Nestlé año a año: 1866-Actualidad

To Press Releases listdic 14, 2018

1866-1905:
Los primeros años

Nuestra historia empieza en 1866, cuando Henri Nestlé crea un revolucionario alimento infantil y, en 1905, la empresa que había fundado se fusiona con Anglo-Swiss Condensed Milk Company para formar lo que hoy en día se conoce como el Grupo Nestlé. Esta época ve cómo las ciudades se expanden y el ferrocarril y el barco de vapor contribuyen a la reducción del precio de las materias primas, lo que estimula el comercio internacional de bienes de consumo

1866



Los hermanos Charles y George Page, de origen estadounidense, contribuyen a la fundación de la Anglo-Swiss Condensed Milk Company. Aprovechando la abundante producción de leche fresca en Suiza, aplican los conocimientos que han adquirido en su país para fundar en la ciudad de Cham el primer centro de producción de leche condensada de Europa. Empiezan a distribuir su producto en ciudades industriales europeas bajo la marca Milkmaid, comercializándola como una alternativa segura e imperecedera a la leche fresca.


1867



El fundador de Nestlé, el farmacéutico alemán Henri Nestlé, lanza su "farine lactée" ("harina lacteada") en Vevey (Suiza). Creada por Nestlé para que la consumieran bebés que no pueden tomar el pecho, combina leche de vaca, harina de trigo y azúcar con el fin de frenar la elevada tasa de mortalidad infantil. En esta época empieza a utilizar el ahora icónico logotipo del "nido" (nest, en inglés).

1875



Henry Nestlé vende su empresa y su fábrica de Vevey a tres empresarios locales. Éstos contratan a químicos y trabajadores cualificados para ayudar a expandir la producción y las ventas.


1878



Nace una feroz competencia entre Nestlé y Anglo-Swiss al empezar cada una a comercializar versiones similares de los productos originales de la otra: leche condensada y cereales infantiles. Ambas empresas expanden sus ventas y su producción en otros países.  


1882-1902



En 1882, Anglo-Swiss se expande a los Estados Unidos, pero la muerte de George Page frustra sus planes. En 1902 vende sus operaciones estadounidenses, lo que allana el camino para una eventual fusión con Nestlé.


1904



Nestlé empieza a vender chocolate por primera vez al hacerse cargo de las exportaciones de Peter & Kohler. El mismo Henri Nestlé tiene un papel clave en el desarrollo del chocolate con leche, puesto que a partir de 1875 empieza a suministrar leche condensada a su vecino de Vevey, Daniel Peter, que este usa para crear el primer producto comercial de este tipo durante la década de 1880.



1905-1913:
La Belle Époque

En 1905, Nestlé & Anglo-Swiss cuenta con más de 20 centros de producción y empieza a utilizar filiales en el extranjero para establecer una red de ventas que abarca África, Asia, Latinoamérica y Australia. Con la Primera Guerra Mundial en el horizonte, se beneficia del periodo de prosperidad conocido como la "Belle Époque" y se convierte en una empresa mundial de productos lácteos.

1905



Anglo-Swiss y Nestlé se fusionan para formar la Nestlé & Anglo-Swiss Milk Company. La empresa tiene dos sedes, en Vevey y en Cham, y abre una tercera en Londres para impulsar la exportación de productos lácteos. Durante varios años amplía su gama, que incluye ahora leche condensada sin edulcorantes y leche esterilizada.

1914-1918: 
Supervivencia en tiempos de guerra


El estallido de la guerra en 1914 provoca un incremento de la demanda de leche condensada y chocolate, pero la escasez de materias primas y las limitaciones al comercio transfronterizo limitan la producción de Nestlé & Anglo-Swiss. Para solucionar este problema, la empresa adquiere plantas de procesado en Estados Unidos y Australia, y al finalizar la guerra dispone de 40 centros de producción.


