Foro de Creación de Valor Compartido 2010

   

Primer Foro de Creación de Valor Compartido 2010 
Una plataforma para debatir sobre los retos de Panamá en Nutrición, Desarrollo Rural y Agua

Foro de Creación de Valor Compartido 2010

El 13 de octubre de 2010, destacados expertos convocados por Nestlé plantearon en el primer Foro de Creación de Valor Compartido realizado en Panamá, los retos que enfrenta el país en nutrición, agua y desarrollo rural para garantizar la sostenibilidad de las generaciones futuras.

Las instalaciones del Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber sirvieron como escenario para el desarrollo del Foro, el cual también ha sido realizado con éxito en Londres, Nueva York, Ciudad de México y más recientemente, el 19 de mayo de 2011 en Washington, D.C. 

El objetivo principal del Foro fue generar un intercambio de ideas desde distintas perspectivas sobre las oportunidades que tiene Panamá para desarrollar un modelo sostenible de responsabilidad empresarial. El evento fue inaugurado por Leo Leiman, Gerente General de Nestlé Centroamérica, quien presentó los lineamientos y logros del modelo de Creación de Valor Compartido, adoptado por Nestlé como una visión a largo plazo de Responsabilidad Social Empresarial que busca aportar valor a los aliados de negocio, la sociedad y las comunidades donde opera la compañía.

En el primer panel, “Compromiso para una adecuada Nutrición”, participaron la catedrática Flavia Fontes con una radiografía sobre la situación nutricional de Panamá; Dalba Caballero del Ministerio de Educación, quien abordó el tema desde la perspectiva de la educación y María Roquebert de la Fundación Nutrinet, quien planteó las alternativas de acción que tiene Panamá en este campo.

En el segundo panel, dedicado al agua, se plantearon los retos actuales en materia de protección y manejo de los recursos hídricos en nuestro país. El consultor Julio Calderón expuso sus puntos de vista sobre el programa de sostenibilidad del recurso hídrico; Carlos Vargas de la Autoridad del Canal de Panamá disertó sobre el Manejo de los recursos hídricos, específicamente la experiencia en el Canal de Panamá y Noel Trejos de CATHALAC se refirió al papel de la tecnología en la gestión integrada de cuencas.

Finalmente, en el diálogo sobre desarrollo rural, el consultor Rodrigo Noriega,  Magdaleno Prado del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Xenia Ceville del Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería, hablaron sobre la sostenibilidad del campo y la seguridad alimentaria. La base de conversación giró en torno al potencial del desarrollo rural para el crecimiento económico del país.

Durante su intervención, Leiman anotó que “Nestlé está presente en más de 100 países con 449 fábricas y más de 280,000 colaboradores a nivel mundial. Nestlé, ha basado su estrategia fundamental en la creación de valor a largo plazo con sus aliados de negocio en cada país donde está presente: proveedores de materias primas y agrícolas, las comunidades en las que opera, sus consumidores y sus colaboradores.

Creación de Valor Compartido es la manera en la que Nestlé hace negocio, ya que está convencida de que para que una empresa tenga éxito a largo plazo debe tener en cuenta al mismo tiempo las necesidades de sus dos grupos de interés principales: los accionistas y las personas de los países en los que opera”.

Con la realización de este Foro, Nestlé reafirma su compromiso con el desarrollo y participación en iniciativas que busquen solucionar los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad en las tres áreas de enfoque de Creación de Valor Compartido.

Lea o descarge Memoria Primer Foro CSV PA 2010 (.pdf, 3,44MB)