Micro-irrigación en Fincas Cafetaleras

Nicaragua y Honduras

En Nicaragua y Honduras, Nestlé ha promocionado en conjunto con Grupo ECOM el uso de sistemas de micro-irrigación en fincas cafetaleras.  La irrigación de los cultivos de café puede lograr incrementos en productividad y mejora el crecimiento de la planta joven, además de asegurar una buena gestión del agua.

El propósito de este proyecto fue introducir, implementar y monitorear la instalación de sistemas de micro-irrigación de bajo costo en plantaciones escogidas, e integrar esta tecnología como parte de una cadena de valor sostenible.

El plan piloto inició en el año 2006, cuando se introdujo el sistema en 11 plantaciones en Nicaragua.  Los resultados de este plan mostraron incrementos en producción muy significativos entre 40% y 60%, así como crecimientos acelerados en plantaciones nuevas.

Este proyecto ayudó a mejorar los ingresos y las técnicas de producción de los productores de las zonas cafetaleras de Nicaragua en Matagalpa, La Dalia, El Cua, Waslala, Wiwili, Jinotega, Ocotal, Carazo, Boaco y Estelí, además de la zona cafetalera en las áreas fronterizas de Honduras con Nicaragua.  Para el año 2008 se habían instalado 32 sistemas de micro-irrigación en Nicaragua y 9 en Honduras.