1914



La guerra se propaga por toda Europa y afecta negativamente a la producción, pero las hostilidades también impulsan la demanda de los productos lácteos de Nestlé bajo la forma de importantes contratos gubernamentales.

1915



La leche condensada es muy duradera y fácil de transportar, lo que la hace popular entre las fuerzas armadas. En 1915, por ejemplo, el ejército británico empieza a distribuir leche condensada Nestlé enlatada entre sus tropas como parte de sus raciones de emergencia. La gran demanda de este producto obliga a las plantas de procesado de leche de la empresa a trabajar sin descanso.

1916



Nestlé & Anglo-Swiss adquiere la empresa láctea noruega Egron, que había patentado un proceso de secado por pulverización para la producción de leche en polvo, un producto que el nuevo propietario empieza a comercializar.

1917-1918



La escasez de leche en Suiza obliga a Nestlé & Anglo-Swiss a distribuir gratuitamente suministros de leche fresca para abastecer a los habitantes de pueblos y ciudades. Para satisfacer la demanda de leche condensada de las naciones en conflicto, la empresa compra plantas de procesado en Estados Unidos y firma acuerdos de suministro con empresas australianas que posteriormente adquiere. 

1919-1938: 
Crisis y oportunidad

Finalizada la guerra, la demanda militar de leche enlatada cae en picado, lo que supone una grave crisis para Nestlé & Anglo-Swiss en 1921. La empresa se recupera, pero vuelve a tambalearse debido al desplome de Wall Street en 1929, que reduce el poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, esta época trae también muchos aspectos positivos: el cuerpo directivo de la empresa se profesionaliza, se centraliza la investigación y se comercializan productos novedosos como Nescafé.

1921-1922



En 1921, la caída de precios y el exceso de stock conducen a la primera, y por el momento única, crisis financiera de Nestlé & Anglo-Swiss. El banquero Louis Dapples se incorpora como director de crisis y anima a la empresa a nombrar administradores profesionales por primera vez. Se centraliza la administración y la investigación se consolida en un único laboratorio en Vevey (Suiza).

1929



Nestlé & Anglo-Swiss adquiere la empresa de chocolate más importante de Suiza, Peter-Cailler-Kohler, cuyos orígenes se remontan a 1819, cuando François Louis Cailler crea una de las primeras marchas de chocolate suizo, Cailler. El chocolate pasa a ser parte integral de la actividad comercial de Nestlé & Anglo-Swiss.

1934



Se lanza por primera vez en Australia la bebida de chocolate malteado Milo, con tal éxito que posteriormente se exportará para su venta en otros países. La empresa continúa desarrollando alimentos infantiles y para bebés durante el periodo de entreguerras, y en 1934 comercializa Pelargon, una leche completa en polvo para bebés enriquecida con bacterias ácido-lácticas para mejorar su digestibilidad.

1936



La reñida competencia en el mercado del chocolate suizo anima a Nestlé-Peter-Cailler-Kohler a innovar con el lanzamiento del chocolate blanco Galak, y Rayon, un chocolate con miel y burbujas de aire, al año siguiente. Las vitaminas son un argumento importante para la venta de productos saludables durante la década de 1930. Nestlé lanza al mercado el suplemento vitamínico Nestrovit en 1936.

1938



Se empieza a comercializar Nescafé como "extracto de café puro en polvo" que conserva el sabor natural del café pero se prepara simplemente añadiendo agua caliente. El producto es una idea original de Max Morgenthaler, que había empezado a trabajar en ella en 1929, cuando el gobierno brasileño acudió a Nestlé & Anglo-Swiss para encontrar una salida a su enorme excedente de café. 

1939-1947: 
Estalla la tormenta

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 afecta prácticamente a todos los mercados, pero Nestlé & Anglo-Swiss continúa trabajando en circunstancias difíciles para abastecer tanto a la población civil como a las fuerzas armadas. En 1947, la empresa añade las sopas y condimentos Maggi a su gama de productos y adopta el nombre de Nestlé Alimentana.

