Nestlé anuncia ganador del Premio de Creación de Valor Compartido

   
Una organización en Paraguay que busca impulsar la educación y el espíritu emprendedor en la gente joven fue la ganadora del  Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido  de este año.

Nestlé premió a la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo por su proyecto de ‘escuela autosuficiente de agricultura’ el cual asegura que los estudiantes reciban entrenamiento técnico y empresarial como parte de su currículo académico.  

El anuncio se realizó en el  Foro de Creación de Valor Compartido 2012 en Nueva Delhi, India.

Auto-suficiente

La iniciativa de la ‘escuela auto suficiente’ se basa en colocar pequeños negocios en las escuelas donde se les enseña a los adolescentes, las habilidades que las empresas necesitan hoy día.

Cada escuela, en conjunto con la Fundación Paraguaya, organización sin fines de lucro, crea un plan de negocio ‘educando y produciendo’ para definir cuál compañía pequeña  se creará.

El rango de los pequeños negocios va desde asistencia técnica de agricultura, producción de leche, agricultura, jardinería orgánica, servicios a hoteles, cuidado de abejas y producción de huevos de gallina.

Los maestros también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para operar sus propios negocios.
 
La generación de dinero de estas empresas permite a las escuelas ser auto-suficientes y cubrir sus costos de operación – tales como salarios, administración y mantenimiento de la escuela – sin la necesidad de los fondos del gobierno.

Acción global

El proyecto es llevado a cabo por la Fundación Paraguaya y ha alcanzado a más de 500 estudiantes en Paraguay.

Fue establecido por primera vez en el 2003 en la Escuela Agrícola San Francisco. Dicha escuela ha sido auto-suficiente financieramente por más de cinco años.

Otras dos escuelas en el país están implementado el programa.


Mundialmente, más de 50 escuelas en 30 países de Latinoamérica y África están replicando el proyecto. Este año, alrededor de 25 escuelas en Tanzania y África están desarrollando el modelo.

Ampliando

El Premio Nestlé de CVC ayudará a ampliar el proyecto en Paraguay.

Los fondos serán utilizados para recrear el modelo ganador en la ciudad paraguaya de San Pedro.

El Premio de Creación de Valor Compartido

Cada dos años, hasta tres proyectos relacionados con la nutrición, agua o desarrollo rural son preseleccionados para el Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido.

The CSV Prize highlights examples of Creating Shared Value (CSV) in which the funding award helps innovative and commercially-viable initiatives to scale up and achieve financial sustainability.
El Premio de Creación de Valor Compartido (CVC) resalta ejemplos de CVC donde el premio ayuda a que iniciativas innovadores y comercialmente viables para ampliar y lograr sostenibilidad financiera.
 
Construyendo en los cimientos de cumplimiento y sostenibilidad, la CVC es el enfoque de la compañía para hacer negocio. Este tiene como objetivo crear valor para sus accionistas al mismo tiempo que para las comunidades donde opera.

El Premio está abierto para organizaciones individuales, de gobierno y no gubernamentales, academias y empresas sociales.

El ganador es seleccionado por la Junta de CVC de Nestlé y es premiado con 500,000 CHF (más de USD 530,000) para ampliar o replicar el proyecto.

Este año, se recibieron más de 600 aplicaciones de 76 países. La Junta seleccionó un ganador total y otros dos finalistas.

Los finalistas incluyen una organización sin fines de lucro localizada en el Líbano llamada Arcenciel. Dicha organización ayuda a los productores y a los dueños de negocios pequeños de procesamiento de alimentos en el país a mejorar sus cosechas sostenibles.

El otro finalista es Excellent Development, una organización sin fines de lucro en el Reino Unido. Dicha organización ayuda a los productores y sus familias en Kenia, Zimbabwe, Mozambique y Uganda a tener acceso a agua limpia, a construir embalses de arena, y lidera actividades de conservación del agua y la tierra.




Los Ganadores del Premio

iDE Cambodia fue el ganador del Primer Premio Nestlé de CVC en el 2010.

Dicha organización recluta y entrena a las personas de negocios del área rural quienes se convierten en Asesores de Negocios para los Productores que pueden trabajar de manera cercana con productores de menor escala en el área, y a través de dicho acceso directo, tener un mejor entendimiento de las buenas prácticas de cosecha.

El programa ayuda a los asesores a convertirse en emprendedores exitosos. Actualmente, más de 100 asesores trabajan con 15,000 productores.

Están abiertas las nominaciones para el Premio Nestlé de CVC 2014. La fecha de cierre es el 31 de Marzo de 2013.


Información relacionada:

Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido
http://www.nestle.com/csv/Nestle/Nestleprize/Pages/nestlePrizeincsv.aspx
Sitio Web de la Fundación Paraguaya http://www.fundacionparaguaya.org.py/en/index.php
Sitio de Excellent Development http://www.excellentdevelopment.com/home
Sitio Web de Arcenciel http://www.arcenciel.org/
Fotos en Flickr http://www.flickr.com/photos/nestle/sets/72157631842483529/

Lea más del Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido:
Insight: Un nuevo enfoque para el desarrollo rural http://www.nestle.com/Media/NewsAndFeatures/Pages/Approach-agricultural-development.aspx?Category=Investors,CSV