Nestlé se compromete a reducir el contenido en sal de sus productos

To Press Releases listPanamá,nov 14, 2013

Nestlé se compromete a reducir considerablemente el contenido en sal de sus productos para cumplir el objetivo de la OMS

disminuye sal

PASTILLA DE SABOR: las pastillas MAGGI, que en la foto se venden en un mercado de Guinea, cuentan con una dosis adicional de yodo en los países en vías de desarrollo. Nestlé se ha comprometido a acelerar la reducción de la cantidad de sal en todos sus productos para contribuir al cumplimiento, en 2025, del objetivo de consumo de sal de la Organización Mundial de la Salud, fijado en menos de 5 gramos de sal por persona y día en el año 2025. Con esta decisión, se reducirán aún más los niveles de sal en productos Nestlé, incluyendo sopas, fideos, congelados, culinarios refrigerados y pizzas, comercializados a través de marcas tan populares como Maggi, Stouffer's, DiGiornooBuitoni. Además, todas las innovaciones culinarias contarán con una menor cantidad de sodio.Según Henri-Pierre Lenoble, director de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Food«en los últimos años hemos realizado el máximo esfuerzo para reducir el contenido en sal de nuestros productos y queremos seguir progresando en este sentido», .Nuestro objetivo es ofrecer a los consumidores productos que les permitan tomar decisiones nutricionales prácticas y saludables día tras día».

 

Productos más sanos

Este anuncio se produce tras la celebración en Washington de una conferencia sobre el consumo de sal dietética organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS en el continente americano.


Nestlé fue la primera compañía de la industria alimentaria poner en práctica políticas exhaustivas para la reducción sistemática de determinados nutrientes considerados perjudiciales para la salud si se consumen en exceso.

Desde el año 2005, la compañía ha reducido de manera progresiva y continuada el contenido en sal de sus productos alimentarios con el objetivo de hacerlos más saludables para los consumidores.

Adaptar los sabores

En el año 2012, las recetas de Nestlé contenían 14.043 toneladas de sal menos que en 2005. La empresa se ha comprometido a reducir el contenido en sal de sus productos con una elevada cantidad de sodio -como por ejemplo comida preparada, sopas, fideos y pizzas- como mínimo en un 10% en los próximos tres años.

A modo de ejemplo, en los Estados Unidos los niveles de sal presentes en el producto Mac&Cheese de la marca estadounidense Stouffer'sse han reducido en casi un 15% desde el año 2005. En el Reino Unido, en 2012 se redujo en un 20-40% el contenido en sal de la gama de condimentos MaggiSoJuicy. 

En Brasil, los niveles de sal de los fideos Maggise han reducido en una cuarta parte, mientras que en Francia el contenido en sal de las pizzas congeladas Buitoniha disminuido en casi un 20% desde el año 2005.

El enfoque gradual de Nestlé a la hora de reducir los niveles de sal de sus productos ayuda a los consumidores a ir adaptando progresivamente su afición a la sal, lo cual aumenta la probabilidad de que sigan optando por una alimentación más sana en el futuro.

En busca de alternativas

Los expertos de Nestlé están buscando constantemente nuevos modos de mejorar el sabor de la comida utilizando solo cantidades moderadas de sal, por ejemplo empleando especias y plantas aromáticas para potenciar los sabores.

Asimismo, Nestlé se encuentra en la vanguardia de la investigación nutricional de alternativas a la sal. En concreto, colabora con la empresa estadounidense de ciencias de la vida Chromocell Corporation para identificar compuestos con sabores parecidos o igual de agradables que puedan utilizarse en sustitución de la sal en distintos alimentos.

A través de marcas como Maggi, Nestlé proporciona a los consumidores de todo el mundo programas de educación sobre cocina sana que les ayudan a preparar cada día comidas sabrosas y equilibradas con más verduras, menos sal y menos grasas.

Información relacionada:

Los 10 compromisos nutricionales de Nestlé

La reducción del contenido en sal en el informe técnico de Nestlé - Inglés (pdf, 144Kb)

Una nueva colaboración de Nestlé en el campo de la investigación busca alternativas a la sal

Ciencia y tecnología alimentarias

Perfil nutricional de nuestros productos

I+D de Nestlé

Productos culinarios, fríos y congelados de Nestlé