Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Preguntas Sobre Nuestros Productos


Si usted busca información sobre el retiro de productos, le sugerimos ponerse en contacto con Servicios al Consumidor, enviándonos un correo electrónico o llamarnos a los siguientes teléfonos para mayor información:

Panamá: 800-0000
Costa Rica: 0800-507-4000
Nicaragua: 1-800-4000
Honduras: 800-2220-6666
Guatemala: 1-800-299-0019
El Salvador: 800-6179

Productos Nestlé en Todo el Mundo

¿Son los productos Nestlé idénticos en todo el mundo?

No, Nestlé cuenta con portafolios de productos adaptados a los gustos locales, respetando los hábitos, orígenes religiosos y culturales de los consumidores, así como su poder adquisitivo.Si bien todos nuestros productos deben responder a nuestros requerimientos de calidad, varían grandemente en su composición.

Volver al inicio

¿Cómo se aseguran de que los estándares de calidad son respetados en todos los países?

Para Nestlé la seguridad de sus productos no es negociable. A través de un riguroso sistema de control de calidad en tres pasos que incluye una cuidadosa selección de la material prima, estrictos controles en el proceso de producción y un buen manejo de la distribución hasta llegar al punto de venta.Los laboratorios de nuestras fábricas, los laboratorios regionales de control de calidad y nuestra área central de control de calidad trabajan juntos para asegurar que nuestros productos son seguros y de buena calidad.

Volver al inicio

¿Por qué no puedo comprar algunos productos Nestlé en mi país?

Nuestras filiales locales deciden si un producto determinado tiene el potencial para ser exitoso en sus mercados a la vista de los hábitos de consumo, gustos y orígenes culturales.En muchos casos, se trata de una cuestión de volumen de venta potencial. Si el mercado es muy pequeño, o si el sistema de distribución local no permite que el producto sea vendido y llegue al consumidor en buenas condiciones, la filial local no lo pondrá a la venta.Más aún, la legislación local podría hacer imposible que un producto se venda en un determinado mercado.

Volver al inicio

Confitería, Nueces y Alergias Alimenticias

Las personas consumen confitería por placer. ¿Por qué utilizan ingredientes que pueden causar alergias alimenticias?

Es casi imposible evitar el uso de ingredientes que puedan causar alergias.Existen más de 160 alimentos en el mundo conocidas que causan alergias, pero el 90% de los problemas son causados por ocho alimentos específicos (leche de vaca, maní, nueces y otros frutos secos, trigo, huevos, soya, pescado y mariscos).A excepción de los mariscos y el pescado, estos ingredientes son comúnmente utilizados en casi todos los alimentos preparados, incluida la confitería.

Volver al inicio

¿Porqué utilizan ustedes maní y nueces en su confitería?

Las nueces van muy bien con la confitería. Ya sea que se agreguen al chocolate, galletas o golosinas, las nueces tostadas siempre son percibidas por el consumidor como parte del placer de comer nuestros productos de confitería. Los dulces con nueces son populares en todo el mundo: en Norteamérica la preferencia tiende a ser por el maní, mientras que en el resto del mundo las avellanas, almendras, pistachos, pacanas y nueces de macadamia son sumamente populares.

Volver al inicio

¿Cuántas personas sufren de alergias alimenticias?

Este dato puede ser muy difícil de medir con precisión. Mucha gente cree que sufre de alergias alimenticias cuando en realidad no es así.Informes médicos estiman que aproximadamente 1-2% de los adultos y 4-6% de los niños sufren de verdaderas alergias alimenticias (basados en exposición a los alimentos y exámenes inmunológicos). Si bien la información de países desarrollados es más certera, las alergias se dan en poblaciones de todos los países, aunque el grado preciso de respuesta a distintos alimentos parece variar entre diferentes lugares.

El nivel de alergias alimenticias en la población parece ser más alto en la niñez temprana, pero en muchos niños parecen desaparecer eventualmente las reacciones a la leche de vaca y los huevos. Desafortunadamente, algunas alergias alimenticias, entre estas a las nueces y el maní, una vez se presentan tienden a durar toda la vida.

Volver al inicio

¿Qué ocurre cuando una persona es alérgica a un alimento?

Las alergias alimenticias involucran una respuesta del sistema inmunológico del cuerpo a la proteína que se encuentra en un alimento que la persona ha ingerido. Para poder reaccionar de esta manera, el cuerpo tiene que ser “sensibilizado” a un alimento y producir anticuerpos; entonces, cuando se ingiere dicho alimento, los anticuerpos entran en acción y tratan de atacarlo. Esto puede dar como resultado muchos y diferentes síntomas – estomacales (vómitos, diarrea o náusea), reacciones de la piel (dermatitis, escozor, irritaciones o hinchazón) o problemas respiratorios (rinitis, estornudos o asma).

Pero lo que es peor: en algunas - muy desafortunadas -  personas, puede ocurrir una reacción rápida y severa llamada anafilaxis. Cuando esta ocurre, se presentan muchos síntomas; la garganta puede hincharse y cerrarse y puede haber un descenso severo en la presión sanguínea. Sin tratamiento medico de urgencia algunas personas podrían fallecer a causa de esta reacción alérgica extrema. Aparentemente las personas jóvenes que presentan alergias y sufren de asma están más propensas a fallecer a causa de un shock anafiláctico.

Volver al inicio

¿Qué cantidad de alimento pueden comer las personas alérgicas antes de presentar una reacción alérgica?   

No existe un nivel seguro sugerido; incluso una mínima cantidad pudiera desencadenar una reacción alérgica.

Volver al inicio

¿Cómo se tratan las alergias alimenticias?

No existe una cura para las alergias alimenticias; la prevención debe estar basada en evitar los alimentos que causan la alergia.  La persona susceptible debe excluir de su ingesta todos los alimentos que contengan los elementos a los que sea alérgica. 

Los fabricantes y manipuladores de alimentos son responsables del etiquetado adecuado y exacto.  Esto incluye desde trabajar en un ambiente libre de un alergeno en particular,  llevar a cabo esfuerzos específicos para evitar la presencia inadvertida de alergenos críticos hasta incluir avisos de precaución en el etiquetado.

Volver al inicio

¿Por qué se necesita incluir avisos de precaución en las etiquetas de productos que contienen nueces y/o maní?

A la mayoría de las personas les gusta disfrutar de una variedad de sus productos de confitería favoritos, de sus marcas favoritas, en una variedad de sabores y texturas.  Pero la maquinaria utilizada para preparar la confitería es altamente especializada y todas las variedades se confeccionan usualmente con la misma maquinaria. 

Debido a la popularidad de los productos que contienen nueces, ambas variedades, tanto las que no contienen nueces como las que sí contienen, deben ser confeccionadas a la vez y juntas.  Bajo estas circunstancias, es virtualmente imposible garantizar que no se pasen pequeñas cantidades de nueces de un lote de producción a otro.

La única manera segura de lidiar con esto es agregar una línea a la lista de ingredientes que indique que incluso los productos que no contienen nueces en su receta podrían contener rastros de nueces.  Con esta medida, nos aseguramos que cualquier persona que sufra de alergias a las nueces podrá evitar este producto si así lo desea.

Volver al inicio


¿Cómo saben los consumidores cuáles productos contienen nueces y cuáles no?

Es política de Nestlé colocar una lista de todos los ingredientes en sus productos de confitería y para aquellos en los que se utilicen nueces, esto siempre se especificará en la etiqueta.  En cada mercado, Servicios al Consumidor tiene acceso a los detalles técnicos de todos los productos y están dispuestos a ayudar a los consumidores con todas sus inquietudes sobre nuestros productos. 

Volver al inicio