1939



Temiendo una posible ocupación de Suiza por las potencias del Eje, Nestlé & Anglo-Swiss traslada parte de su dirección a una nueva sede en Stamford (Estados Unidos) que se convierte en la segunda sede de la empresa durante el conflicto. Los combates impiden a Nestlé exportar leche desde Europa, por lo que abastece a África y Asia desde los Estados Unidos, y expande su producción en Latinoamérica.

1942-1945



La Segunda Guerra Mundial ralentiza inicialmente las ventas de Nescafé, pero éstas se reponen mientras las hostilidades se prolongan. Con la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, las marcas de Nestlé ganan popularidad rápidamente entre el personal militar estadounidense. Finalizada la guerra, Nescafé forma parte de los suministros de ayuda CARE distribuidos en Japón y Europa. Nestea hace su aparición a finales de la década de los 40.

1947



Nestlé & Anglo-Swiss se fusionan con la empresa suiza Alimentana, que produce las sopas, caldos y condimentos Maggi, y adopta el nombre de Nestlé Alimentana. La historia de Alimentana se remonta a 1884, cuando Julius Maggi desarrolla una sopa deshidratada rica en proteínas para hacer frente a la desnutrición.

1948-1959: 
Mayor comodidad para el consumidor

El periodo de posguerra se caracteriza por un aumento de la prosperidad. Estadounidenses y europeos compran aparatos destinados a hacerles la vida más fácil, como neveras y congeladores. También prefieren los alimentos prácticos, una necesidad que Nestlé Alimentana satisface con nuevos productos, como Nesquik y las comidas preparadas Maggi.

1948



Nestlé Alimentana lanza en Estados Unidos Nestea, un té soluble fabricado con el mismo método que Nescafé, y que puede servirse frío o caliente. Nesquik, que se disuelve fácilmente en leche fría, se comercializa igualmente en los EE.UU. y se convierte en un éxito de ventas.

1954



Los cereales infantiles Nestlé se comercializan desde 1948 como producto en polvo, pero ahora cambian su nombre por el de Cerelac. Disponible originalmente en forma de cubos de caldo, la marca de condimentos Fondor, de Maggi, empieza a comercializarse en polvo. Envasados en prácticos tarros, ahora pueden utilizarse como condimento tanto en el comedor como en la cocina.

1957

Se produce el lanzamiento de raviolis enlatados de la marca Maggi. Su enorme éxito anima a Nestlé a comercializar más comidas preparadas en lata, creando un nuevo segmento en crecimiento.

1960-1980: 
De los alimentos congelados a los productos farmacéuticos

Sus adquisiciones permiten a Nestlé introducirse en nuevos sectores en rápido crecimiento, como el de los alimentos congelados, además de ampliar sus actividades tradicionales en el sector de la leche, el café y los alimentos enlatados. Durante la década de los 70, la empresa diversifica su actividad al introducirse en el campo de los productos farmacéuticos y la cosmética. Comienza a atraer las críticas de grupos de activistas que alegan que su forma de comercializar alimentos infantiles es poco ética. Nestlé se convierte posteriormente en una de las primeras empresas en aplicar el código de la OMS para los substitutos de la leche materna en todas sus divisiones.

1960



La demanda de helados crece al aumentar el número de hogares que adquieren congeladores. Nestlé adquiere la empresa de producción alemana Jopa y la francesa Heudebert-Gervais para capitalizar este crecimiento, a las que añade la marca suiza Frisco en 1962. La empresa adquiere también la empresa británica de alimentos enlatados Crosse & Blackwell.

1962



Nestlé compra al fabricante sueco Marabou la marca de alimentos congelados Findus y la distribuye en mercados internacionales. Findus es una de las primeras empresas en vender alimentos congelados en Europa, a partir de 1945.

