Sort by
Sort by

El chocolate oscuro podría ayudar a reducir sus niveles de estrés

Chocolate oscuro

Consumir una cantidad moderada de chocolate oscuro cada día podría ayudarle a reducir las hormonas que están en su cuerpo y lo hacen sentir estrés, de acuerdo con un estudio de Nestlé.

Científicos del Centro de Investigación Nestlé (NRC, por sus siglas en inglés) en Suiza, examinaron la base bioquímica de la reputación que tiene el chocolate como una comida de confort.

La investigación reveló que los componentes químicos presentes en el chocolate oscuro podrían mejorar la disposición de las personas que experimentan altos niveles de estrés.

El Dr. Sunil Kochhar, científico de Nestlé que lideró el estudio, explicó los hallazgos como parte de su presentación “El cacao y el chocolate: la ciencia del deleite”, en la reunión nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés) celebrada en California.

También discutió las investigaciones que ha hecho la compañía relacionadas con cómo se producen el sabor y aroma del chocolate después de que los granos de cacao han sido tostados, y cómo el procesamiento del cacao podría ser mejorado para potenciar su sabor de manera natural.

Consumo moderado

Para el estudio de Nestlé relacionado con el efecto del chocolate oscuro en los niveles de estrés, se monitoreó a 30 adultos sanos por un período de dos semanas.  Todos los días se le dieron 40g de chocolate oscuro a cada participante  -aproximadamente cuatro cuadritos de una barra de tamaño grande.

Consumieron la mitad del chocolate en la mañana y la otra mitad en la tarde.

Aquellos participantes que registraron tener mayores niveles de estrés al principio del estudio, experimentaron una reducción en las reacciones químicas de sus cuerpos, asociadas con el estrés.

Los resultados mostraron que el nivel de hormonas relacionadas con el estrés se redujo en todos los participantes, incluyendo aquellos que no fueron evaluados como personas con estrés al principio del estudio.

Balance químico

“Cuando usted sufre de estrés, la química de su cuerpo se desbalancea”, dijo el Dr. Kochhar.  “A largo plazo, puede ser perjudicial para su salud”.

“Hemos encontrado que el consumir una cantidad moderada de chocolate oscuro diariamente puede ayudar a balancear la química del cuerpo de las personas que sufren de estrés”.

“Es posible especular que el incluir chocolate oscuro dentro de una dieta balanceada y saludable podría resultar en una composición química en el cuerpo que haga que la persona pueda manejar el estrés de una mejor manera”.

Rico en cacao

El chocolate oscuro utilizado para el estudio estaba hecho de un 75% de sólidos de cacao.  Estos sólidos son ricos en compuestos químicos que afectan el metabolismo, conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células del cuerpo.

“La ansiedad y el estrés pueden tener efectos considerables en el bienestar de las personas, causándoles una variedad de condiciones físicas y emocionales, y algunas veces hasta podrían llevar a preocupaciones de salud más serias”, continuó el Dr. Kochhar.

“Estos resultados apoyan de manera contundente nuestros continuos esfuerzos de investigación con el fin de establecer el impacto que tienen algunos ingredientes alimenticios en el metabolismo humano, y cómo afectan nuestra salud.

Nuevos beneficios en la salud

El estudio, publicado en el Journal of Proteome Research,, es uno de los estudios realizados por el Centro de Investigación Nestlé sobre los nuevos beneficios del chocolate oscuro en la salud.

Los científicos de Nestlé colaboraron en un estudio previo con expertos de la Fábrica Badense de Bicarbonato de Sodio y Anilina (BASF, por sus siglas en inglés), la compañía química líder en el mundo y la organización científica berlinesa Metanomics GmbH. Se examinaron los efectos de los microorganismos en el intestino humano asociados con el consumo regular de chocolate negro.

El Centro de Investigación Nestlé ha colaborado también con la Universidad de Loughborough, instituto líder de ciencia en el deporte en el Reino Unido, para investigar el uso del chocolate oscuro como una alternativa eficaz para la merienda de  personas activas. 

Aroma y sabor

En la reunión de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), el Dr. Kochhar explicó que los estudios de Nestlé pertenecen a solamente un pequeño número en el mundo, dedicados a la investigación del rol de las proteínas en el desarrollo del sabor del cacao o chocolate.

Las semillas de cacao son sometidas a una fermentación natural antes de convertirse en un ingrediente clave para hacer el chocolate.

Los científicos de Nestlé han desarrollado un proceso único y sintético para fermentar los granos de cacao el cual imita su fermentación natural.

Esto les ha ayudado a identificar el número de componentes que se forman cuando el cacao seco es almacenada, los cuales son claves para las reacciones químicas que determinan su aroma y sabor.

La Asociacion Americana de Química

La Asociación Americana de Química es la asociación científica más grande del mundo, ofreciendo acceso a la investigación relacionada con la química, a través de sus múltiples bases de datos, revistas y conferencias científicas.

Su Reunión Nacional de Primavera fue del 25 al 29 de Marzo de 2012 en San Diego, California.

El Miércoles 28 de Marzo, el Dr. Kochhar formó parte del Simposio: “El Cacao: Ciencia y Tecnología”.

El Dr. Kochhar apareció junto a otros expertos internacionales para discutir los efectos potenciales y beneficiosos para la salud derivados del cacao y de otros ingredientes en el chocolate.   

Información relacionada

Lea más historias de Nestlé sobre la investigación en los ingredientes de los alimentos: