Sort by
Sort by

1975-1981

1975-1981

 

Después del acuerdo con L´Oréal  en 1974, la posición general de Nestlé cambia rápidamente. Por primera vez desde la década de 1920, la situación económica de la Compañía se deteriora al subir el precio del petróleo y al disminuir el crecimiento de los países industrializados. Además, las tasas de cambio se deterioran con el franco francés, el dólar, la libra esterlina y el marco, todos perdiendo valor contra el franco suizo. Finalmente, entre 1975 y 1977, los precios del café se cuadruplican y los precios del cacao se triplican. Como en 1921, la Compañía es obligada a responder rápidamente a un mercado radicalmente cambiado.

El crecimiento rápido de Nestlé en países parcialmente desarrollados contrarresta la desaceleración de los mercados tradicionales de la Compañía, pero también trae un riesgo asociado con inestabilidad política y condiciones económicas. Para mantener un balance, Nestlé realiza su segunda alianza fuera de la industria de alimentos al adquirir Alcon Laboratorios, Inc., una empresa manufactora de productos farmacéuticos y oftalmológicos.

Tomar esta decisión en un ambiente altamente competitivo y con la reducción de utilidades, requirió visión y agallas, aún más que con la compra de L´Oréal, Alcon representa un salto a aguas desconocidas para Nestlé. Pero, el Chairman del Grupo, Pierre Liotard-Vogt comenta, “Hoy nos encontramos con una gran variedad de actividades que tienen algo en común: todas contribuyen a satisfacer los requerimientos del cuerpo humano en varias formas.”