1968

Los productos lácteos refrigerados son cada vez más populares. Nestlé compra la empresa francesa productora de yogur Chambourcy. Este último lanza, a principios de los 70, la gama de yogures Sveltesse, destinada a consumidores concienciados con su salud y preocupados por su peso.

1969

Nestlé se introduce en el mercado del agua mineral mediante la compra de una participación en la marca de aguas francesa Vittel.

1973



Con la intención de ampliar su gama de alimentos enlatados y congelados en los mercados anglosajones, Nestlé se hace con la empresa de alimentos congelados estadounidense Stouffer Corporation y adquiere la empresa productora de alimentos enlatados Libby, McNeill & Libby en 1976.

1974

Nestlé se diversifica por primera vez más allá del ámbito del sector de alimentación y bebidas, convirtiéndose en accionista minoritario de la firma cosmética mundial L’Oréal.

1977

Tras cambiar su denominación a Nestlé S.A., la empresa sigue adelante con su estrategia de     diversificación, adquiriendo la empresa de productos farmacéuticos y oftalmológicos Alcon Laboratories. La disminución de las tasas de lactancia lleva a algunos activistas a cuestionar las estrategias de marketing de alimentos para bebés de empresas como Nestlé. En 1977 llaman a boicotear los productos Nestlé.


1981-2005: 
Hacia la nutrición, la salud y el bienestar


Tras años de crecimiento, Nestlé elimina marcas no rentables y promueve aquellas que satisfagan a sus clientes, cada vez más sensibilizados con su salud, de acuerdo con sus nuevos principios de "Nutrición, salud y bienestar". La empresa se expande en los Estados Unidos, Europa del Este y Asia y ambiciona alcanzar el liderazgo mundial en agua, helados y alimentos para animales.

1981

Stouffer's Lean Cuisine, una gama de comidas congeladas bajas en grasa y calorías, empieza a distribuirse con un espectacular éxito de ventas. Nestlé y L’Oreal fundan Galderma como empresa conjunta en el campo de la dermatología. La Asamblea Mundial de la Salud adopta el código de la OMS sobre los substitutos de la leche materna, y Nestlé es una de las primeras empresas en desarrollar políticas basadas en dicho código y aplicarlas en todas sus divisiones.


1985



Con la compra de la Carnation Company estadounidense por 3.000 millones de dólares, Nestlé añade marcas como Carnation y Coffe-Mate a su cartera. También se introduce en el campo de los alimentos para animales de compañía al adquirir la marca Friskies.


1986



La historia de Nespresso nace con una idea sencilla: lograr que cualquier persona sea capaz de preparar la taza de café perfecta, con resultados antes solo al alcance de los profesionales.


1988



Nestlé compra la empresa de repostería británica Rowntree Mackintosh y suma marcas como KitKat, After Eight y Smarties a su cartera. Compra, además, el grupo de pasta, salsas y confitería italiana Buitoni-Perugina.


1991

Nestlé crea la empresa conjunta Cereal Partners Worldwide, junto con General Mills, con el fin de producir y comercializar cereales para el desayuno en todo el mundo. Crea asimismo otra empresa conjunta con The Coca-Cola Company, fundando así Beverage Partners Worldwide, para fabricar y comercializar marcas como Nestea.

1992



Nestlé se posiciona en el mercado de las aguas minerales con la compra del grupo francés Perrier. En 1993 crea Nestlé Sources Internationales como división de aguas independiente, rebautizada como Nestlé Waters en 2002.

1997

El nuevo consejero delegado, Peter Brabeck-Letmathe, ve un gran potencial de crecimiento en el sector de la nutrición personalizada. Articula la posición de Nestlé como líder en "Nutrición, salud y bienestar" cuando el milenio toca a su fin.

1998



Nestlé compra la empresa de aguas minerales italiana Grupo Sanpellegrino. Nestlé Pure Life empieza a distribuirse en países en vías de desarrollo con el fin de garantizar la disponibilidad de agua potable; Aquarel inicia su comercialización en Europa dos años más tarde.

