Sort by
Sort by

El Director de Nestlé exhorta a dar más valor al agua

Back to Press releases
Suiza



El Director Global de Nestlé, Paul Bulcke, ha instado a dar más valor al agua para evitar una crisis alimentaria mundial.

En la Semana Mundial del Agua, evento anual que se realizó en Estocolmo, Suecia, el Sr. Bulcke cito la escasez de agua como una de las razones principales de la tensión en aumento entre la oferta y demanda de alimentos.

Llamo a los gobiernos a tomar la iniciativa en la elaboración de estrategias creíbles y rentables para abordar el tema de la escasez de agua subrayando a las empresas, la sociedad civil y otras partes interesadas, las cuales deben estar preparadas para tomar mayor responsabilidad del problema.

El recurso más util

“Si algo no tiene un valor, la gente tiende a desperdiciarlo”, dijo el Sr. Bulcke. “El agua es el recurso más útil, pero incluso aquellos que lo usan a menudo, no cubren el costo de su infraestructura”.

“El agua dulce está siendo sobre utilizada de manera masiva a expensas de la naturaleza, pero pareciera que solo una crisis global nos hará consientes de la importancia de este tema.”

“Lo que hoy es insostenible ambientalmente será insostenible socialmente en el futuro,” advirtió.

Comida para billones

El Sr. Bulcke participó en un seminario de la Semana Mundial del Agua como uno de los galardonados del prestigioso Premio del Agua de Estocolmo, el cual Nestlé recibió en el 2011.

El seminario, al cual asistió su Majestad el Rey Carlos XVI Gustaf de Suecia, examinó como la agricultura puede incrementar la producción de alimentos con recursos hídricos limitados para satisfacer la creciente demanda global.

El Sr. Bulcke utilizó ejemplos de las actividades realizadas por Nestlé para ilustrar el rol que las empresas pueden desempeñar para ayudar a los productores a utilizar el agua de manera más sostenible.

Resaltó las investigaciones realizadas por la compañía para mejorar la tolerancia a la sequia de las plantas de café, así como también se trabaja con el Instituto Internacional de Gestión del Agua para ayudar a los productores de leche en Asia a reducir las extracciones de agua.

Gran potencial

“Presionar a los productores a utilizar el agua de manera más eficiente no es, en mi opinión, lo correcto”, dijo Bulcke. “Debemos convencerlos y ayudarlos a adoptar más practicas sostenibles.”

“Las plantas solamente necesitan entre el 40% y 50% de la cantidad actual de agua que utilizan para la agricultura hoy día, por lo que todavía tenemos un gran potencial para hacer ahorros.”

Se describió como Nestlé ha logrado ahorrar agua en otras áreas, como por ejemplo, la reducción de pérdidas de leche fresca en su cadena de suministro e instalando sistemas de tratamiento de agua efectivos en sus fabricas en todo el mundo.

Temas globales sobre el agua

Nestlé ha participado en la Semana Mundial del Agua durante los últimos cinco años.

Organizada por el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo, la conferencia es atendida por políticos, líderes de industrias, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e investigadores de más de 100 países.

La exposición del Sr. Bulcke en el evento de este año reiteró los comentarios realizados en el mes de Junio en la reunión de ‘Grupo de Trabajo para la Seguridad Alimentaria” en la convención G20 en México.

Bulcke se ha unido a otros líderes de la industria y representantes de ONGs para establecer acciones para aumentar la producción y productividad agrícola en un 50% para el 2030, incluyendo maneras de mejorar la disponibilidad del agua.

Información relacionada:

Retos del Agua – Blog del Presidente de Nestlé – Peter Brabeck-Letmathe

Lea más historias sobre el compromiso de Nestlé para reducir el uso del agua: