Banano

GERBER Ingredients es la compañía líder en producción y distribución global de productos procesados del banano.  Esta fábrica, ubicada en el Valle del Guarco en Costa Rica, es la planta procesadora de banano más grande del mundo.

Nuestra materia prima proviene de dos fuentes: plantaciones convencionales y plantaciones de banano orgánico.  La característica más preciada del banano orgánico es que no se trata con químicos.

Desde hace 16 años compramos banano orgánico, el cual es producido por casi 1,000 agricultores, en su mayoría indígenas de la zona de Talamanca, agrupados bajo 5 asociaciones.  Cada familia cultiva un máximo de 2 hectáreas, lo que constituye un buen sistema, pues garantiza una justa repartición de la riqueza.

Como parte de las iniciativas de CSV, en marzo de 2009 Nestlé lanza una iniciativa para motivar a los productores de banano orgánico a entregar mayores cantidades de fruta.  La estrategia consiste en una estratificación de precios basada en volumen entregado más un adelanto en el pago equivalente a un mes de compra de fruta para apoyar a las asociaciones de productores con sus costos operativos. 

Cuatro de las cinco asociaciones con las que trabajamos presentaron incrementos importantes en sus entregas y se han mostrado muy interesadas en recibir más ayuda de este tipo, incluso para utilizarla en  la compra de fertilizantes y semillas. 

Estos logros han fortalecido una ya sólida relación con los productores e incrementando su lealtad hacia nuestra empresa.