2000



Puesta en marcha de la Iniciativa Agrícola Sostenible Nestlé (SAIN, por sus siglas en inglés) para promover la colaboración con agricultores locales. Su fin es mejorar su calidad de vida y garantizar un suministro sostenible de materias primas.

2001



Nestlé compra la empresa de alimentos para animales de compañía estadounidense Ralston Purina y la fusiona con Nestlé Friskies Petcare para crear un nuevo líder de mercado en este sector: Nestlé Purina Petcare.

2002



Tras la expansión de su división de helados durante los 90, Nestlé adquiere los derechos de comercialización del fabricante de gama alta Häagen-Dazs en los Estados Unidos y Canadá, además de comprar Mövenpick y Dreyer’s Grand Ice Cream en 2003. Adquiere, asimismo, la empresa de alimentos congelados Chef America por 2.600 millones de dólares.


2006-hoy: 
Creación de Valor Compartido


Nestlé pone en marcha su modelo de negocio de Creación de Valor Compartido y lanza el Nestlé Cocoa Plan y el Nescafé Plan para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de café y cacao. Al mismo tiempo que afianza su posición en segmentos tradicionales como fórmulas para lactantes y alimentos congelados, Nestlé dedica mayor atención a la nutrición médica.


2006


Nestlé pone en marcha su modelo de Creación de Valor Compartido, según el cual, toda acción realizada en beneficio de los accionistas debe también generar valor en las comunidades donde opera y en la sociedad en general. Nestlé adquiere la empresa de productos para el control del peso Jenny Craig y el fabricante de cereales para desayuno australiano Uncle Toby’s.


2007

Su creciente interés por la nutrición médica conduce a Nestlé a adquirir Novartis Medical Nutrition. También compra la empresa de alimentos para bebés Gerber y la firma de aguas minerales suiza Sources Minérales Henniez.


2009



La celebración del primer foro sobre Creación de Valor Compartido en Nueva York reúne a expertos para debatir problemas mundiales en el ámbito de la nutrición, el agua y el desarrollo rural, así como el papel de la empresa privada en su resolución. El foro empieza a celebrarse anualmente. Nestlé crea ese mismo año una división de servicios de alimentación denominada Nestlé Professional. 


2010



Nestlé adquiere la división de pizzas congeladas de Kraft Foods. Nestlé lanza el Cocoa Plan y el Nescafé Plan con el propósito de establecer cadenas de suministro sostenibles de cacao y café, mejorar las condiciones sociales en las comunidades productoras y asegurar su rentabilidad.


2011



Fundación de Nestlé Health Science y el Nestlé Institute of Health Sciences para la investigación de productos nutricionales con base científica destinados a prevenir y tratar enfermedades crónicas. Nestlé se convierte en la primera empresa de alimentación que colabora con la Fair Labor Association (FLA) para ayudar a poner coto al trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao.


2012

Nestlé adquiere Wyeth Nutrition, antes Pfizer Nutrition, por 11.900 millones de dólares para reforzar su posición en nutrición infantil.


2013

Nestlé Health Science compra la empresa de alimentos de uso médico Pamlab, especializada en nutrición de pacientes con trastornos como deterioro cognitivo leve o depresión. Venta de la empresa de productos para el control de peso Jenny Craig en América y Oceanía. 


2014



Con la creación de Nestlé Skin Health, Nestlé se hace con el control total de la empresa conjunta Galderma que creó con L’Oréal en 1981. Ambas empresas ponen fin a su empresa conjunta de suplementos nutricionales cosméticos, Innéov, creada en 2002. Galderma adquiere posteriormente algunos de sus activos.


2015



Nestlé lanza Cailler, la marca de chocolate suizo más antigua existente, como su primer chocolate de altísima gama mundial. Venta de la empresa de alimentos congelados francesa Davigel.