Paul Bulcke, CEO, anuncia los resultados del 2012

Back to Press releases
Panamá,

Año Completo 2012: Buen desempeño en todos los ámbitos, Modelo Nestlé entregado

• Ventas de 92.2 billones de CHF, hasta 8.6 billones de CHF, +10.2%

• Crecimiento orgánico de 5.9%, Crecimiento real interno de 3.1%

• Ganancias por Operaciones comerciales hasta 11.8% a 14 billones de CHF, margen de 20 puntos a 15.2%

• Ganancias por acción incrementadas de 12.2% a 3.33 CHF.

• Propuesta de dividendos aumentada a 2.05 CHF por acción

• Flujo de caja operativa aumentado de 5.6 billones de CHF a 15.8 billones.

• Año 2013: Crecimiento orgánico de 5% a 6%, margen de ingresos de Operaciones comerciales mejorada y ganancias subyacentes por acción en monedas constante.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “En el 2012, entregamos como parte de nuestro compromiso: un buen desempeño construido en base al crecimiento rentable alcanzado de manera constante en años anteriores. Todos nuestros negocios, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, han contribuido. Nuestra agenda de nutrición, salud y bienestar continúa brindando beneficios mejorados para los consumidores, una gran diferenciación en el mercado y un valor para nuestros accionistas. Con creatividad e innovación, nuestra gente ha sentado las bases para un crecimiento futuro. Hemos incrementado el apoyo detrás de nuestras marcas. Hemos fortalecido nuestra red de Innovación y Desarrollo con nuevas facilidades en India y China. Hemos desarrollado nuevas capacidades para el Nestlé Health Science y hemos adquirido Wyeth Nutrition. Hemos invertido de manera responsable y sostenible, expandiendo nuestra huella de fabricantes, mientras continuamos con la reducción del impacto ambiental en nuestros negocios. A pesar de los cambios que sin duda traerá el 2013, esperamos entregar el Modelo Nestlé de crecimiento orgánico entre 5% y 6% así como también un margen mejorado y ganancias subyacentes por acción en monedas constantes.”

Resultados del Grupo

Vevey, 14 de Febrero 2013 – Las ventas reportadas por Nestlé aumentaron de 8.6 billones de CHF, o 10.2%, a 92.2 billones de CHF. El crecimiento orgánico fue de 5.9%, construyendo sobre el fuerte crecimiento de los últimos años, y fue compuesto de 3.1% de crecimiento real interno y 2.8% por precios. Después de años de impactos adversos, las divisas añadieron 1.7% a las ventas, y las adquisiciones, netos de desinversiones, un 2.6%.

• La utilidad comercial operativa del Grupo fue de 14 billones de CHF, subió 1.5 billones de CHF o 11.8%. El margen de utilidad comercial operativa fue de 15.2%, subió 20 puntos, +10 puntos en monedas constantes.

• El costo de los bienes vendidos cayó en 30 puntos y los costos de distribución bajaron 20 puntos. Nestlé Continuous Excellence entregó eficiencias de más de 1.5 billones de CHF, construidos en ahorros de años anteriores.

• Hemos incrementado el apoyo de mercadeo detrás de nuestras marcas subiendo los costos de mercadeo en un total de hasta 30 puntos. El gasto del consumidor subió un 8% en monedas constante.

• Los costos administrativos subieron hasta 20 puntos, siguiendo la caída de 80 puntos del año pasado causado por la restructuración del plan de pensiones en el 2011.

• El beneficio neto subió de 1.1 billones CHF a 10.6 billones CHF, y ganancias por acción subieron a 12.2% reportadas en CHF 3.33. Las ganancias subyacentes por acción en monedas constante subieron 7.5%.

• Incrementamos el flujo de caja operativo de 5.6 billones de CHF a 15.8 billones de CHF, reflejando una mejora substancial en nuestro capital de trabajo.

Resumen del Negocio

 • El crecimiento del Grupo Nestlé fue amplio en todas las categorías y geografías, con un crecimiento orgánico de 5.9% en las Américas, 2.4% en Europa y 10.3% en Asia, Oceania y Africa.

• A pesar del difícil entorno comercial en los mercados desarrollados, nuestra innovación en productos, sistemas y distribución entregaron un crecimiento orgánico de 2.5%. En los mercados emergentes, crecimos 11%, alcanzando ventas de 39.3 billones de CHF.

• Hemos tomado medidas para reforzar nuestra posición como el líder en nutrición, salud y bienestar. Continuamos reformulando productos para hacerlos más saludables y sabrosos. Hemos aprovechado nuestras capacidades de investigación y desarrollo para entregar buena nutrición y desarrollar soluciones para ayudar a las personas a manejar enfermedades relacionadas con su dieta. Continuamos construyendo asociaciones con organizaciones activas en la lucha contra las enfermedades. Hemos adquirido Wyeth Nutrition y un sin número de nuevas capacidades para Nestlé Health Science. Inauguramos el Nestlé Institute of Health Sciences, con dos nuevas unidades de I&D en China, un centro de I&D en India y hemos abierto un centro global de ensayos clínicos en Suiza.

Zona Americas

Ventas de 28.9 billones de CHF, crecimiento orgánico de 5.2%, crecimiento real interno de 0.6%; margen de utilidad comercial operativa fue de 18.6%, + 20 puntos.

• La Zona creció tanto en Norteamérica como en Latinoamérica.

• En Norteamérica nos enfocamos en incrementar la percepción de valor de nuestro negocio de comida congelada, con recetas y perfiles nutricionales mejorados, una nueva estrategia promocional y comunicación, priorizando también en los segmentos de valor altos con helado. El resultado ha sido mejorar la participación de las categorías. La categoría de comidas congeladas fue ayudada por las innovaciones como DiGiorno Italian Favorites y Lean Cuisine Salad Additions. El helado creció en las áreas de alto valor, super-premium y snacks, reflejando nuestra estrategia de optimizar el mix de la categoría. Otra innovación, Häagen Dazs Gelato, fue lanzado exitosamente. El café y los cremadores se desempeñaron bien en las categorías que disfrutan de un buen crecimiento. La gama liquida de Coffee-Mate, incluyendo Natural Bliss, fue el punto culminante en los cremadores, mientras que Nescafé Clásico fue el motor de crecimiento de café soluble. Petcare continuó creciendo en volumen y mejoró su participación, con extensiones de líneas y lanzamientos. Friskies Tasty Treasures para gatos y Beneful Fiesta para perros estuvieron entre los más fuertes.

• En Latinoamérica, donde se han visto tendencias positivas continuamente, hemos llevado la innovación a través de despliegues regionales bajo nuestras marcas bien establecidas. En Brasil, la mayoría de las categorías crecieron doble digito. Entro los que resaltaron están los lanzamientos exitosos de Kit Kat y helados pelables, así como el buen desempeño continuo de Nescafé Dolce Gusto. En México, el café ayudo a crecer, desde los productos popularmente posicionados hasta Nescafé Dolce Gusto. Las otras regiones contribuyeron de manera positiva. Petcare creció doble digito en toda Latinoamérica.

• El margen de utilidad comercial operativa de la Zona creció en 20 puntos debido a ajustes en los precios que fueron necesarios y la disciplina constante en ahorros.