación de Marketing dirigido a niños, eludimos todo mercadeo directo orientado a niños menores de 12 años.
    Desde el 2011, Nestlé es el único fabricante de sucedáneos de la leche materna del FTSE4GOOD. Estamos comprometidos con las normas más estrictas sobre sucedáneos de leche materna.
  • Desarrollo Rural

    Nuestro compromiso es contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en donde los agricultores se encuentran cultivando las materias primas necesarias para la elaboración de nuestros productos.

    Nuestros compromisos

    • Desplegar el Marco de Desarrollo Rural para comprender las necesidades de los agricultores.
    • Implementar el abastecimiento responsable en nuestra cadena de suministro.
    • Desplegar el Nestlé Cocoa Plan entre los cultivadores de cacao.
    • Mejorar continuamente nuestra cadena de suministro de café.

    Nuestros logros

    Implementamos diversos programas de apoyo, capacitación y asesoría a productores para mejorar la calidad de la materia prima y aumentar la productividad de las fincas. A través de los diversos programas beneficiamos a más de 9,000 productores de leche, café y tomate.
    Apoyamos a los caficultores de la Región con el Plan NESCAFÉ. Entregamos más de 12 millones de plantones resistentes a la Roya, ofrecemos asistencia técnica, insumos y apoyo a los caficultores. Este plan ha beneficiado a más de 7,600 familias de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
    Brindamos certificación sobre técnicas de caficultura a más de 75 caficultores en el Centro de Excelencia Nestlé.
    A través del Código de Proveedores de Nestlé, realizamos auditorías a más de 138 proveedores en abastecimiento responsable, con el objetivo de obtener una producción segura y de calidad que permita el suministro responsable de materias primas.
  • Agua

    En Nestlé respetamos el derecho humano al agua e infraestructuras sanitarias y estamos ayudando a facilitar la gestión sostenible de las cuencas hídricas en las que nos abastecemos, donde están situadas nuestras fábricas y donde viven nuestros proveedores y consumidores.

    Nuestros compromisos

    • Trabajar para usar el agua de forma eficiente y sostenible en nuestras actividades.
    • Defender unas políticas y una gestión del agua eficaces.
    • Tratar eficazmente el agua que desechamos.
    • Colaborar con los proveedores, especialmente con los agrícolas.
    • Concienciar sobre la conservación del agua y mejorar el acceso a agua e infraestructuras sanitarias en toda nuestra cadena de valor.

    Nuestros logros

    Logramos reducir el 20.7% de nuestro consumo de agua por tonelada producida a nivel regional con respecto al 2014.
    Implementamos más de 20 proyectos para la reducción del consumo de agua en nuestras operaciones.
    Logramos la disminución del 22% del volumen de aguas residuales tratadas liberadas al ambiente y su calidad mejoró en un 34% respecto al 2014.
    Trabajamos de la mano con los proveedores, principalmente agrícolas, para mejorar la eficiencia hídrica en nuestra compleja cadena de suministros.
    Como parte de nuestro compromiso, hemos evaluado más de 3,500 colaboradores sobre el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, buscando extender nuestra Promesa WASH a sus hogares y comunidades vecinas.
  • Sostenibilidad Ambiental

    Tenemos como objetivo que nuestros productos no solamente sean más sabrosos y saludables, sino que también apoyen al medio ambiente. Con esto, nuestros consumidores tendrán una razón más para confiar en nuestros productos y en Nestlé.

    Nuestros compromisos

    • Mejorar el uso eficiente de los recursos en nuestras operaciones.
    • Liderar los esfuerzos en torno al cambio climático.
    • Promover la transparencia y la participación proactiva a largo plazo en las políticas sobre el clima.
    • Desarrollar envases más ecológicos.
    • Evaluar y reducir el impacto ambiental de nuestros productos.
    • Facilitar el diálogo y la información ambiental relevante y precisa.
    • Conservar el patrimonio natural, incluidos los bosques.

    Nuestros logros

    Obtuvimos excelentes resultados en el uso eficiente de la energía en todas nuestras fábricas, logramos disminuir 10% del consumo de energía por tonelada producida en la región.
    Implementamos más de 30 proyectos de ahorro de energía que permitieron dejar de consumir 44,067 GJ de energía eléctrica.
    Lideramos esfuerzos en torno al cambio climático, el 15% de la energía utilizada en nuestras fábricas proviene de fuentes renovables.
    Implementamos proyectos para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) logrando una disminución del 12% respecto al 2014.
    Desarrollamos empaques más ecológicos para evitar los residuos alimentarios, logramos reducir de 180 a 149 toneladas el uso de los materiales de empaques.
    Todas nuestras fábricas implementaron proyectos para reducir la cantidad de residuos, enfocados en mejorar la clasificación de estos, buscar opciones locales de reúso y tecnología e reciclaje de residuos.
    Facilitamos el diálogo y la información ambiental relevante y precisa con los gobiernos, entidades no gubernamentales y ONG´s de la región, relacionados al manejo, protección y conservación del recurso hídrico. Confirmamos nuestro compromiso como miembros de la Alianza por el Millón en Panamá y la Alianza Empresarial por la Sostenibilidad de Walmart.
  • Nuestros Empleados

    La calidad de nuestros productos no solamente se construye con las mejores materias primas, sino también con el impecable cumplimiento de las funciones diarias de cada uno de nuestros colaboradores.

    Nuestros compromisos

    • Evaluar y abordar cuestiones de derechos humanos en nuestras operaciones y en las cadenas de suministro.
    • Erradicar el trabajo infantil en el cultivo de categorías clave.
    • Garantizar que todos los empleados y grupos de interés puedan informarse fácilmente sobre posibles incumplimientos de normativas.
    • Luchar contra la corrupción y el soborno.
    • Garantizar que todos los empleados de Nestlé estén cubiertos por un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Certificado.
    • Mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra plantilla.
    • Formar en Principios Corporativos Empresariales, Nutrición y Sostenibilidad Ambiental.
    • Desplegar la Iniciativa Mundial sobre Juventud en toda la empresa.

    Nuestros logros

    Contamos con entrenamientos especializados en principios corporativos, código de conducta, derechos humanos y anticorrupción; temas en los que hemos capacitados a más de 4,637 colaboradores.
    Contamos con el Código de Proveedores de Nestlé, que refuerza y supervisa la erradicación del trabajo infantil en el cultivo de materias primas claves, herramienta que tanto nuestros colaboradores como proveedores deben aceptar antes de iniciar una relación comercial con Nestlé.
    Trabajamos de la mano con diversos entes de la sociedad en el establecimiento de alianzas que logran mejorar la equidad, ampliando además la visión y el liderazgo de nuestra fuerza laboral de la cual el 29% son mujeres y continuamos trabajando en diferentes prácticas corporativas que nos lleven a mantener ese equilibrio.
    Implementamos el programa Iniciativa por los Jóvenes y a través de los módulos Listos para Trabajar hemos capacitamos a más de 3,000 jóvenes de la región, potenciando su efectiva inserción en el mercado laboral.