¿No cuentas con experiencia laboral?
¿No cuentas con experiencia laboral?
Seis tips que te ayudarán a encontrar trabajado sin experiencia.
No es fácil hacer el primer movimiento en la industria o moverse a un nuevo campo, especialmente cuando estás compitiendo con personas que cuentan con mayor experiencia laboral. Sin embargo, es posible que con trabajo, ambición y seguridad en ti mismo que, puedas encontrar y aprovechar buenas oportunidades. Para esto te dejamos algunos tips que te ayudarán a conectar los puntos de tu experiencia laboral en tu CV para poder alcanzar el trabajo que buscas.
a. Conocer la industria: El conocimiento es una herramienta poderosa. Haz que tu cerebro se convierta en una esponja y absorbe topo tipo de información y noticias que puedas encontrar sobre la industria y el rol que estás buscando. La pasión por lo que buscas es un elemento clave y merecedor de una oportunidad.
b. Investiga y ten una opinión: Sigue en las redes sociales y en los medios las noticias sobre la industria que te interesa y sobre el rol que quieres jugar dentro de ésta. Sigue grupos relevantes, sigue algunos blogs, Fanpages o cuentas de Twitter. Manifiesta tu opinión sobre los temas de tu interés y asegúrate de demostrar solidez en tu argumentación, para que se note el dominio en el tema.
c. Hacer conexiones en tu trabajo: Investiga el camino más común que han realizado aquellas personas que tienen hoy el trabajo que quieres. Conéctate con personas por medio de Tiwtter y Linkedin, busca y aplica a prácticas (remuneradas o sin remunerar) para mejorar tu experiencia y tu red de contactos con la que podrás trabajar realmente.
d. Identifica las habilidades que necesitas desarrollar: Haz una lista de las habilidades que son valoradas y listadas en los avisos de trabajo de acuerdo al rol que estás buscando. Luego haz un listado de tus propias habilidades: técnicas, de computación, comunicaciones, resolución de problemas, investigación, etc. Utiliza ejemplos en aquellos casos que demostraste esas habilidades de forma exitosa. Por ejemplo, si fuiste parte del Centro de Alumnos del colegio o universidad inclúyelo; o si en algún trabajo de voluntario utilizaste alguna de las habilidades, menciónalo.
Demostrar las habilidades te ayudarán para que vean que tienes las habilidades necesarias para el cargo.
e. Trabaja por experiencia: únete a trabajos voluntarios, postula a prácticas y gana experiencia laboral en aquellos lugares que puedas aunque no sean experiencias remuneradas. Con esto no sólo ganarás experiencia, sino que además construirás tu red de networking.
Una vez que estés en la red, sé responsable y demuestra tus habilidades, lidera proyectos e iniciativas.
f. Pregunta por entrevistas: Pregunta por una entrevista, no te quedes esperando. A la hora de la entrevista sé sincero y demuestra cuánto quieres el cargo. Aumentarán tus posibilidades de ser contratado si demuestras por qué tú tienes que ser contratado, argumentando con ejemplos claros y concretos. Demuestra confianza en ti mismo.